ActualidadEmpresas

Se suspende la tramitación de la Ley de Viajes Combinados por la convocatoria de elecciones

Según FETAVE, la suspensión de la tramitación parlamentaria de la Ley de Viajes Combinados perjudica a las agencias.

FETAVE reclama a las CC.AA. que adapten su normativa a la nueva ley, incluyendo la comercialización online de los viajes

«La suspensión de la tramitación de la Ley de Viajes Combinados como un proyecto de ley en el Parlamento, es una oportunidad perdida para superar los graves defectos del Real Decreto», señalan desde FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas.

El anuncio de la convocatoria de elecciones efectuado por el Presidente del Gobierno el viernes día 15, conllevará la disolución de las Cortes y con ello, todos los proyectos de Ley en tramitación en ese momento decaerán, «con lo que la oportunidad de modificar la garantía solidaria que representaba la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto Ley regulador de los viajes combinados, queda perdida», opina FETAVE.

En este contexto, solicita a las CC.AA. que modifiquen sus actuales Decretos reguladores para adaptarlos a la nueva ley, que esa adaptación se haga de forma consensuada en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo incluyendo la regulación de las operaciones online, tanto para viajes combinados o servicios de viajes vinculados, independientemente del tipo de compañía que las efectúe, sea plataforma digital, compañía de transporte, hotel, etc., incluyendo, además, las de estados no miembros de la UE, y en igualdad de condiciones con las AA.VV. organizadoras de viajes.

FETAVE solicita igualmente que, con respeto al texto legal, se desarrolle la garantía solidaria entre organizador y agencia minorista comercializadora de la forma menos onerosa posible para el coste de los viajes para el viajero, manteniendo íntegramente la protección de este, al tiempo que recuerda que la nueva regulación sobre la garantía solidaria, diferente a la responsabilidad del minorista en su labor de comercialización, es injustificable y no tiene equivalencia en los países de la UE, y que terminará suponiendo un coste añadido para los viajeros sin ninguna ventaja ni mayor protección para ellos y, al mismo tiempo, comprometerá la competitividad de las AA.VV. en España frente a las agencias europeas de la UE.

FETAVE recuerda, además, que tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley, las garantías que los actuales decretos de las CC.AA. establecen para la actividad de agencias, no son exigibles a los viajes corporativos en el marco de un acuerdo entre agencias y empresas y en consecuencia, no son aplicables a las agencias exclusivamente dedicadas a viajes corporativos y asimilados.

Igualmente, y ante la realidad de las elecciones autonómicas del mes de mayo, y la necesaria modificación de las regulaciones sobre este tipo de viajes, FETAVE solicita a las diversas formaciones políticas de las CC.AA. que consensúen la adaptación de sus regulaciones para que no sean objeto de modificación en caso de cambios de mayorías de gobierno tras las elecciones de mayo.

Por último, FETAVE se compromete ante el sector de agencias de viajes a proponer a los grupos políticos de las nuevas Cortes que salgan de las elecciones del 28 de abril, así como al nuevo Gobierno resultante de ellas, la tramitación de un proyecto de ley que elimine la garantía solidaria entre organizador y agencia minorista comercializadora que impone un innecesario coste de más de 150 millones de euros al año sin ninguna ventaja para los viajeros.

En la imagen, César Guitiérrez, presidente de FETAVE, durante la celebración de la tercera conferencia de presidente de asociaciones territoriales que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Compartir: