C.ValencianaEmpresas

La CEV realiza una valoración “positiva” de los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración “positiva” de los datos, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

En un comunicado la CEV ha destacado que la Comunitat Valenciana es una de las siete comunidades autonómicas en las que el paro baja; la cuarta en términos intermensuales. Por provincias, el paro baja en Valencia y en Castellón, siendo Alicante, por las razones de estacionalidad en el macrosector servicios, la única provincia en la que el paro sube.

Por sectores, el paro baja en todos los sectores, incluido en el colectivo sin empleo anterior. Destaca la intensa bajada del paro en el sector industrial en la provincia de Alicante y, a mayor distancia, en Valencia. También es relevante la bajada del paro en el sector servicios, sustentada por la intensa bajada en la provincia de Valencia y, a mayor distancia, en Castellón. Las bajadas del sector servicios en Valencia y Castellón han logrado compensar la subida del paro en la provincia de Alicante. En la construcción, el paro baja en las tres provincias, con una distribución territorial más homogénea. En agricultura destaca la bajada del paro en la provincia de Valencia y, a más distancia, en Castellón. Por el contrario, el paro sube en el sector primario de Alicante.

De manera “positiva” valora también la CEV la trayectoria que mantiene la contratación; sobre todo la indefinida. En la Comunidad, la contratación avanzó en noviembre en tasa interanual cerca de 5 puntos por encima de la media nacional. Las tres provincias muestran avances en la contratación indefinida más dinámicas que la media de España. Por el contario, la contratación temporal avanza en nuestra Comunitat a un ritmo sensiblemente inferior al de la media nacional. En tasa anual, la contratación temporal incluso baja en una de las provincias: en Alicante.

El paro baja de forma destacada entre los más jóvenes –la de menores de 25 años-, y dentro de esta, por el mayor equilibrio entre mujeres y hombres.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social

En noviembre, la Comunitat Valenciana fue una de las siete comunidades autónomas en las que creció la afiliación, liderando incluso el ranking autonómico. En media nacional, la afiliación incluso descendió. La afiliación subió en Valencia y Castellón, pero bajó en Alicante.

TagsCEV
Compartir: