ActualidadDestinos

Entrevista con Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires

“La mejora en la conectividad aérea está impulsando el turismo en Buenos Aires”

El turismo en la ciudad porteña bate récords. La tasa de ocupación de habitaciones en los hoteles de Buenos Aires en 2018 fue la más alta de los últimos 7 años. Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, asegura en entrevista a Gaceta del Turismo que la ciudad vive una “oportunidad histórica” para el crecimiento del número de visitantes y la calidad de su experiencia, en un contexto marcado por la devaluación y el intercambio monetario, “pero, sobre, todo por la mejora en la conectividad aérea”.


“Nuestras proyecciones indican que en pocos años tendrán que aumentar la cantidad de establecimientos hoteleros en todas las categorías para satisfacer la demanda”, sostiene. “Por eso, hemos aprobado una ley de incentivos fiscales para la industria hotelera en la ciudad de Buenos Aires”. La medida beneficiará a quienes construyan un nuevo establecimiento hotelero o realicen obras de remodelación o ampliación en un hotel ya existente


¿Cuál es la misión del Ente de Promoción de Turismo de Buenos Aires?

Nuestra misión es promocionar Buenos Aires como un destino atractivo para el visitante y mostrar los atractivos de la ciudad. Además, tenemos el objetivo de articular la oferta, es decir, atender la experiencia del visitante una vez ha llegado a Buenos Aires y ha elegido nuestra ciudad como destino. El bus turístico, los centros de atención al turista, las visitas guiadas articuladas en distintos productos como caminatas, para recorrer y conocer mejor la ciudad y, además, desarrollamos herramientas tecnológicas y de inteligencia turística para entender dónde y cómo buscar nuevos turistas internacionales y cómo mejorar su experiencia en Buenos Aires.

Por otro lado, contamos un observatorio donde hacemos big data, trabajamos muy de cerca con Segittur, la agencia española, y somos pioneros a nivel mundial de big data urbano. También llevamos a cabo todas las acciones de promoción y marketing digital a través de las redes sociales.

¿Qué relación tienen desde el Ente con agentes de viajes y touroperadores?

Para nosotros estos profesionales son fundamentales, puesto que un destino como Buenos Aires –si bien es conocido en España- no lo es tanto en otros países y para destinos poco conocidos la confianza que genera el agente que conoce el destino es muy importante. Además, nuestro principal país emisor de turistas es Brasil, de los cuales el 50% viaja a través de agencias de viajes; por lo que para nosotros este canal es clave.

¿Cuántos visitantes españoles ha recibido Buenos Aires en 2018?

En 2017 fueron 97.000 los españoles que visitaron Buenos Aires. Todavía no disponemos de los datos definitivos de 2018, pero estimamos llegaremos a los 103.000, con lo cual sí que ha habido un incremento. El número de turistas a nivel internacional que recibe Buenos Aires es de 2.630.000 – 2.650.000 turistas anuales y esta cifra es una tendencia que sigue creciendo, básicamente por la apertura de los cielos y la mejora en la conectividad aérea, tanto doméstica como internacional. Hemos puesto a competir a nuestra aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y hemos incorporado no solamente nuevas rutas y más frecuencias, sino también vuelos low cost, como os que ofrece Norwegian. Actualmente, Air Europa está incrementando el número de plazas, y recientemente ha presentado un nuevo vuelo a Iguazú, lo cual incrementa muchísimo el número de turistas, incluso en Buenos Aires, porque el turista ya no tiene que entrar y salir siempre a un destino por la misma ciudad. Hay muchas más opciones para volar desde Europa y eso tiene un gran impacto en nuestro turismo.

¿Qué remodelación en la planta hotelera de la ciudad necesita Buenos Aires para dar cabida a este crecimiento turístico?

La ciudad vive una oportunidad histórica para el crecimiento en el número de visitantes y la calidad de su experiencia por varios motivos, pero sobre todo por la mejora de la conectividad aérea. Para dar cabida a este incremento de turistas necesitamos crecer, pero sobre todo mejorar nuestra infraestructura hotelera. Otras ciudades competidoras como Santiago de Chile y Lima, donde el turismo es un fenómeno más reciente, cuentan con hoteles más modernos. Para ello, hemos aprobado una ley, que tiene una vigencia de cinco años, por la cual un porcentaje muy alto de la inversión en remodelación (hasta el 40%) se puede tomar como crédito contra impuestos locales, de manera que es un beneficio muy agresivo que está dando la ciudad justamente para hacer nuestra planta hotelera más competitiva y creemos que va a tener un impacto importante en el corto plazo.

Estamos en conversaciones con cadenas hoteleras, entre ellas cadenas españolas, porque nos encontramos en un momento muy propicio para el turismo en la ciudad de Buenos Aires, que actualmente cuenta aproximadamente con 68.000 camas.

Ahora que realmente se abrieron los cielos, y se ha incrementado el número de vuelos al país, que es el octavo más grande del mundo, creo que realmente va a suponer una revolución aérea doméstica enorme, lo cual hace mucho más atractivo Buenos Aires porque puedes combinar nuestro destino con otros del país, mucho más eficientemente y a mejor coste. La mejora en la conectividad aéresa supone un antes y un después en el turismo de Buenos Aires. Por eso creemos que es una oportunidad única para invertir en hotelería, ya sea remodelando, comprando o construyendo.

¿Es Buenos Aires una ciudad amigable para familias y turistas?

Toda la estrategia de comunicación del destino Buenos Aires se basa en esto, en que el viajero cada vez quiere menos mediadores entre él y su experiencia. Quiere un contacto directo, con la cultura local, con los locales y con las expresiones culturales de los locales, la gastronomía, el arte, lo que pasa en la calle, la manera en la que se comunican.

Nuestra campaña “Somos porteños” se basa en eso y concluimos diciendo “no recibimos turistas, hacemos amigos”, es algo muy característico del porteño, su hospitalidad. Los porteños somos curiosos, extrovertidos, somos abiertos de mente, intensos y apasionados, por eso nuestro lema es “Buenos Aires, todas las pasiones”. Vivimos intensamente el gusto por libros, por el futbol, por la música, por la política, por la economía, ….

Y hablando de economía. ¿De qué manera beneficia al turismo de Buenos Aires la devaluación de la moneda? ¿Hasta cuándo se puede beneficiar el turista del tipo de cambio?

Sin duda es importante el tipo de cambio y actualmente nos hace ser un destino más atractivo, pero lo realmente importante ha sido la revolución de la conectividad aérea. Tal vez en la región sí se decide destino por tipo de cambio, pero en Europa y en EEUU se decide por el atractivo del destino y no por este beneficio que es coyuntural.

Por eso la conectividad aérea es fundamental, porque sí se decide un destino si tienes frecuencia, más opciones de vuelo y buenos precios. Además, ha habido una ley de exención de IVA para los extranjeros sobre los hoteles, y eso también tiene un impacto económico muy importante porque baja el precio del alojamiento, lo hace más competitivo respecto a otros destinos en la región, y en último lugar, el tipo de cambio, que no es algo estructural, sino que será temporal, pero desde luego es algo de lo que el turista se puede aprovechar este año.

Compartir: