ActualidadC.ValencianaHoteles

El sector hotelero vacacional preocupado por el rumbo del Programa de Vacaciones de Mayores

«La dimisión de la directora general puede retrasar el proceso de adjudicación y los Presupuestos Generales 2019 no contienen mejoras económicas que permitan equilibrar las pérdidas que el programa Imserso provoca a los hoteleros españoles», alerta CEHAT, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en un comunicado.

Otro sobresalto de última hora amenaza el proceso en el que se encuentra el Pliego de Condiciones para la adjudicación del Programa de Vacaciones de Mayores, comúnmente conocido como programa Imserso, que determinará las vacaciones de invierno de más de 930.000 mayores acreditados durante los próximos cuatro años.

El pasado jueves se conoció la dimisión de la actual directora general del Imserso, Carmen Orta, a falta de pocas semanas para que el pliego de condiciones pasara por la mesa del Consejo de Ministros para su publicación en el BOE. Una inesperada sustitución que, a juicio de expertos en administración pública, puede dar lugar a un retraso en la tramitación del expediente.

Desde el sector hotelero advierten de que un retraso en la planificación y adjudicación «volvería a ser letal para el sector, si no se pudiera iniciar la comercialización de los paquetes a principios del mes de septiembre como está previsto», prosiguen los hoteleros. Y es que, entre plazos de presentación, adjudicación, recursos y contrarrecursos, el calendario está ya tan ajustado que no se puede permitir ningún retraso sobre el planning previsto.

Además de esta posibilidad de retraso en la adjudicación, el sector continúa muy preocupado por la estructura del pliego de condiciones y cómo se va a traducir en la mejora de la posición hotelera en la contratación de las próximas ediciones.

«Los hoteleros españoles no se pueden ver hipotecados por un programa que se extenderá por 4 años más (2 anualidades iniciales más 2 anualidades de prórroga) con unos precios que apenas superan los 20€ por persona y día con alojamiento, pensión completa, vino y agua, animación, wifi, televisiones de plasma y hoteles de última generación. Un nuevo programa basado en este planteamiento es completamente inasumible y sólo provoca ruina tras ruina para el sector. Trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores usuarios», continúa el comunicado.

Los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Ejecutivo Central, no sólo no suponen ningún incremento de presupuesto para el programa y para esta mejora, sino que se recorta sobre el presupuesto de 2018, lo que ha generado incredulidad en el sector antes los reiterados compromisos de mejora que se han venido exponiendo por los diferentes responsables.

Compartir: