Actualidad 2

El 70% de las cancelaciones de viaje de los españoles es por motivos de salud

Los problemas de salud motivan el 73,5% de las cancelaciones o interrupciones de viajes en España durante el periodo de verano

Las principales causas de cancelación de viajes durante el periodo de verano, según datos del año anterior de InterMundial, especialista en seguros de viaje, fueron las relacionadas con los problemas de salud del viajero y sus familiares (73,5%), seguidas de los motivos laborales (10,7%) y el libre desistimiento (9,3%).

Entre las causas relacionadas con la salud, la mayoría –un 51,83% del total- tuvieron que ver con una enfermedad grave o accidente, incluyendo las intervenciones quirúrgicas no programadas cuando se contrató el viaje, seguidas de la anulación por la distintas incidencias relacionadas con los familiares de primer y segundo grado (accidente o fallecimiento).

La segunda causa en orden de importancia corresponde a asuntos laborales, ya sea la incorporación a un nuevo puesto de trabajo (6,72%), el cambio en la previsión de vacaciones por parte de la empresa (3,86%) o la prórroga de un contrato laboral.

Destacan en tercer lugar las cancelaciones por libre desistimiento (9,35%), es decir, cuando el viajero no necesita justificar causa alguna para realizar la anulación. Aunque algunos de los seguros de viaje del mercado ofrecen un largo listado de causas, contar con esta opción permite anular un viaje por motivos que no han sido aún contemplados por las compañías aseguradoras.

Entre el resto de motivos que originan anulaciones de viaje se encuentran causas como el suspenso de asignaturas o la no concesión del visado necesario para emprender el viaje.

Cobertura de cancelación en el seguro de viaje

La cancelación o anulación de un viaje hace referencia al acto de rescindir el contrato o reserva de un viaje. Esta cancelación puede venir dada por el prestador de un servicio o por el propio viajero que, en su caso, tendrá que hacer frente a una serie de gastos. Por ello, además de leer siempre atentamente la política de cancelación de la empresa con la que se reservan los servicios o un viaje completo, es recomendable contratar un seguro de viaje que incluya coberturas de anulación.

Así, en caso de necesitar anular el viaje, la compañía aseguradora asumirá los gastos de cancelación, siempre y cuando la causa se incluya entre las que se detallan en las condiciones del seguro y esté justificada correctamente.

El seguro de viaje incluye también protección ante situaciones de interrupción de un viaje que conlleven un regreso anticipado. En estos casos, la aseguradora reembolsará el importe proporcional del viaje que no se haya disfrutado y, si procede, correrá también con los gastos del transporte al lugar de origen de viajero.

En palabras de Manuel López, CEO de InterMundial “los seguros de viaje deben entenderse como una herramienta eficaz que garantiza la protección del viajero, ya que, no solo protegen ante las incidencias que podamos sufrir en el extranjero, sino que ofrecen a los usuarios una cobertura integral que, en el caso de las anulaciones, conlleva un ahorro muy importante para los usuarios”.

La cobertura de cancelación puede contratarse sola, es decir, como un seguro en sí mismo para cubrir un viaje o parte de él, como por ejemplo unos billetes de avión o la reserva de un hotel; o bien, puede estar incluida dentro de una póliza de viaje completa, con más coberturas.

InterMundial

InterMundial es el bróker de seguros especializado en deportes y turismo líder en España. Cuenta con sedes en las principales ciudades turísticas de España y con 7 delegaciones comerciales en el extranjero (Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, México, Brasil y Polonia).

Compartir: