ActualidadC.ValencianaTransporte Marítimo

Entrevista a Pedro Coca

Presidente de Propeller Valencia.

Pedro Coca Castaño es el nuevo presidente de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, según han decidido por unanimidad los socios reunidos en la asamblea electoral. Coca, que fue secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y secretario autonómico de Empresa, actualmente directivo de Logitren, sustituye en el cargo a Francisco Prado, quien ha ostentado la presidencia durante los últimos ocho años.

En la primera entrevista que ofrece recién nombrado en el cargo “casi no he podido agradecer a la asamblea su apoyo, quiero que sea lo primero que haga desde estas páginas”, señala Coca, incide en la importancia del sector logístico para la Comunidad Valenciana, en la reivindicación de infraestructuras para la región y en asegurar el relevo generacional en los órganos de representación del sector. “Asegurar ese relevo va a ser uno de mis objetivos como presidente”, destaca.

 

“Seguiremos trabajando para que lleguen las inversiones que el Puerto de Valencia necesita”

 

¿Qué objetivos se plantea conseguir en estos próximos cuatro años de presidencia?

Lo primero que haré será convocar a la nueva Junta Directiva que no cabe duda que dará continuidad al trabajo iniciado por Francisco Prado y su Junta en la anterior etapa, ya que siete miembros de la actual provienen de la anterior, incorporando, por supuesto, nuevos matices y propuestas.

Me gustaría destacar dos hechos relevantes en la actual composición de la Junta Directiva de Propeller Valencia, uno es el incremento en el número de mujeres (que pasa de una a cinco), eso indica que el sector de la logística, históricamente representado en su mayor parte por hombres, va incorporando en sus órganos de representación a un mayor número de mujeres. En términos de dirección ya era así, tenemos muy buenas empresarias en las compañías del sector.

Y el segundo hecho a destacar de la nueva Junta es que contamos con cinco miembros de Propeller Junior, lo cual significa que el Propeller ha ido elaborando cantera y que tenemos capacidad de renovación. Asegurar el relevo generacional va a ser uno de mis objetivos como presidente.

Como colectivo que somos nos afianzaremos como punto de encuentro, foro de debate y grupo de presión con el objetivo final de defender y promover el sector logístico, en tanto que es una actividad de vital importancia y con un peso específico concreto para la economía de la región. Trabajaremos junto con organizaciones empresariales, cámaras de comercio, y con quien corresponda en cada momento liderando aquellas propuestas que consideremos importantes para nuestra actividad.

Como gran conocedor del sector ¿cómo ve la situación actual del Puerto de Valencia ante los retos que está acometiendo la nueva presidencia?

El sector logístico portuario tiene plena confianza en el equipo del Puerto de Valencia, encabezado por su presidente, Aurelio Martínez, y su director, Francesc Sánchez. Son dos grandes profesionales y lideran un equipo que ha demostrado sobradamente su capacidad profesional.

Respecto al Puerto de Valencia no puedo plantear ninguna cuestión que me genere inquietud. Los retos que tiene por delante se están acometiendo y la Autoridad Portuaria está siempre abierta al debate y al diálogo.

Sí nos preocupa que una vez más el Puerto de Valencia tenga que dedicar sus propios recursos a cuestiones que no deberían ser competencia, -al menos económica-, del Puerto. Me refiero por ejemplo al tren Sagunto-Teruel-Zaragoza o al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, entre otras infraestructuras… Todas esas inversiones que nuestro puerto realiza para que seamos más competitivos generan un sentimiento de agravio frente a otros puertos que sí han recibido una financiación mucho más importante por parte del Estado.

¿Tiene el Propeller buena sintonía con el gobierno valenciano actual?

Sí, nosotros como empresarios tenemos muy buena sintonía con el gobierno actual, es un gobierno que escucha, como la hemos tenido con gobiernos anteriores. Con nosotros es muy fácil relacionarse, basta con remar en la misma dirección todos juntos para generar un ambiente de competitividad económica que se traduzca en empleo y riqueza.

Pero volviendo al actual gobierno, creo que el presidente Puig tiene voluntad política y está poniendo todo lo que está en su mano para conseguir las conexiones ferroviarias, por ejemplo, que Valencia y nuestro puerto necesitan.

Donde nosotros entendemos que la Comunidad Valenciana es débil es en la capacidad de acción política para generar recursos económicos. Nuestra Comunidad tiene diputados en el Congreso que podrían estar gestionando recursos para nuestra región en los Presupuestos Generales del Estado como han hecho otras CCAA, y no se está utilizando esa fuerza para que en las negociaciones políticas, que acaban convirtiéndose en líneas presupuestarias, la Comunidad Valenciana tenga el retorno que debería tener. Empezando por la financiación autonómica y continuando por la inversión en infraestructuras.

En ello seguiremos trabajando, junto a quien tenga esta misma voluntad, para que lleguen las inversiones que nuestra Comunidad y nuestro puerto necesitan.

 

 

Compartir: