Actualidad 2

Agencias de viajes piden a IATA no ir a lo penal ante todos los impagos

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ha pedido hoy a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que no acuda a la vía penal ante cualquier incumplimiento de pago de las agencias de viajes agrupadas en la organización y, de no conseguir este propósito, ha advertido de que acudirá al Gobierno.

En un manifiesto, que ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa, UNAV ha calificado de “abusiva” la práctica “habitual” que lleva a cabo la IATA al ejercitar acciones penales ante todos los incumplimientos de pago, cuando se pueden tramitar por vía civil.

El presidente de la UNAV, Carlos Garrido, ha destacado que la asociación se ha ofrecido a colaborar en la creación de un “mecanismo intermedio” que permita valorar si hay o no “dolo” o “intencionalidad” en los impagos de las agencias de viaje, y, por tanto, si se pueden iniciar acciones meramente civiles.

Además, ha avanzado que pedirán, tanto a las agencias de viajes miembros de la UNAV como a los profesionales y empresarios del sector, que firmen el manifiesto ya que cree que las acciones legales llevadas a cabo por la IATA son “injustas y desproporcionadas”.

No obstante, si la IATA no reconsidera su posición, la organización solicitará al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que inicie los trámites necesarios para proceder a un cambio legislativo.

La organización confía en que sus propuestas tengan la “adecuada” acogida aunque, de continuar con la situación actual, no descarta emprender acciones legales para defender los intereses de las agencias de viajes agrupadas en la asociación.

Compartir: