ActualidadHoteles

La patronal hotelera denuncia el uso de embarcaciones como alojamientos turísticos en Valencia y Alicante

Hosbec constata que el alojamiento ilegal se amplía al mar y denuncia la oferta de embarcaciones como alojamientos turísticos en los puertos de Alicante y Valencia.

La patronal hotelera de Benidorm, la Costa Blanca y Valencia (Hosbec) ha denunciado este lunes la existencia de embarcaciones atracadas en los puertos de la Comunitat Valenciana que se ofertan como alojamientos turísticos.

En un comunicado ha señalado, en base a un estudio elaborado por su departamento de Big Data, que la situación “es más grave” de lo que “a priori se planteaba” sobre los alojamientos ofertados en plataformas de internet. Así, han constatado como “los turistas se alojan en barcos y similares, sin ningún tipo de control, autorización o habilitación para ello”.

Desde Hosbec defienden que siempre han apostado por una “regulación pública sobre el ejercicio de esta actividad, donde, lógicamente ayuda la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana” y han exigido la “inmediata clausura y expediente” de estos “alojamientos ilegales” que “incumplen las mínimas normas de seguridad y habitabilidad” para poder funcionar como hoteles, “que es lo que en definitiva están haciendo”.

“Cada sector tiene su ámbito de actuación y los propietarios de embarcaciones no puede invadir así, sin más, el sector hotelero como lo está haciendo gracias a este tipo de plataformas”, han expuesto.

Para ello, ha reclamado “indagar” en el concepto de “alojamiento turístico” y sus funcionalidades y han apuntado que este tipo de “economía colaborativa, no tiene límites”. “La razón de ello es la oferta de ‘dormir de forma diferente’, como algunos se anuncian en las plataformas como Airbnb o Hundredrooms”.

Esta nueva forma de pernoctar tiene una ubicación poco segura e ilegal. Se hace referencia a los barcos o veleros que se ofertan en las paginas citadas con anterioridad. En el estudio realizado por Big Data Hosbec se llegan a reconocer 15 ofertas en el puerto de Alicante y 21 en el de València, lo que nos lleva a ofrecer esta información a las autoridades correspondientes”, han anunciado.

En ese sentido, han advertido que no se trata de actividades de alquiler de embarcaciones “sino de un alojamiento puro y duro amarrados a puerto. Una nueva modalidad, en este caso, de ‘hotelización’ de embarcaciones privadas.

Desde Hosbec se ha alertado de que estas operaciones “realizadas mediante plataformas que comercializan oferta irregular” en el alojamiento “empujan a la creación de un empleo precario”, ya que estas circunstancias obligan “a no tener ni un personal fijo, ni estar sujeto al convenio colectivo de hostelería como ocurre con toda la oferta de alojamiento reglada”.

“Desde el sector ya se ha advertido de los efectos perversos para los destinos que tiene este tipo de oferta, ya que si se ofrece un mal servicio o el producto se deteriora, se terminará atrayendo a otro tipo de cliente”, han argumentado.

Por contra, han defendido que la industria reglada del alojamiento trabaja “muy duro para consolidar un tipo de turismo sostenible, que contribuye al desarrollo económico y social de los destinos, y que es incompatible con un modelo de alojamiento ilegal y con empleo precario. Cuanta más oferta ilegal exista, más empleo se destruirán en la industria turística”.

Finalmente, han opinado que ese tipo de anuncios en las plataformas denotan “un descontrol sobre los que ofrecen alojamientos”. Este contexto de competencia desleal puede llegar a tener consecuencias “negativas sobre el propio destino y su gestión”.

Frente a ello, proponen “se debería encontrar una fórmula clara para poder definir este tipo de ‘ubicaciones’ para uso turístico que deben ir siempre acompañadas de su utilización en el mar, y en caso contrario, simplemente eliminarlo de la oferta. De nuevo observamos como un nuevo grupo de personas se lucra bajo el paraguas de la ‘economía colaborativa’ gracias a la permisividad de la administración y la falta de rigor ético de las plataformas”.

 

TagsHosbec
Compartir: