ActualidadDestinosEmpresas

FETAVE: “la digitalización del turismo de interior y la paquetización de sus recursos es clave”

En la inaguración la III Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales en León.

El alcalde de León junto con el presidente de FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, inauguran la Conferencia sectorial de las agencias de viajes de España.

Esta tarde ha tenido lugar el acto de inauguración de la III Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de FETAVE, que anualmente reúne a los principales líderes empresariales del sector de las agencias de viaje del estado español.

El acto inaugural ha contado con la participación del Alcalde de León, D. Antonio Silván, el Presidente de FETAVE, D. César Gutiérrez Calvo, D. Antonio Nieto Magro, Subdirector Gral. de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, el Director General de Turismo de Castilla y León, D. Javier Ramírez Utrilla y el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de León, D. Francisco Rodríguez García, lo que pone de relieve el interés de esta reunión sectorial, y la importancia que tiene la edición de este año para la ciudad de León coincidiendo con su capitalidad gastronómica.

Tras el acto inaugural, la primera sesión de la conferencia de este año se ha dedicado a León como caso de éxito de turismo de interior en la cual se ha hecho balance de la evolución cuantitativa y cualitativa del turismo en la ciudad y de su creciente atractivo turístico.

En este contexto, la primera mesa redonda de expertos analizó el impacto de la celebración de la Capitalidad Española de la Gastronomía de León durante 2018 y que a través del mensaje central de la campaña LEÓN MANJAR DE REYES, ha permitido establecer sinergias y explotar turísticamente el calendario de eventos que se desarrollan anualmente, potenciando su dimensión gastronómica y cultural.

Eventos como el Festival Internacional León Vive la Magia, el Festival Internacional de Órgano o el Purple Weekend han visto crecer su impacto y proyección, beneficiados por la celebración de la capital gastronómica que ha provocado también, la celebración y expansión de múltiples eventos y jornadas gastronómicas como el Homenaje al vino de la DO de León, el Concurso Nacional de Torrijas, la Feria de Productos de la Biosfera, el Concurso regional de cocteleria o el Buscasetas. Eventos y celebraciones que hayan generado un retorno de más de 10.000.000 € para la ciudad de León.

Una vez analizado el caso de León, la conferencia pretende abordar los claves para la promoción y dinamización del turismo de interior y que en el caso de León simultánea su condición de destino turístico de interior con su carácter urbano como capital de provincia.

El debate sobre el turismo de interior en España tiene una importancia trascendental en estos momentos en los que se viene debatiendo sobre cuál es la capacidad de acogida que tiene España para evitar la masificación turística.

En este sentido, “la dinamización del turismo de interior, y su capacidad para desestacionalizar y diversificar la actividad turística en España, tiene un papel fundamental e imprescindible para mantener el crecimiento turístico de forma sostenible”, señalan desde FETAVE. “Pero para alcanzar este objetivo, el turismo de interior debe de abordar los grandes retos y sus asignaturas pendientes que dificultan su desarrollo como son la conectividad y la digitalización de los destinos de interior en condiciones equiparables al turismo de sol y playa, la paquetización y comercialización de las experiencias turísticas de interior, la mejora de las condiciones de accesibilidad a los espacios naturales y la homologación de la señalización y categorización de los recursos turísticos de interior”.

“En definitiva, si tenemos en cuenta que la superficie de los espacios naturales protegidos en España ocupa el doble que el territorio litoral (79.050 km2), estaremos en condiciones de afirmar que la capacidad de crecimiento turístico en España no conoce sus límites todavía pero para ello hay que descubrir la joya turística del interior en nuestro país”, destacan desde FETAVE.

Compartir: