Actualidad 2Empresas

Gabriel Escarrer: «El turismo no va solo»

Exceltur ha reclamado este jueves una mayor implicación autonómica en materia turística, a la luz de su informe Monitur 2018 sobre competitividad turística por regiones, en un escenario en 2019 que ha definido como de «cambio de ciclo» en el sector.

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, ha apuntado durante la presentación del informe que “desde el año 2014, el turismo se ha visto favorecido por la combinación de un conjunto de factores internos y externos que han condicionado el devenir de las diferentes comunidades autónomas analizadas en Monitur 2018 cuya ausencia sin duda tendrá una incidencia en su evolución futura. En ese sentido, ante unos menores vientos de cola y el cambio de ciclo que se avecina, este informe que hoy presentamos avanza el papel clave que jugará el liderazgo y prioridad política sobre los resultados socioeconómicos y la sostenibilidad del modelo turístico”.

Según Escarrer los resultados de este informe reflejan la gran paradoja de los últimos años, donde las excepcionales tasas de crecimiento turístico, se corresponden con un escenario donde en general y salvo contadas excepciones, ha ido bajando la prioridad política y recursos aplicados en favor del turismo a nivel de las CCAA, e incluso a nivel nacional”.

Asimismo, advirtió que «el turismo no va solo y han sido muchos los vientos de cola y adversidades ajenas que nos han favorecido en el último lustro». De ahí que se reafirmó en el deseo que Monitur 2018 sirva de revulsivo y orientación para nuevas políticas turísticas y la acción de gobierno más prioritaria y comprometidas de las comunidades autónomas, ante un escenario competitivo muy complejo en 2019, «que refleja un cambio de ciclo, e incidirá muy directamente sobre los resultados del sector en los próximos años».

La asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística opina que en el periodo 2014-2018 el turismo «no ha avanzado» en el reconocimiento político como una «prioridad de la mayor parte» de los gobiernos autonómicos.

Para esta asociación, el gasto público regional en turismo «se mantiene en niveles reducidos» y ha calculado que, en los últimos 8 años, las autonomías han pasado de destinar al sector el 0,44 % de su presupuesto total (861 millones de euros) al 0,23 % en 2018 (474 millones).

Escarrer ha manifestado ser un gran convencido del potencial de crecimiento por mayor valor añadido, «que no por más récords en volumen de afluencia a un menor precio», que aún tiene el sector turístico español, «para seguir dando nuevas alegrías a la economía y el empleo de nuestro país en los próximos años, si bien para ello se precisan adoptar nuevas políticas, recursos y reglas de juego y la más estrecha y comprometida colaboración publico privada».

Además, Gabriel Escarrer ha destacado que Exceltur «estará como siempre dispuesto a trabajar codo con codo con las diversas administraciones, brindando todos nuestros esfuerzos y conocimiento para favorecer el gradual reposicionamiento de nuestra oferta y nuestra demanda, que va a requerir el próximo ciclo de crecimiento turístico, para ser lo más sostenible y deseable a nivel local»

Exceltur también ha alertado de una «pérdida de identidad» de ciertas zonas turísticas y barrios antiguos en las ciudades «ahora orientados exclusivamente» al turista, y ha destacado que este fenómeno está afectando a determinados distritos de Barcelona.

A su juicio, son fenómenos que «pueden convertir los barrios en parques temáticos, que disgusten al residente y ahuyenten al turista».

En la imagen, (de izq. a dcha.) el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el presidente de la asociación empresarial, Gabriel Escarrer, y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli.

Compartir: