ActualidadEmpresas

Entrevista a Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos CV

 

 

“Hay que seguir apostando por la calidad y por un cambio en el modelo turístico”

 

A juicio del presidente de la CET-CV, Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, la recuperación de competidores tradicionales como Egipto o Túnez, la dependencia de algunos mercados como el británico o el estancamiento del mercado nacional son algunas de las causas del descenso de los datos registrados en la Comunidad Valenciana este año. Según Martí el turismo debe ir enfocado a un modelo de mayor calidad e ir más allá del sol y playa, es decir, la cultura, las tradiciones, las fiestas o la gastronomía también cuentan.

 

 

La Comunidad Valenciana ha registrado esta temporada estival peores datos que en 2017, ¿a qué achacan este descenso de visitantes?

A una concurrencia de causas importantes que últimamente hemos ido explicando en diferentes medios de comunicación. En primer lugar la recuperación de mercados competidores tradicionales como es el caso de como Turquía, ya más estable tras el período convulso de los últimos años. En segundo lugar por la nociva proliferación del alojamiento no reglado, que tantas y tantas veces hemos denunciado. Se requiere una mayor regulación ya. En tercer lugar por el estancamiento del mercado nacional, y, finalmente, por la excesiva dependencia de algunos mercados, como el británico, que venimos detectando en los últimos tiempos.

¿Qué puede destacar de la ocupación hotelera? ¿Algún dato significativo?

Una recuperación del precio que hace que vayamos recuperando la rentabilidad perdida durante la crisis. Es la idea fundamental sobre la que trabajamos y nos gustaría seguir haciéndolo. La Comunidad Valenciana, actualmente, está a la cola en cuanto al gasto medio por turista, y dista mucho de los datos que reflejan ciudades tan potentes como Madrid o Barcelona, e incluso Palma de Mallorca.

En cuanto al comportamiento del mercado extranjero, ¿qué puede resaltar? ¿Se sigue notando que hay zonas, como Egipto o Túnez, con menor presencia de turistas, en beneficio del levante español?

Al contrario esos mercados se están recuperando con mucha fuerza. Tanto Egipto como Túnez tienen muchos atractivos, pero, lamentablemente, los acontecimientos de los últimos años hicieron que muchos turistas se replanteasen sus destinos. El fenómeno ha cambiado y, tras años acumulando récords históricos, los extranjeros han decidido cambiar el rumbo de sus vacaciones. En un mes clave del verano como es el de julio llegaron a nuestro país diez millones de visitantes internacionales, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone la mayor caída en ocho años.

Según los datos que manejan la Comunidad Valenciana es una de las regiones donde más se ha visto el descenso de turistas este año (un 6,9%) respecto a otras regiones, ¿qué parte de responsabilidad tienen las Administraciones?

Es difícil atribuir culpas sin más análisis. Más bien creo que hay que analizarlo entre todos e implementar medidas para paliarlo. Pienso que desde diferentes frentes hay que trabajar en ello, y, siempre codo a codo con las Administraciones, pero, sobre todo, con todos aquellos que, de una manera u otra, formamos parte del sector. Yo siempre he pensado que el turismo debe ir encaminado hacia un modelo de calidad, calidad en mayúsculas para consolidar nuestro destino como algo único e inigualable.

En zonas como Madrid o Cataluña el gasto medio por turista es mayor que en la Comunidad Valenciana, ¿qué se puede hacer para mejorar estas cifras?

Seguir apostando por la calidad y por el cambio de modelo turístico, que hoy está excesivamente enfocado a pocos productos, siendo la Comunidad Valenciana muy rica y variada en productos, y muy atractiva para muchos otros mercados. Nosotros somos mucho más allá que sol, playa y luz. Gastronomía, tradiciones, cultura, fiestas, turismo rural… son otras áreas a tener en cuenta. Debemos trabajar en enfocar todas esas versiones también de nuestro destino, ya que competimos con gigantes como Madrid, Cataluña o Baleares.

¿Cómo ve al turismo del futuro? ¿Cuál es la asignatura pendiente del sector?

Lo veo con mucha proyección de futuro, con muchas asignaturas pendientes y con mucho trabajo que hacer entre todos. El turismo debería ser una  prioridad de cualquier gobierno, y creemos que no lo es. Prioridad porque tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España es una de la principales fuentes de ingresos, además de motor de creación de empleo. Hay regiones que si no fuera por el turismo estarían prácticamente desiertas. Por tanto debe ser tenido muy en cuenta, valorado y respetado.

Compartir: