ActualidadC.ValencianaHoteles

Entrevista con Javier Vallés, Director General de SH Hoteles

«SH Hoteles es un grupo hotelero consolidado y líder en nuestro sector»

2018 ha sido un año de «importantes desafíos», según destaca Javier Vallés, director general de SH Hoteles en entrevista a Gaceta del Turismo. El hotel SH Valencia Palace ha recibido este año el Premio de Turismo de LA RAZÓN a la Trayectoria Hotelera, en su 25 aniversario. «Nos hemos lanzado al negocio de los apartamentos turísticos con SH Flats», añade Vallés, con la comercialización de 14 apartamentos Premium en Valencia, «en una clara apuesta emprendedora e innovadora para adaptarnos a las demandas del mercado». Pero, además, SH Hoteles ha seguido invirtiendo en la reforma de dos de sus hoteles, el SH Valencia Palace y el SH Boutique Inglés Hotel. «Hemos reforzado nuestra presencia en el mercado, tanto de ocio como de negocio -dice Vallés- y seguiremos en esa línea, apostando por una oferta Premium».

¿Nos puede hacer un valoración del pasado ejercicio para la cadena SH Hoteles?

Este año pasado hemos logrado importantes desafíos, consiguiendo un año más unos resultados históricos. Para ello, hemos modernizado los hoteles y reforzado nuestra presencia en el mercado tanto de ocio como de negocio. Y seguiremos en esta línea, apostando por una oferta Premium que se refleja en la recién estrenada remodelación de dos hoteles nuestros, el Hotel SH Valencia Palace y SH Ingles Boutique Hotel.

Nuestra trayectoria está ligada a la vida de la ciudad de Valencia, y ha sido un orgullo para nosotros recibir el Premio de Turismo de LA RAZÓN al hotel SH Valencia Palace, por su 25 aniversario, a la Trayectoria Hotelera.

Además, hemos lanzado SH Flats, una nueva línea de negocio que consiste en la comercialización de 14 «apartamentos premium» en Valencia, con una clara apuesta emprendedora y de innovación en el sector para adaptarnos a las demandas del mercado y mejorar servicios.

Y con mucha ilusión, seguimos apostando por la “Responsabilidad Social Corporativa”. Entre otras acciones, hemos celebrado junto a Unicef el Día Universal de la Infancia. Invitamos a 40 niños del CEIP Angelina Carnicer a descubrir el funcionamiento y el día a día de un hotel. Con el ánimo de ser plataformas de comunicación y movilización de clientes y empleados para fomentar el respeto y la promoción de los derechos de la infancia.

Recientemente, SH Hoteles ha creado una nueva división de apartamentos turísticos ¿qué puede contarnos sobre esta nueva línea de negocio?

Es una nueva línea de negocio que comercializa 14 apartamentos Premium en Valencia. Nos sumamos con ellos a una nueva tendencia del sector con distintas opciones de vivienda, de entre 1 y 2 dormitorios y con capacidad desde 1 hasta 6 personas.

La ubicación es una de las claves. Los apartamentos se reparten en dos bloques, ubicados en importantes enclaves de Valencia como la Plaza de la Virgen o el Mercado Central. Para esta nueva línea de negocio hemos diseñado una web con una imagen fresca y moderna www.shflats.com.

Con SHFlats atendemos a esta creciente demanda que aspira a una estancia más independiente, disfrutando de las prestaciones de una vivienda como pueden ser la cocina o el uso de lavadora, pero sin renunciar a los servicios premium como los que venimos ofreciendo y que nos caracterizan.

La comercialización de estos apartamentos comenzó este verano pasado y ha arrojado un resultado muy positivo con una ocupación por encima del 85%, detectando entre el público español una estancia media de 3 días. Las nacionalidades que más han demandado este servicio por debajo de la española y en orden descendente han sido la italiana, francesa, holandesa y alemana.

En los últimos años, ha aumentado de forma considerable el número de plazas hoteleras y de apartamentos turísticos en Valencia. ¿Considera positivo este hecho o la ciudad está sobredimensionada de alojamientos?

La mitad de los 11.150 apartamentos turísticos que se ofertan en Valencia están actualmente en situación irregular, y la mayoría de ellos incumple la nueva Ley de Turismo aprobada en mayo que entró en vigor el pasado 9 de julio. Y es un grave problema de intrusismo y de empobrecimiento de la imagen turística.

Recientemente el Puerto de Valencia ha anunciado la creación de una nueva terminal de pasajeros para cruceros y ferrys más cerca de la ciudad. En su opinión, esta nueva gran iniciativa ¿aportará más turismo y negocio al sector hotelero?

Es, desde luego, una oportunidad económica para la ciudad. La ubicación de una nueva estación para pasajeros regulares y para cruceristas es un acierto, sobre todo por la proximidad a la ciudad y porque además pone en valor el entorno, una vez se acometa el parque de desembocadura. Valencia es la que más gana, porque se generará gasto turístico y empleo.

Como gran conocedor del mundo hotelero y del sector MICE, ¿qué valoración hace de la promoción que están haciendo nuestras autoridades turísticas para la promoción del sector vacacional y de congresos en Valencia?

Valencia es el tercer destino de España que más congresos internacionales acoge, tras Barcelona y Madrid, según refleja el ranking ICCA. De acuerdo con ello, se celebran al año más de 30 grandes eventos de este tipo. Dentro del Plan Estratégico de Turismo 2020 de Valencia, el segmento MICE está identificado como uno de pilares básicos, junto con el programa de gastronomía y de Valencia Cultural. Un fiel reflejo son la multitud de eventos que acogemos tanto en el hotel SH Valencia Palace, como en el Hotel SH Villa Gadea de Altea.

Valencia es mucho más competitiva en precios y esto ayuda a desestacionalizar las temporadas y tiene un gran impacto económico en la ciudad por el perfil del viajero que viene, que suele acudir a la ciudad entre semana y en períodos de menos afluencia de turismo vacacional.

Creo en la validez de los nuevos modelos de participación establecidos, la importancia de adaptar la oferta a las múltiples motivaciones de los nuevos turistas y llevarla a cabo a través de una estrategia más segmentada, a través de los programas de producto (MICE, cultural, gastronómico…), porque ello hace que Valencia avance hacia un destino más inteligente.

Hace aproximadamente un año se creó Hosbec Valencia para potenciar el sector hotelero de calidad en la ciudad de Valencia, aportando esta patronal la gran experiencia de Hosbec Benidorm. Tras estos meses de andadura ¿qué valoración hace de esta nueva asociación hotelera?

Hosbec Valencia funciona de forma autónoma aunque coordinada para dar una identidad propia a los establecimientos hoteleros de esta provincia que tienen unas particularidades y dinámicas específicas.

Se trabaja con total colaboración y coordinación con las diferentes administraciones de la ciudad y la provincia así como con el resto de organizaciones para campañas de publicidad, promoción y programas de mejora e innovación de la industria turística. Y todo ello, no cabe duda, nos hace mejores.

Compartir: