ActualidadDestinos

Entrevista con Ireth Rodríguez, directora del departamento de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo

“Costa Rica, es un destino wellness para ser visitado todo el año”

El turismo de bienestar representa uno de los productos turísticos con mayor auge a nivel mundial y de alto potencial para Costa Rica. Los turistas que lo practican gastan en promedio un 130 % más que el turista promedio global. Es por esto que el Instituto Costarricense de Turismo presenta al país como un destino de bienestar, que cuenta con una oferta diferenciada. Según destaca Ireth Rodríguez, directora del departamento de Promoción del ICT en entrevista a Gaceta del Turismo “bajo el nombre de Wellness Pura Vida, la estrategia de promoción de Costa Rica pretende aprovechar los recursos turísticos y ambientales disponibles, el potencial del destino y su posicionamiento en torno a la sostenibilidad, la calidad de la oferta y la profesionalidad del sector”.

¿Cuántos turistas españoles han visitado Costa Rica en 2018? Y ¿qué incremento supone con respecto a las visitas recibidas el año anterior?

España es uno de los principales mercados emisores de turistas a Costa Rica. El año pasado visitaron el país cerca de 70.000 turistas españoles. Esta cifra se ha ido incrementando en los últimos años, por eso queremos seguir promoviendo nuestro destino en el mercado español, porque vemos en él un gran potencial para segmentos como la familia, por ejemplo, que ha venido aumentando en número de visitas. Costa Rica es un parque de diversiones natural para los niños. Allí pueden disfrutar de la naturaleza y de la observación de animales en un ambiente absolutamente natural. Por eso nos interesa promover la visita de familias al país. España seguirá siendo uno de nuestros principales mercados europeos. Según estudios del Instituto Costarricense de Turismo, los turistas españoles que visitan Costa Rica se quedan un promedio de 13 noches y gastan unos 198 dólares diarios.

¿Por qué es Costa Rica un destino “Wellness, Pura Vida”?

Queremos seguir promoviendo en España que Costa Rica es un destino para ser visitado todo el año. Por nuestro clima, por la ubicación que tiene nuestro país puede ser visitado en cualquier temporada y ofrece actividades atractivas todo el año. Tenemos naturaleza, aventura, pero también tenemos actividades de relajación, lo que nosotros llamamos “Wellness, Pura Vida”, que es una combinación de aventura, de relajación en un spa totalmente natural, -porque nuestras aguas termales son naturales y provienen de las fuentes volcánicas- y cuidarse, también con comida saludable. La práctica totalidad de nuestros productos son orgánicos, tenemos una gran variedad de frutas y verduras, que permiten tener una experiencia gastronómica muy interesante.

¿En qué ferias participan como destino internacionalmente?

El destino Costa Rica participa en cerca de 20 ferias internacionales a lo largo del año. En Europa en 9, las ferias más importantes de turismo, como son Fitur, ITB, WTM, y ferias especializadas en turismo de congresos y convenciones como son IBTM.

¿Qué ofrece el destino al turismo de congresos y convenciones?

El pasado año inauguramos un centro nacional para la celebración de congresos y convenciones en nuestro país y hemos intensificado la promoción de Costa Rica como destino de convenciones y reuniones.
Además, Costa Rica es un destino muy atractivo para los viajes de incentivo, por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar, así como por sus tours urbanos y por sus recorridos por los grandes campos productores de café y sus excursiones por volcanes y aguas termales. Y todo esto muy próximo al centro de convenciones.

¿Cómo valora la conectividad aérea entre España y Costa Rica? ¿Hay oferta de conexiones suficiente? ¿Están en conversaciones con alguna aerolínea para incrementar la oferta de vuelos o de plazas?

Nos parece muy importante seguir incrementando el número de plazas que se ofertan desde España a Costa Rica porque hay una gran demanda de españoles que quieren visitar nuestro país.

Al respecto, recientemente, durante la celebración de la FITUR se firmó un acuerdo entre el ICT e Iberia, que ha sido nuestro socio estratégico desde siempre, porque fue la primera aerolínea en ofrecer un vuelo directo desde Europa a nuestro país. Iberia está volando a Costa Rica desde hace más de 40 años y vuela todos los días de forma directa, eso nos ayuda muchísimo.

¿En qué consiste el acuerdo firmado entre el ICT e Iberia?

El acuerdo consiste en un acuerdo de inversión conjunta al 50 por ciento para promover el destino en España y en algunos mercados europeos que tienen buena conexión con este vuelo para viajar a Costa Rica.

Por su parte, Iberia dispondrá de un avión mucho más grande que ofertará más plazas a nuestro destino.

También estamos en conversaciones con otros socios como Air Europa, que volará a partir de junio a Panamá, un país con buenas conexiones con nuestro país (9 vuelos diarios con una duración de 50 minutos).

Por otra parte, estamos viendo junto con otros socios estratégicos, oportunidades para conectar de forma directa algunas regiones de España con vuelos a nuestro país.

¿Qué características tiene la planta hotelera de Costa Rica? ¿Necesita el país incrementar la oferta de plazas hoteleras?

Siempre estamos tratando de atraer nuevos socios, nuestra planta hotelera tiene características especiales, estamos hablando de pequeña empresa, el 94% de nuestra planta hotelera tiene menos de 40 habitaciones. Son empresas locales, pero con altos estándares de calidad y mucha conciencia ambiental y social. La mayoría de las empresas turísticas del país cuentan con el certificado de calidad que otorga el ICT, un certificado que otorga el Instituto Costarricense de Turismo para promover este modelo de crecimiento turístico.

También cuenta el país con hoteles pertenecientes a cadenas internacionales como Barceló, Meliá o Riu, entre otras y con cadenas hoteleras estadounidenses, sobre todo en el norte y en el centro del país. En el resto, la mayoría de nuestros hoteles son tipo boutique.

Compartir: