ActualidadEmpresas

Entrevista a Manuel López, CEO de InterMundial

 

“La nueva plataforma Safer es nuestro regalo a las agencias en el Día Mundial del Turismo”

 

A Manuel López, CEO de InterMundial, le caracteriza su especial ímpetu y afán de perfeccionismo. Sí, también su inseparable pajarita, pero sobre todo su compromiso y dedicación al sector de los seguros de viajes en el que cuenta con una larga trayectoria.  López combina, además, su actividad con una gran implicación en el mundo asociativo, como vicepresidente de la Mesa del Turismo.

 A las puertas de sus bodas de plata como CEO de la compañía que fundó hemos reflexionado con él sobre la evolución de la empresa en los últimos años, pero también sobre los cambios de tendencia en la contratación de seguros de viaje o su relación con las agencias. En este sentido afirma, “mi interés actual” es seguir avanzando en herramientas orientadas a “hacer la vida más feliz a las agencias de viajes”.

 

¿Cuál ha sido la evolución de InterMundial en los últimos dos años? ¿Ha crecido en facturación y en número de clientes?

Lo cierto es que estamos de enhorabuena porque, efectivamente, en España se viaja más y el viajero se protege más. No cabe duda que nuestro ritmo de crecimiento va asociado a ese incremento en el número de viajes y en los cambios de tendencia en la contratación del viaje. Y, en este sentido, el viajero actual está mucho más concienciado, afortunadamente para todos los que trabajamos en el sector turístico.

En 2016 la cifra de negocio de nuestra compañía cerró con un crecimiento del 12%, pasando de casi 26 millones de euros de facturación en 2015, a 29 millones. En 2017 el volumen de negocio aproximado fue de 32 millones, lo que supuso volver a crecer por encima de los dos dígitos, en concreto un 10,3%.

Este año nuestro objetivo es llegar a los 40 millones de facturación, lo que sería crecer alrededor del 11%. Del total de esta cifra, un 87% corresponde al mercado español y el resto al mercado internacional.

 

Recientemente han presentado Safer, una plataforma de gestión integral de seguros para las agencias de viajes ¿qué ventajas ofrece esta plataforma a las agencias?

La forma en la que trabajamos en InterMundial, siempre codo con codo con las agencias de viajes, nos ha permitido darnos cuenta de que las plataformas de contratación eran muy básicas y poco amigables.

Las agencias demandan innovación y, con el lanzamiento de Safer, hemos cumplido nuestro compromiso de poner en sus manos la tecnología más puntera del mercado para una gestión eficiente y sencilla que, además, les permita maximizar su cuenta de resultados.

Me gusta destacar que se trata de la primera plataforma para la gestión de los seguros y, además, con contacto humano. Porque hemos crecido innovando en los procesos de gestión, aplicando la tecnología y los últimos avances en procesos y procedimientos y en estrategias de comercialización, pero sin perder la atención personalizada a las agencias de viajes, tanto en la implantación de la nueva plataforma Safer, como en su utilización en el día a día, en el que cuentan con nuestra asistencia y asesoramiento, nos quedamos a su lado.

Esta potente herramienta ha querido ser nuestro regalo en el Día Mundial del Turismo a las agencias de viajes. Esta semana –ayer- ha estado ya disponible de forma gratuita para más de 5.000 agencias. Yo creo que esta fecha marca un antes y un después en la forma en la que las agencias gestionan sus seguros, gracias a la tecnología puntera sobre la que se desarrolla Safer.

Hemos escuchado las demandas de los agentes y hemos construido una plataforma para ellos capaz de hacerles disfrutar cuando tengan que realizar sus gestiones con el seguro.

 

¿Con qué presencia cuenta InterMundial en el mercado internacional?

En Europa contamos con presencia en Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y, ahora, Polonia. En LATAM estamos en Brasil y México, y ahora queremos establecernos también en Colombia y Perú.

En el mercado internacional estamos, sobre todo, aprendiendo muchísimo y poco a poco ganando cuota de mercado.

 

Respecto a la transposición de la Directiva de Viajes Combinados, que tanto afecta al sector de las agencias de viajes ¿cómo está la situación al respecto y cuál es su opinión?

Desde InterMundial nos tomamos mucho interés en este asunto, y yo personalmente, como empresario y como vicepresidente de la Mesa del Turismo, ya que afecta de lleno al sector de las agencias de viajes. Por lo que estamos trabajando y nuestro objetivo principal es conseguir que la transposición de la Directiva europea sea lo más acorde y clara posible para las agencias de viajes.

Con la nueva Ley son muchos los derechos que adquiere el consumidor y, eso está bien, porque nos equipara al respecto con los países de la Europa comunitaria y EEUU. Pero hay algunas cosas que no quedan claras, otras que son dobles garantías… por lo que, tanto para el sector asegurador, como para el de las agencias de viajes y también para el propio consumidor es mejor que quede todo muy bien clarificado en la transposición.

El viajero está cada vez más concienciado y, actualmente, la Ley le protege más. Es por lo que digo que mi interés actual es hacer la vida más feliz a las agencias de viaje, liberarlas de la responsabilidad a través de un seguro y a la vez que su cliente quede satisfecho.

Para la agencia de viajes el esfuerzo es el mismo, el de vender un producto sin garantías o con todas las garantías cubiertas (para la agencia y para su cliente) por 7 u 8 euros más como mucho.

Y al viajero, hay que concienciarle para que utilice los servicios de una agencia de viajes: solo se garantiza un viaje si se contrata con una agencia de viajes.

Compartir: