ActualidadC.ValencianaTransporte Aéreo

Entrevista a Joaquín Rodríguez, director del aeropuerto de Valencia

“En 2018 el aeropuerto de Valencia volverá a batir un nuevo récord en el tráfico de pasajeros”

 

“En 2018 el aeropuerto de Valencia volverá a batir un nuevo récord en el tráfico de pasajeros”

 

En 2017 el recinto superó los 6,7 millones de pasajeros y este año, sólo para la temporada estival, se van a ofertar más de 6 millones de plazas, un 14,3% más que el pasado año. El turismo procedente de los Países Bajos tiene cada vez mayor presencia en el recinto y de las 18 conexiones nacionales desde Manises, Palma de Mallorca es el destino con más oferta

La evolución del tráfico del aeropuerto de Valencia en los últimos años ha sido notable. De hecho 2017 cerró con un total de 6.745.394 pasajeros, ¿cuáles son las previsiones para este año? ¿Y respecto a las mercancías?

Tras cerrar el año 2017 con récord histórico de pasajeros y superar los 6,7 millones de viajeros, durante el presente año la tendencia del tráfico en el aeropuerto de Valencia sigue al alza. En este sentido para la actual temporada de verano aeronáutica que empezó a finales de marzo, y se prolonga hasta finales de octubre, las compañías aéreas ofertan 6,2 millones de plazas con el aeropuerto valenciano, un 14,3% más que la anterior temporada estival. Asimismo, los niveles de ocupación de las aeronaves oscilan entre el 80% y el 90%, lo que supone que nos movemos en cifras muy elevadas. Con todo ello podemos decir que en el 2018 el aeropuerto de Valencia volverá a batir un récord en el tráfico de pasajeros.

En cuanto a las mercancías, los datos acumulados desde enero hasta mayo muestran un crecimiento del 3,7% en el apartado de carga. En el recinto de Valencia contamos con unas estupendas instalaciones para transporte de mercancías y disponemos de capacidad suficiente para seguir creciendo, además estamos en contacto continuo con operadores y compañías aéreas para potenciar este negocio.

A día de hoy Italia, Alemania, Reino Unido y Francia son los países que aportan un mayor número de pasajeros a Manises, ¿se prevé alguna incorporación más?

Efectivamente, en el ámbito internacional, estos países son los que más pasajeros aportan al tráfico del aeropuerto de Valencia y además todos ellos presentan importantes crecimientos. Ocupando la quinta posición en este ranking se encuentra Holanda, que también está experimentado aumentos muy importantes, de hecho, para la actual temporada de verano las compañías aéreas ofertan más de 500.000 asientos con los Países Bajos, un 44% más que en la temporada estival de 2017.

El tráfico nacional representa un 28% del total, ¿cuáles son los destinos más demandados desde Valencia?

El aeropuerto de Valencia está muy bien conectado con lo que nosotros llamamos el mercado doméstico, en concreto, actualmente contamos con 18 destinos españoles entre los que destacan Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Sevilla, Bilbao, Menorca y Barcelona. De hecho el principal destino respecto a las plazas ofertadas para este verano con el aeropuerto de Valencia es un destino nacional, concretamente Palma de Mallorca, que con más de 400.000 asientos disponibles. Ha incrementado en más de un 14% su oferta respecto al pasado verano.

La temporada de verano está a punto de comenzar, ¿qué novedades puede resaltar? ¿va a comenzar alguna nueva ruta?

Lo primero que destacaría es que el aeropuerto de Valencia conecta con 81 destinos directos durante este verano y dispone de 107 rutas, teniendo en cuanta que algunos destinos son servidos para varias compañías.

En cuanto a las novedades, el aeropuerto valenciano estrena durante este verano 12 nuevas rutas respecto a la anterior temporada estival. Estas nuevas conexiones se reparten entre Italia, con nuevos enlaces a Milán, Roma y Palermo; Reino Unido, con nuevas conexiones a Edimburgo, Bristol y Belfast; Holanda con nueva ruta a Eindhoven; Francia con una nueva conexión al aeropuerto de París-Beauvais; Bélgica con Bruselas; Austria con nueva conexión a Viena; Hungría con Budapest y en España contamos con una nueva ruta a Asturias.

La apertura a nuevos mercados como Austria y el regreso de la aerolínea Alitalia con una nueva conexión a Roma, son algunos de los aspectos más destacables de estas nuevas rutas.

A nivel de infraestructuras, ¿cuál es la obra pública más importante que en estos momentos necesita el recinto?

A nivel de infraestructuras el aeropuerto de Valencia cuenta con capacidad suficiente para atender a la demanda actual y la del medio plazo. No obstante es algo sobre lo que siempre estamos trabajando puesto que la planificación en una instalación como esta es absolutamente necesaria. De hecho en estos momentos estamos elaborando un estudio funcional que de respuesta a las necesidades de las infraestructuras aeroportuarias durante los diez próximos años.

Para 2020 tenemos prevista acometer obras de mejora en el edificio terminal (T1)  y en la sala de recogidas de equipajes con el fin de modernizar las instalaciones y dar un aspecto más homogéneo  a todos los edificios terminales.

 

 

Compartir: