ActualidadTransporte MarítimoTransporte Terrestre

La APV aprueba los pliegos de la nueva terminal de contenedores del puerto de València

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destinará en el periodo 2018-2022 más de 800 millones de euros al nuevo acceso norte y a la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte, además de partidas para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Sobre la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València, se han aprobado los pliegos de bases y de condiciones del concurso, tras la revisión de los servicios técnicos y jurídicos de la APV, Abogacía del Estado y Puertos del Estado.

Las empresas o grupos empresariales ya instalados en el puerto podrán optar al concurso y, si resultan ganadores, deberán proponer una terminal con una capacidad superior al 50% a la actual, que se extinguirá.

Los interesados tendrán 90 días hábiles a partir de la publicación de los pliegos en los boletines oficiales, que se prevé en la primera quincena de diciembre, para presentar sus ofertas, y se estima que en julio se seleccionará la propuesta ganadora.

El consejo de administración de la APV celebrado este viernes ha aprobado el plan de empresa del próximo año que incluye las principales inversiones previstas para ese periodo y en el que están incluidos los 466 millones para la nueva terminal de contenedores, 358 de ellos entre 2019 y 2024 para la ejecución de las obras del muelle.

Remodelación de la red viaria y de ferrocarril

Se dedicarán 45 millones a la remodelación de la red viaria y de ferrocarril entre el muelle de Poniente y el de Costa, una partida para los estudios previos y proyectos para el corredor Sagunto-Valencia para iniciar el próximo año y 400 millones para el acceso norte, inversión que tendrá financiación de un 50% por parte del Ministerio de Fomento a partir de 2023.

El plan prevé 13,6 millones para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (apartaderos de 750 metros), 40 millones para mejoras pendientes de definir, 20 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y 15 millones para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

Se recogen otras inversiones para la construcción de una subestación eléctrica (8 millones), acondicionamiento de muelle Sur (12), acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero (2,5), nuevo acceso sur al puerto de Sagunto (10) y adecuación de nuevas superficies en 2022 (27).

En el puerto de Gandia, 14 millones irán al recinto y atraque del muelle Serpis 2, y en Valencia se destinarán 9 millones a obras de mejora de calado en terminales de contenedores, que ya han sido adjudicadas.

Compartir: