ActualidadEmpresasTransporte Aéreo

Las agencias de viajes mantienen la suspensión de su participación en el APJC España

Las agencias de viajes representantes en el APJC España, designadas por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), mantienen la suspensión temporal de su participación en el APJC España, posición reforzada por la demanda interpuesta por ECTAA.

Desde CEAV recuerdan que «la suspensión de su participación en este Foro ha sido motivada, no solo por la decisión ya aprobada de forma unilateral por parte de la PAConf y sin previa consulta al APJC de eliminar, a partir del 1 de enero de 2020, la frecuencia de pago mensual, sino también por la intención de IATA de modificar los Criterios Financieros Locales, en base a un informe “Externo”, encargado unilateralmente por IATA a PWC para poder cambiar, a su antojo, los Criterios Financieros Locales, y cuyas consecuencias pueden resultar altamente perjudiciales para las agencias de viajes».

Al respecto, en un comunicado CEAV señala que:

La Resolución 818g de IATA es totalmente abusiva al establecer que “…en caso de que no pueda alcanzarse ninguna recomendación sobre cambios en los criterios financieros locales, frecuencia de pago y otros asuntos del ámbito del APJC, después de haberse consultado en un período de 24 meses o en 4 reuniones consecutivas (lo que represente el período más corto), cualquier miembro o grupo de miembros del APJC podrá realizar propuestas directamente a la PAConf”. Es decir, si tras haberse celebrado cuatro reuniones consecutivas no se ha alcanzado un acuerdo sobre la recomendación, las compañías aéreas pueden proponer cualquier cambio a la PAConf, órgano máximo de decisión de IATA en el que únicamente tienen voto las aerolíneas.

Por tanto, la participación de los agentes de viajes en la APJC solo conllevaría que las compañías aéreas pudieran esgrimir la citada Resolución para elevar a la PAConf las recomendaciones emanadas exclusivamente de una de las partes: las compañías aéreas. Por ello, lamentablemente a día de hoy y en tanto no se sienten las bases para una negociación real, las agencias de viajes únicamente pueden tratar de frenar la imposición de IATA no asistiendo al APJC.

Tal como ya ha reconocido el Tribunal Supremo español, CEAV es la única Organización Empresarial de Agencias de Viajes con representación suficiente y a quien, por consiguiente, le corresponde la designación de los miembros del APJC.

La actual representación de las Agencias de viajes en el APJC está formada por una gran variedad de agencias pequeñas y medianas, tanto vacacionales como corporativas, grandes redes, OTA’s y turoperadores.

CEAV considera que no es responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y por las Aerolíneas. Más aún cuando ECTAA acaba de interponer una denuncia ante las autoridades de competencia europeas a este respecto, decisión apoyada y aplaudida por CEAV, ya que estamos de acuerdo en que se está produciendo una distorsión de las normas de IATA en la distribución de billetes aéreos, en detrimento de las agencias. Esta no es la forma de continuar e IATA debería reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes.

CEAV realmente cree y «espera que ello sea así» y aspira a que las reuniones del APJC «sean realmente un foro de debate y que los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre las partes, quedando a la espera de que IATA y las aerolíneas reconduzcan la situación y podamos contar con un foro real de debate».

En la imagen, Rafael Gallego, presidente de CEAV.

Compartir: