Intersagunto Terminales ha dado un paso más para convertirse en la terminal marítima polivalente más eficiente y avanzada del arco mediterráneo. Desde que el Grupo Alonso se hiciera cargo de las Instalaciones de la dársena ubicada en el Puerto de Sagunto, se inició un plan a medio y largo plazo para adaptar todos sus equipos y sistemas a los más altos niveles de exigencia, tanto en materia de calidad medioambiental, como de eficiencia energética. Por este motivo, la terminal fue inscrita en 2014 en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente.

Terminal pionera en la lucha contra el cambio climático

Intersagunto Terminales ha sido una de las primeras terminales marítimas en sumarse a este registro que nace con la voluntad de convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático desde el corazón del tejido industrial.

En este registro oficial, las empresas e instituciones se comprometen de manera voluntaria a calcular la huella de carbono que producen sus actividades a través de una serie de auditorías y controles internos y externos, y a compartir esos datos de manera pública y transparente.

Su funcionamiento se basa en un sistema a medio/largo plazo, en el que las organizaciones pueden ir completando diferentes etapas (Reduzco, Calculo y Compenso) que se certifican a través de un sello oficial. De esta manera el Ministerio de Transición Ecológica actúa de ente certificador que avala y respalda esos resultados de manera oficial.

Reducción del 11% en tan solo tres años

Tras una primera fase de recogida y análisis de datos, Intersagunto Terminales estableció un plan de reducción de emisiones a través del cual, a día de hoy, ha conseguido obtener una reducción superior al 11% respecto al anterior trienio.

Para lograr esta significativa reducción de sus emisiones de CO2, Intersagunto Terminales ha implantado un sistema integrado de gestión basado en tres de las normas más exigentes a nivel europeo: ISO 9001 en gestión de la calidad, ISO 14001 relativa al medio ambiente y la ISO 50001 sobre eficiencia energética.

Este conjunto de medidas, que están sometidas a un plan de mejora continua, están ampliándose progresivamente a otros campos como la salud en el trabajo o la seguridad, ámbito en el cual Intersagunto Terminales ya ha sido distinguida con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).

Una estrategia global

Esta progresiva apuesta por la sostenibilidad se encuadra dentro de los objetivos generales que el Grupo Alonso ha definido a través de su Plan Logístico Global. Este proyecto, que está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa “Conecting Europe”, pretende conseguir el mayor número posible de kilómetros libres de CO2 apoyándose en la intermodalidad y la gestión eficiente de los recursos.

A través de la conexión por ferrocarril de sus plataformas distribuidas por los principales nodos logísticos de la península, el Grupo Alonso pretende acabar progresivamente con la dependencia del camión para el transporte de largas distancias. De este modo, utilizando el tren y el barco como principales medios de transporte y dejando la última milla en manos de camiones impulsados a través de Gas Natural vehicular, es posible crear una red que cubra todos los eslabones de la cadena logística con muy baja tasa de emisiones de CO2.