ActualidadEmpresas

Exceltur mantiene en el 2% el crecimiento del turismo en España para este año

Los hoteles sufren una contención de sus resultados, especialmente los de costa, con velocidades diferentes entre los que cuentan con un producto diferenciado y los que compiten principalmente por precio, mientras las que las agencias de viajes, las empresas de ocio y de transporte mejoran respecto al verano de 2017.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha ratificado hoy su estimación de crecimiento de la actividad turística de un 2% para el cierre de 2018, que ya había avanzado hace pocas semanas, ante la ralentización registrada por el menor dinamismo de la demanda nacional, la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Orienta -como Turquía y Egipto- y los efectos negativos de la inestabilidad política en Cataluña.

Por otra parte, la actividad turística en el tercer trimestre (verano) ha desacelerado su crecimiento en España, confirmándose la tendencia a la normalización del conjunto del sector, tras ir «suavizándose los diferentes vientos de cola», que han impulsado su extraordinario comportamiento en los últimos cinco años, ha destacado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

El crecimiento de la actividad turística se ralentiza este verano hasta el 1,1%, si bien mantiene la fortaleza en la creación de empleo.

El factor más importante ha sido la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental, además de la inestabilidad política en Cataluña, a los que se han sumado este verano las buenas condiciones meteorológicas en los principales países europeos y la subida de los precios del petróleo, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

«Estamos en un escenario de gradual transformación del modelo turístico español. Salimos de un escenario de ‘tormenta perfecta’ que nos ha favorecido y vamos a otro donde asistimos a una rapidísima recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto a costa de algunos destinos vacacionales españoles como Canarias o Baleares», ha afirmado Zoreda. «Se abre un periodo de grandes retos y reflexiones, pero también de grandes oportunidades», ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Al tiempo que ha reclamado «máxima prioridad política y mayores dotaciones e incentivos del Gobierno, para poder abordar con éxito este nuevo ciclo y modelo de crecimiento turístico más sostenible».

El sector mantiene la fortaleza en la creación de empleo al 3,2%

No obstante, la patronal turística ha destacado como aspecto positivo la capacidad de generación de empleo del sector turístico hasta septiembre (3,2%) y la buena marcha durante el verano de los subsectores de empresas de transporte aéreo y ferrocarril, agencias de viajes y empresas de ocio.

Agencias de viajes, empresas de transporte y ocio mejoran resultados en verano

Según los datos que maneja Exceltur para el tercer trimestre las agencias de viajes consiguieron mejorar sus resultados de forma moderada, principalmente gracias al aumento de las ventas de viajes al exterior de mayor presupuesto y margen y, en menor medida, a la disponibilidad de mayor inventario de alojamientos en España por el descenso de la demanda extranjera y la excelente climatología experimentada en el mes de septiembre, que ha animado las escapadas. Los viajes al exterior han sido los que más han crecido este verano de 2018, salvo los de destinos dolarizados, mientras en España el mejor comportamiento de las ventas se ha centrado en destinos de interior y los city breaks a destinos urbanos.

Los hoteles de costa, por el contrario, han registrado un balance ligeramente por debajo en ventas y resultados respecto a la excelente temporada de verano de 2017. En este sentido, el lobby turístico apunta «que la sostenibilidad del sector a futuro exige nuevos modelos y posicionamientos diferenciales que eviten entrar en guerras de precios a la baja».

Perspectivas cuarto trimestre. Se esperan caídas en Canarias ante la mayor competencia de Egipto

Las previsiones para el cierre del año apuntan a un repunte del crecimiento de la actividad turística en España en el cuarto trimestre debido a varios factores, segun Exceltur, entre ellos: la comparativa con los últimos meses de 2017 afectados por la caída de actividad en Cataluña, que restaron 0,7 puntos al crecimiento del PIB turístico, el dinamismo previsto para la demanda nacional al albur del buen desempeño esperado del turismo de negocios y MICE y el calendario laboral y la aceleración en el crecimiento del consumo de nuestros principales mercados emisores europeos.

El 48,1% de las empresas esperan incrementar sus ventas en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 y el 38,4% sus resultados, según la Encuesta de Exceltur, confirmando el repunte de actividad turística, centrado en Madrid, las ciudades vascas, castellanas, andaluzas y valencianas, mientras se esperan caídas en Canarias ante la mayor competencia de Egipto.

La mayor demanda turística nacional prevista para los últimos meses del año beneficiará en el cuarto trimestre a los grandes grupos de agencias de viajes, empresas de transporte de pasajeros y empresas de alquiler de coches.

En concreto, el 69,7% de los principales grupos de agencias de viaje esperan mejorar las ventas de los últimos meses de 2018, mientras que la mayoría de ellos sugieren repetirán resultados (57,6%) y el 38,7% descuentan mejoras respecto al cuarto trimestre de 2017.

Por su parte, el 84,9% de las compañías de transporte de pasajeros esperan mejoras interanuales en sus niveles de ventas que se trasladarán en incrementos en sus resultados en el 71,7% de las mismas. En el caso de las aerolíneas, el elevado nivel de oferta de conexiones aéreas domésticas e internacionales seguirá presionando a la baja las tarifas aéreas e impulsando la demanda.

Mientras, el 60,7% de las compañías las compañías rent a car esperan mejoras interanuales en sus niveles de ventas que se trasladarán a incrementos en sus resultados
en el 50,7% de las mismas, muy beneficiadas por el dinamismo del turismo de negocio, según el 99,2% de sus gestores, a pesar de la elevada competencia y crecimiento del precio del carburante.

El sentimiento generalizado entre los prestadores de servicios de ocio es de repetir los niveles de ventas (63,7%) y resultados (78,9%) del cuarto trimestre de 2017. Entre los más optimistas destacan algunos de los museos y monumentos icónicos en los principales destinos urbanos españoles y destinos de interior.

 

En la imagen, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur (a la izq.) y Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación.

Compartir: