Actualidad

Entrevista a Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la UNAV

Unión Nacional de Agencias de Viajes.

Tras la celebración del XXI Congreso de Turismo que tuvo lugar en Cuenca el pasado mes de abril, Carlos Garrido de la Cierva asumió el cargo de presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) después de que José Luis Prieto, tras 24 años en el cargo, le cediera el testigo. Carlos Garrido cuenta con una larga trayectoria en el sector de las agencias de viajes como empresario. Actual propietario de Viajes Dos y Viajes Excelsior, Garrido ha combinado, además, su actividad con una gran implicación en el mundo asociativo. El nuevo presidente de la UNAV quiere centrar su gestión en posicionar a la asociación como “líder del sector”.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el sector de las agencias de viajes y el asociacionismo empresarial?

Yo soy empresario de segunda generación, mis padres ya tenían una agencia de viajes, Viajes Excelsior, en la que yo he trabajado gran parte de mi trayectoria profesional y en el año 2010 me establecí con una agencia independiente, Viajes Dos, es una agencia especializada en viajes de empresa, aunque contamos también con una parte dedicada al turismo vacacional.

En cuanto a mi experiencia asociativa, fui vicepresidente primero de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y posteriormente me uní a UNAV, desde donde accedí al cargo de vicepresidente del área de Transporte Ferroviario de CEAV, habiendo formado parte, en representación de ambas, de la mesa de convenio y de la comisión paritaria que ha negociado el actual Convenio Colectivo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Agencias de Viajes. También soy consejero de Gebta y he ocupado el cargo de presidente en la Asociación de Jóvenes Empresarios, fundada por Pepe Barroso.

¿Cuáles son los principales objetivos en los que quiere centrar su gestión al frente de la UNAV?

Mi principal objetivo es posicionar a esta asociación como líder del sector y movilizar a las agencias para que nos unamos porque estoy convencido de que juntos podemos conseguir grandes cosas y llegar muy lejos. Para ello nos hemos marcado como prioritario movilizar al sector, hay que sumar a las agencias entorno a la UNAV, precisamente para dedicarnos a trabajar por las cosas que nos preocupan a las agencias de viajes. Somos un sector sometido a continuos cambios de legislación: la Ley de Riesgos Laborales, la de Protección de Datos, etc. y el sector de las agencias de viajes está constituido mayoritariamente por empresas pequeñas a las que todos estos cambios nos afectan muchísimo, y lo que pretendo es dar soporte, que la UNAV sirva de paraguas e intentar anticiparnos a estos cambios para que se nos oiga y se nos tenga en cuenta como interlocutores de las agencias de viajes ante cualquier cambio de legislación. No puede ser que ante una trasposición de la Directiva de Viajes Combinados ni siquiera se nos haya escuchado con antelación, no puede ser que cuando IATA toma determinadas decisiones no se nos oiga. Queremos participar en la toma de decisiones que les afectan a nuestros negocios.

Somos una patronal de agencias de viajes, compuesta por empresarios de un sector del que me siento muy orgulloso, que tiene mucho peso y es importante que desde esta asociación se lideren los cambios y seamos los interlocutores del sector ante cualquier administración.

También quiero trabajar en muchos otros sentidos para ampliar la repercusión de esta asociación en nuestro sector y en la sociedad, en el campo de la comunicación, de la formación, queremos hacer muchas cosas, conocemos mucho nuestro sector y contamos para ello con unos profesionales extraordinarios, tanto en la directiva de la asociación como entre los miembros asociados.

¿Se han puesto ya en contacto con el actual Gobierno para presentarles sus inquietudes y propuestas de futuro?

Los contactos a nivel nacional los llevamos a cabo a través de CEAV, somos una parte integrante de CEAV en la que tengo también unas responsabilidades y la interlocución con las instituciones la hacemos a través de CEAV. Con el actual Gobierno aún no nos hemos puesto en contacto, al presidente de TURESPAÑA lo acaban de nombrar, a la Secretaria de Estado, hace un par de semanas, pero en breve nos reuniremos.

Hemos presentado 17 enmiendas a la trasposición de la Directiva de Viajes Combinados, hemos ido a ver a todos los grupos parlamentarios al Congreso y esperamos que nuestras medidas sean recogidas para que se adecúe a la realidad de nuestro sector, que no se requieran dobles garantías, que la responsabilidad en la intermediación se limite, no se nos puede considerar responsables absolutos y así hasta las 17 enmiendas presentadas.

¿Cuáles son las principales demandas del sector de las agencias de viajes?

El sector está en un momento bastante bueno y lo que pedimos es que nos dejen gestionar nuestros negocios sin vernos sobresaltados por constantes cambios normativos. Estamos en cifras récord de llegada de visitantes y de creación de empleo y sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Es necesario regular un marco jurídico en el que todos nos sintamos a gusto, y lo que queremos es participar y colaborar en esas modificaciones y por lo demás, que nos dejen hacer nuestro trabajo, que es vender viajes, vender España y crear productos y lo que no queremos es que nos distraigan de ese trabajo.

¿Cuáles son las previsiones de salidas y de visitantes extranjeros para este verano?

Las cifras de los tres primeros meses del año, que son las que se conocen hasta ahora, son muy buenas, ha habido un incremento tanto de salidas como de visitantes extranjeros sobre todo a Madrid y a Valencia, quizá debido a la inestabilidad política en Cataluña y las previsiones son bastante buenas, récord en creación de empleo, en facturación, todos los indicadores nos dicen que estamos haciendo las cosas bien y que gozamos de un buen momento.

El nivel de ventas también se ha incrementado según nos comentan los touroperadores que forman parte de la asociación y la sensación es positiva y consideramos que va a ser un año muy positivo.

Compartir: