Actualidad 2Empresas

La CEV advierte de que el anuncio de más presión fiscal crea “incertidumbre”

El comité ha acordado respaldar al candidatura de Antonio Garamendi, presidente de la organización nacional de pymes CEPYME, a la presidencia de CEOE, que se elegirá el 21 de noviembre.

El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha advertido de que el anuncio del Gobierno central de incrementar la presión fiscal a las empresas, sin concretar su contenido, “solo genera incertidumbre” y “socava” la seguridad jurídica de los agentes económicos.

El comité, reunido este jueves en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), ha reiterado su rechazo a esta medida, “tanto en la forma como en el fondo”, señala la CEV en un comunicado.

Asegura además que este anuncio no ayuda a la toma de decisiones “en el corto plazo, ni a establecer marcos de referencia en las estrategias empresariales en el medio y largo plazo”, cuando la economía, además, ya está en fase de ralentización.

Y recuerda que “prácticamente todos los organismos privados y públicos acaban de revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019”.

A juicio de la CEV, “lo último que debe hacer la Política Económica es subir los impuestos a las empresas, auténticas generadoras de actividad y empleo”, y recuerda que los objetivos de la política fiscal son “asegurar y mantener la estabilidad económica y la generación de empleo”.

Asevera el comité que si el mero anuncio ya genera incertidumbre, su aplicación “mermaría de la competitividad interna y externa de las empresas, ralentizaría todavía más el avance de la actividad, ya en fase de ralentización, así como la generación de empleo y la reducción del paro”.

La CEV entiende que, al igual que han hecho las empresas y sus organizaciones en plena crisis, la adaptación de la Administración al nuevo entorno y el cumplimiento de los objetivos de déficit deben realizarse mediante una “profunda y definitiva reforma de la Administración, que reduzca los gastos innecesarios, redundantes e improductivos, y que gestione más y mejor y combata el fraude fiscal”.

“El ajuste no puede venir, en ningún caso, por la vía del aumento de la presión fiscal”, añaden.

Por otra parte, el comité ejecutivo de la CEV ha confirmado también su compromiso en la reivindicación de un reparto autonómico “justo y equitativo”, sin que hasta la fecha el nuevo Ejecutivo se haya comprometido a reformar el actual modelo de financiación autonómico.

Al respecto ha acordado “mantener su estrategia de defensa de esta reivindicación en el seno de la plataforma Finçament Just”, que agrupa a las organizaciones sindicales UGT-PV y CCOO-PV, a la CEV y a los diferentes grupos políticos con representación en Les Corts.

Respaldo a la candidatura de Antonio Garamendi a la presidencia de la CEOE

Asimismo, el comité ha acordado respaldar al candidatura de Antonio Garamendi, presidente de la organización nacional de pymes CEPYME, a la presidencia de CEOE, que se elegirá el 21 de noviembre.

El comité ejecutivo ha aprobado también la incorporación a la CEV de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA) y de la empresa de Novelda Jesús Navarro SAU, Carmencita, así como de la Asociación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) como miembro asociado.

Compartir: