CulturaDestinos

Centenario de la Viena Roja

El período que va de 1919 a 1934 estuvo marcado en Viena por amplias reformas sociales y grandes proyectos de viviendas. Dos exposiciones conmemoran durante el año 2019 el centenario de la “Viena Roja“.

El período comprendido entre los años 1919 y 1934 ha pasado a la historia de Austria con el nombre de la Era de la Viena Roja. El partido socialdemócrata, elegido por mayoría absoluta, gobernó la ciudad durante esos años (que por cierto sigue teniendo la mayoría en el gobierno municipal y el puesto de alcalde ininterrumpidamente desde 1945). Entre los logros más importantes de la “Viena Roja“ (y de repercusión hasta nuestros días) se cuentan, además de las amplias reformas en la política social, sanitaria y educativa, sobre todo el tema de la vivienda social, mediante la cual se luchó contra la extrema escasez de viviendas tras la Primera Guerra Mundial.

En 2019 el Wien Museum dedica una exposición al tema de la “Viena Roja“. Dedibo a que la sede del Wien Museum, situado en la céntrica Karlsplatz, está cerrada por remodelación en la actualidad, la muestra La Viena Roja. De 1919 a 1934 tendrá lugar en el MUSA, ubicado junto al Ayuntamiento. La exposición centra su atención en el proyecto de reforma del Partido Obrero Socialdemócrata, observado con admiración desde el extranjero y ferozmente combatido por sus detractores. Este partido había conseguido la mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo de 1919. La reforma tenía por objetivo una profunda mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y una amplia democratización de la sociedad. El tema de la vivienda se convirtió en la principal área de actuación del nuevo gobierno municipal, un tema que empeoró considerablemente durante la Primera Guerra Mundial tras estancarse la actividad constructora privada. Basándose en una revolucionaria política fiscal (“impuestos sobre el lujo“) se construyeron más de 60.000 viviendas hasta el año 1934, además de la creación de numerosas instituciones sociales, recreativas y culturales.

Un icono entre los proyectos de construcción de la “Viena Roja” es el impresionante edificio del Karl-Marx-Hof, situado en el distrito 19 y llamado también el Versalles de los obreros. Este edificio de viviendas sociales mide más de un kilómetro de longitud y alberga unas 1.300 viviendas y numerosas instalaciones comunitarias. En el edificio de las antiguas duchas y el depósito de agua del Karl-Marx-Hof se ha instalado una exposición permanente. La Viena Roja en la Lavandería (Das rote Wien im Waschsalon) presenta informaciones al visitante sobre la historia, el programa y las personalidades de esta época, sobre la actividad constructora, la oferta educativa y cultural, así como sobre la cultura festiva.

Con motivo del centenario, la exposición Heldenplatz ’29. La Viena Roja entre la fiesta y el fascismo,situada en la antigua Lavandería (Waschsalon) del Karl-Marx-Hof, recuerda el gran encuentro juvenil socialista que tuvo lugar en Viena en 1929, al que acudieron 50.000 jóvenes de 18 países. La inauguración del encuentro juvenil en la Heldenplatz de Viena se convirtió en una impresionante manifestación contra la guerra y el fascismo. En el Waschsalon también hay una muestra dedicada al organizador del encuentro, Otto Felix Kanitz.

La Viena Roja. De 1919 a 1934, 30.4.2019-19.1.2020, Wien Museum MUSA, Felderstrasse 6-8, 1010 Viena, www.wienmuseum.at

Heldenplatz ’29. La Viena Roja entre la fiesta y el fascismo, 11.4.-22.12.2019, Waschsalon Nr. 2, Karl-Marx-Hof, Halteraugasse 7, 1190 Viena, dasrotewien-waschsalon.at

En la imagen, el edificio de viviendas sociales del Karl-Marx-Hof

TagsViena
Compartir: