ActualidadDestinosGastronomía

Expovaciones, un viaje cargado de emociones

228 participantes en representación de la práctica totalidad de las comunidades autónomas del Estado y de 11 países extranjeros estarán presentes en Expovacaciones del 10 al 12 de mayo en Bilbao Exhibition Centre.

Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia celebran el 30 aniversario de su alianza Green Spain para promocionar sus destinos culturales y turísticos.

En la participación internacional destaca la presencia de la República Islámica de Irán, que descubrirá en BEC, Bilbao Exhibition Centre, la riqueza del imperio persa. Junto a él, asistirán República Dominicana, Marruecos y Cuba, entre otros países

Tendencias y Experiencias en el Turismo se divide en cinco bloques temáticos: deportes acuáticos, turismo de aventura, running, gastronomía y cycling. Charlas y mesas redondas con expertos, entre ellos el tricampeón mundial de duatlón, Emilio Martín, presentarán los destinos más atractivos.

En Caravaning se exhibirán los últimos modelos y accesorios del sector como la Kronos 290, con cambio automático y garaje para dos motos o un quad grande.

Mai Bier Experience volverá en su quinta edición a trasladar al visitante a la Munchen Oktoberfest, reproduciendo su ambiente y costumbres.

Viajes Eroski, y Viajes Ikea aplicarán un 5% de descuento adicional a sus propias promociones si se contrata el viaje en estas agencias en alguno de los tres días de Expovacaciones.

Expovacaciones, la cita internacional con la mayor oferta turística de todo el norte del Estado, abre sus puertas en Bilbao Exhibition Centre del 10 al 12 de mayo con la incorporación de un nuevo concepto de turismo. Además de las tradicionales propuestas de sus últimas 39 ediciones, la feria se ha adaptado a los nuevos tiempos y presenta en su 40 aniversario otras iniciativas basadas en el deporte, la gastronomía y la aventura. A los 228 participantes que ocuparán el pabellón 3 con sus ofertas turísticas y culinarias, se suma este año el apartado Tendencias y Experiencias en el Turismo, que acogerá esa nueva forma de elegir destinos motivada por las competiciones que acogen los territorios, por sus excelencias gastronómicas o porque permitirá vivir sensaciones desconocidas en destinos fuera de los circuitos tradicionales. Todo en uno es el tagline de este año, porque Expovacaciones lo es todo, lo de antes y lo de ahora. La inauguración oficial será el viernes 10 de mayo, a partir de las 12.00 horas, y contará con la presencia del diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales.

Euskadi, Aragón, Asturias, Andalucía, Canarias, La Rioja, Navarra… Así hasta completar la práctica totalidad de las comunidades autónomas del Estado se darán cita en Expovacaciones para presentar las excelencias de sus territorios; atractivos destinos que además se aderezarán con diferentes actividades. En este sentido, en el Área Gastronómica se podrán degustar productos tan característicos como el pulpo gallego, el cava catalán, el aceite andaluz, las anchoas de Cantabria, la cecina de Castilla y León y, cómo no, el talo vasco. Junto a ello, habrá cortadores de jamón y catas de productos típicos como el queso de Extremadura o los espárragos de Mendavia, y degustaciones de vino aragonés, fino andaluz o mojitos cubanos, entre otros. Además, y sin moverse de BEC, también se podrán hacer diferentes actividades como conocer los rincones más bellos de Enkarterri, asistir a una exhibición de dantza vasca contemporánea en el espacio de Euskadi o realizar una visita virtual a las cuevas de El Soplao en el stand de Cantabria.

Precisamente, la comunidad montañesa, junto a Euskadi, Asturias y Galicia conmemoran en esta edición de Expovacaciones el 30 aniversario de su alianza bajo el nombre de Green Spain; una unión que tiene como objetivo promocionar sus destinos en los ámbitos turístico y cultural sin olvidar su fuerte vínculo, de ahí su nombre, con los espacios naturales de la cornisa cantábrica. En el marco de esta celebración, que tendrá un acto específico el viernes, contarán con la presencia de Renfe y las novedades de su viaje en el Transcantábrico.

En cuanto a la participación internacional, en esta edición destaca la presencia de la República Islámica de Irán. El antiguo imperio persa acude a Expovacaciones como parte de la estrategia de puertas abiertas de su gobierno, que aspira a cuadruplicar en ocho años el número de turistas extranjeros que recibe. Irán se ha fijado como objetivo alcanzar los 20 millones de visitantes en 2025. Entre las propuestas de este destino novedoso en el panorama turístico destacan los paseos por ciudades como Isfahán, con la plaza Naqsh-e-Jahan (plaza del imán), considerada la segunda más grande del mundo; Shiraz, donde están enterrados los dos poetas más importantes del país, Hafez y Saadi; Persépolis, antigua capital persa, con tesoros como su espectacular yacimiento arqueológico, o Teherán, la actual capital con su gran variedad de museos, bazares y rutas de senderismo alrededor del monte Tochal. El país ofrece la posibilidad de realizar acampadas y senderismo guiado por sus diferentes montañas. La más popular es el monte Zagros, en el que se refugia una de las mayores poblaciones nómadas del mundo.

Además, países como República Dominicana, Andorra, Chile, Francia, Suecia, Portugal, Reino Unido o Marruecos, entre otros, también estarán representados en los diferentes stands bien directamente o bien a través de touroperadores que mostrarán al público de Expovacaciones algunos interesantes destinos como viajes a la Antártida o cruceros por la Patagonia, entre otros.

Una leyenda de duatlón en Expovaciones
Expovacaciones se ha adaptado también a una nueva forma de concebir el turismo; un modelo que basa la elección de los destinos en función de las preferencias deportivas, gastronómicas y experimentales de los viajeros. En este sentido, esta edición ha incorporado un nuevo espacio denominado Tendencias y Experiencias en el Turismo, que ha sido dividido en cinco bloques temáticos: deportes acuáticos, turismo de aventura, running, gastronomía y cycling.

En el apartado deportivo, cada una de las tres jornadas de la feria estará dedicada a una disciplina y cada tarde se organizarán charlas o mesas redondas, y una actividad deportiva dirigida por BeUp. Así, el viernes 10 de mayo comenzará con la sesión temática de deportes acuáticos que tendrá el pistoletazo de salida con la celebración del I TRIATLÓN INDOOR EXPOVACACIONES a partir de las 15.30 horas. La prueba por equipos contará con la participación de 16 grupos: cinco masculinos, dos femeninos y nueve mixtos, y consistirá en remar 1 kilómetro en un ergonómetro, rodar 6 kilómetros en una bici estática y correr 2 kilómetros en un cinta. Una vez concluida la prueba se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia del campeón mundial y europeo de duatlón, Emilio Martín, toda una leyenda de este deporte que acude a Expovacaciones en calidad de embajador del triatlón Desafío Doñana. Martín traerá consigo 10 dorsales de la exigente prueba andaluza, que serán sorteados entre los asistentes. Junto al campeón andaluz estarán representantes de Bilbao Triathlon y responsables de la prueba tanto a nivel general como la que se organiza en Vitoria-Gasteiz de Head Epic Landus Swin Run Series.

La jornada del sábado 11 de mayo estará dedicada al running. La sesión vespertina acogerá la celebración de la II TORRE BEC EXTREME, una cronoescalada a la que se han apuntado 73 participantes y que consistirá en subir en el menor tiempo posible los 626 escalones de los 19 pisos de la torre de oficinas de BEC. La prueba comenzará a las 16.00 horas. Tras la misma, la mesa redonda estará formada por representantes de Sorginen Lasterketa, una de las pruebas más veteranas de Euskadi; el Desafío de la Dama Roja, desde Cantabria; Basque Ultra Trail y la Behobia-San Sebastián.

Y, por último, el domingo 12 de mayo se dedicará al ciclismo. Fran Alonso impartirá dos masterclass de spinning en sesiones de 15.30 horas y 18.00 horas en el I CICLO INDOOR EXPERIENCE EXPOVACACIONES. En el intervalo entre una y otra sesión, se celebrará la conferencia del día que girará en torno a diversas pruebas ciclistas con representantes de la Bilbao Dowhill; los asturianos de la recién llegada 10 rutas, 10 retos, en la que se sellan los pasaportes de los participantes como si se tratara del Camino de Santiago, y de Gravity Zone, otra oferta asturiana de turismo sobre las dos ruedas.

La gastronomía reivindica su espacio
El turismo siempre ha estado relacionado con la gastronomía, aunque en los últimos años ha adquirido más importancia si cabe. Las excelencias que se sirven en la mesa se han convertido ya en un reclamo interesante para los viajeros. Por ello, Expovacaciones ha abierto un nuevo espacio dentro de Tendencias y Experiencias en el Turismo dedicado en exclusiva al buon mangiare. En Experiencias Gastronómicas, que se celebrará la mañana del domingo, habrá charlas y degustación de productos de los diferentes destinos de referencia.

Pasear por una finca de Mérida para conocer su relación con la naturaleza y sus productos como el jamón ibérico y otros embutidos es la propuesta de Gastro Dehesa, cuyos responsables acuden a Expovacaciones para explicar las bonanzas de las tierras extremeñas y las ofertas turísticas que propone su recién nacido proyecto, con apenas ocho meses de vida. Junto a ellos, desde Crusoe Treasure se descubrirán los secretos de esta bodega-arrecife artificial de Plentzia, la primera del mundo, y se presentarán sus propuestas turísticas que pasan por una cata de vinos, acudir en barco hasta el lugar donde se ubica la bodega e incluso sumergirse para conocer en persona el espacio acompañado de un guía.

Rafa Gorrotxategi es, sin duda, uno de los maestros más importantes del panorama mundial de la repostería. Sus chocolates, que preservan el legado familiar, han dado la vuelta al mundo, pero harán una parada en Expovacaciones para que el maestro comparta con los visitantes los secretos de su profesión. Desde Salinas de Añana, por su parte, llega Andoni Erkiaga, gerente de la Fundación del Valle Salado, quien explicará el proceso por el que durante miles de años sus manantiales de agua salada han producido un producto tan vital como la sal.

Por último, el Museo de la Conserva La Fábrica Vieja, ubicado en la localidad navarra de San Adrián, acude a BEC para hablar de un proyecto novedoso y de una tierra que llegó a concentrar hasta 30 empresas conserveras, pese a que hoy solo sobreviven cinco. Sus productos vegetales, típicos de la ribera navarra, y sus iniciativas cerrarán el domingo la sección Experiencias Gastronómicas.

Espíritu aventurero
Salirse de los circuitos convencionales y descubrir rincones y parajes con una especial belleza. Este es el objetivo de otro tipo de turismo, el que concibe el viaje como una ruta de sorpresas que saca a la luz nuevos destinos hasta ahora desconocidos. En la zona de conferencias de Expovacaciones, se vivirán el sábado por la mañana aventuras contadas de primera mano por personas que han realizado los viajes. Allí estará María Prieto, una aventurera sin fronteras amante de los animales, que ha recorrido buena parte de Europa, Asia, América y que entre sus últimos proyectos están varias rutas por África. Prieto contará anécdotas y curiosidades que ha descubierto a lo largo de sus numerosas aventuras.

Junto a ella asistirá Aritz Ranero. El viajero vasco ha recorrido buena parte de los países de los cinco continentes. Entre las experiencias que compartirá en Expovacaciones está su ruta desde Alaska hasta la Antártida, en una aventura que duró doce meses. Además, en los últimos tiempos ha recorrido Asia central, Oriente Próximo y el Cáucaso.

También estará Liber García. La bilbaína es una viajera incansable que acumula en su haber experiencias en numerosos países de Asia, África y América. La joven es amante de la aventura y de los destinos poco convencionales, por lo que ofrecerá una visión diferente y propondrá rutas sugerentes alejadas los circuitos turísticos. A su testimonio se sumarán los de otros dos aventureros, Mar Ramírez y Xabier Bañuelos, que llevan sus mochilas cargadas de experiencias alrededor del globo.

Las últimas novedades de las caravanas
En el apartado de las autocaravanas y las mobil home, cerca de una veintena de marcas participará en una nueva edición de Caravaning. Los amantes de estos vehículos podrán descubrir en BEC las últimas tendencias así como los accesorios necesarios para sacar el máximo partido a estos vehículos que permiten viajar en libertad.

Entre los más destacados está Caravanas Gorbea, uno de los mayores centros comerciales especializados en camping y caravaning, que dispondrá de un amplio espacio en la feria para traer las principales novedades del sector. Al igual que hará Lidercaravan, que acude a Expovacaciones con la nueva gama de Kronos, en total 15 modelos, dos de ellos con inclinación y techo abuhardillado. Pero, sin duda, la gran novedad será su Kronos 290, un vehículo que llega con cambio automático y garaje para dos motos o 1 quad grande.

Otro de los participantes será Caravanas Sondika que expondrá sus autocaravanas y furgonetas Benimar y Challerger, además de los remolques Comanche. Caravancol seguirá asombrando con sus modelos de minicaravanas, mientras que Caravanas Novo mostrará sus mobil home de la gama Zen en el modelo Nirvana, y las autocaravanas Blucamp.

5% de descuento en las agencias de viajes
Por otro lado, y para todos aquellos que estén pensando en organizar sus vacaciones durante su visita a la feria habrá dos agencias de viajes locales, Viajes Eroski, y Viajes Ikea, que aplicarán un 5% de descuento adicional a sus propias promociones si se contrata el viaje en alguno de los tres días de Expovacaciones. Asimismo, los viajeros podrán recibir información de primera mano de otras agencias internacionales como Esencia, de Argentina; Onix, de México, y Hankyu, de Japón.

En el apartado de sorteos, el público que asista a Expovacaciones podrá optar a diversos premios en los diferentes stands de la feria como, por ejemplo, estancias en el camping de Lizarra o entradas para el Museo de la Trufa de Metauten. Para poder participar será imprescindible presentar la entrada a Expovacaciones.

Mai Bier Experience
Por último, y por quinto año consecutivo, Expovacaciones organiza la celebración de Mai Bier Experience, una fiesta temática con la cerveza como referente que traslada las mentes a Munich y a su ya mítica Oktoberfest. En el recinto ferial se reproducirá el ambiente y las costumbres de este encuentro que tiene lugar en Alemania y que cuenta con más de un siglo de historia. El horario de la barra será: viernes y sábado, de 10.30 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.30 a 19.00 horas. En el escenario, además, habrá actuaciones musicales, y una degustación de salchichas de Herman Thate.

Expovacaciones se celebra entre el 10 y el 12 de mayo con horario ininterrumpido: viernes y sábado, de 10.30 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.30 a 19.00 horas. El precio de las entradas será de 5 euros, con descuentos especiales presentando el carnet de Ikea Family, Gazte Txartela e Hirukide. La entrada será gratuita para los menores de 10 años.

Finalmente, este año Expovacaciones abrirá una ludoteca para niños a partir de los 3 años que será atendida por monitores. En este espacio, los menores podrán entretenerse con diferentes actividades como pintacaras, manualidades, zumba txiki, etcétera, mientras sus padres y madres pueden visitar los stands sin la preocupación de atender a los pequeños. La ludoteca estará abierta los tres días con horario ininterrumpido de 10.30 a 20.00 horas, excepto el domingo que cerrará a las 19.00 horas.

En la imagen, presentación, esta mañana en Bilbao, de la 40 edición de Expovacaciones con la presencia de Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre; Jose Antonio Prado, director del certamen; Borja Mijangos, coordinador general de Innevento, y Juan del Hoyo, CEO de Viajes Azul Marino.

Compartir: