ActualidadDestinosTransporte Marítimo

Entrevista con Lorenzo Bandini, director de Pasaje de Grimaldi Lines en España

“La agencia de viajes sigue siendo nuestro cliente número uno”.

“Tenemos como asignatura pendiente incrementar la promoción de grupos a Cerdeña”

Grimaldi está de enhorabuena. 2019 es el año de la celebración del décimo aniversario de la línea de ferries que une Barcelona con Cerdeña, “una apuesta que se ha revelado ganadora, visto el éxito de pasajeros obtenido”, destaca Lorenzo Bandini, director de Pasaje de Grimaldi Lines en España en entrevista a Gaceta del Turismo. Desde 2009 cuando la compañía añadió una escala en Porto Torres, en la costa noroeste de Cerdeña, a los ferries en servicio entre Barcelona y Civitavecchia (Roma), han sido 850.000 los españoles que han visitado esta isla siete veces más grande que Mallorca.

¿Cuál ha sido el incremento de pasajeros en 2018 en las líneas de Grimaldi con respecto al año anterior?

2018 ha sido otro año positivo para nuestra naviera. Los pasajeros españoles que han viajado con Grimaldi Lines han registrado un incremento del 2,2% gracias a un sensible aumento en la línea que conecta Barcelona con Civitavecchia, el puerto de acceso a Roma y a la Toscana, que ha crecido un 15%. También ha crecido considerablemente la línea de Tánger y se ha consolidado la línea a Porto Torres en Cerdeña.

La línea de Grimaldi que conecta Barcelona con Cerdeña cumple diez años de operaciones en 2019 ¿cuál es la clave del éxito de la línea?

Efectivamente, desde 2009 año en el que transportamos unos 20.000 pasajeros a Cerdeña hasta hoy, en el que transportamos alrededor de cien mil pasajeros al año esta línea se ha revelado como una apuesta ganadora.
Una de las claves del éxito reside en la posibilidad de visitar la isla con tu propio coche. Una solución muy práctica que permite al pasajero descubrir espectaculares playas, paisajes y ciudades en la isla, porque Cerdeña es mucho más que playa.

¿Cuáles son los principales productos que ofrece Grimaldi a las agencias de viajes?

Nuestro principal producto es el paquete de cruise ferry + coche gratis + hotel o apartamento a Cerdeña, ofrecemos soluciones completas. Esto incluye el coste del transporte del coche (que en nuestro caso es gratuito), el viaje en barco y el alojamiento en una propuesta de estancia media de siete días. Este es nuestro producto base, pero también ofrecemos la venta de billetaje puro, para quien prefiera comprar solo el billete y buscarse opciones de alojamiento por su cuenta. Además, formamos parte de los catálogos de touroperadores que también empaquetan a su vez, tanto online, como a través de agencias.

¿Siguen siendo las agencias de viajes el principal canal de venta de Grimaldi?

En general la venta en agencias de viajes es muy importante, sobre todo porque mientras el tráfico individual de familias y parejas va creciendo mucho en internet (en 2018 las ventas online crecieron un 15% con respecto a 2017), nosotros seguimos haciendo una importantísima parte de nuestro negocio en grupos y la actividad de grupos sí que pasa prácticamente en su totalidad a través de las agencias de viajes. Así que la agencia sigue siendo nuestro cliente número uno.

¿Cuál es la tipología de cliente de las líneas de Grimaldi en España?

Hay dos grandes grupos, por una parte, los estudiantes, que hacen el viaje de fin de curso. Nosotros transportamos casi 30.000 estudiantes españoles al año, somos una empresa muy importante para el transporte de estudiantes, que van normalmente a Italia peninsular a visitar Roma, Florencia, Venecia, …

Por otra parte, nuestro segundo gran grupo de clientes son las familias y parejas, el público vacacional, que actualmente es el más numeroso y es el que va principalmente a Cerdeña. En menor medida hay otros públicos como empresas, viajes religiosos o eventos a bordo, etc.

Los grupos de estudiantes viajan principalmente a Civitavecchia, por eso nuestra gran asignatura pendiente es conseguir un mayor número de grupos para el destino Cerdeña. Hay que incrementar en este sentido la promoción del destino Cerdeña para grupos porque es una actividad de la que todavía las agencias de viajes no conocen todo su potencial. Creo que podemos crecer mucho si conseguimos atraer grupos de jóvenes a este destino.

Lorenzo Bandini, director de Pasaje de Grimaldi Lines en España.
Compartir: