Actualidad 3C.ValencianaTransporte MarítimoTransporte Terrestre

Se realiza desde Valencia el primer transporte intermodal mediante eCMR de Europa

Conecta España e Italia.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), pionera en el impulso de la carta de porte digital o CMR electrónico, respalda la inauguración del primer transporte internacional comodal -camión-barco-camión- amparado por eCMR realizado por las empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi.

La Unión de Operadores de Transporte Comodal (U.O.T.C.), las Autoridades Portuarias de Valencia y Livorno y la Asociación Logística de Intermodalidad Sostenible (ALIS) también participan en este primer porte como ejemplo de innovación tecnológica aplicada al sector.

El CMR electrónico o carta de porte digital es el documento que puede sustituir a la carta de porte tradicional, en papel, que obligatoriamente deben llevar los vehículos de transporte de mercancías y donde se reflejan su origen y destino, tipo de mercancía, entre otros factores .

Hoy se ha inaugurado en Valencia el primer transporte intermodal mediante CMR electrónico en Europa entre España e Italia, vía camión-barco-camión y liderado por las empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi. El primer viaje en Europa equipado mediante este documento electrónico se ha hecho realidad mediante un camión de Transitalia cargado de Bobinas de Papel y equipado con la carta de porte digital, que ha salido por carretera desde Madrid hasta el puerto de Valencia, donde ha tomado la vía marítima hacia el puerto de Livorno, desde donde ha partido de nuevo por carretera hacia su destino final en Verona. ASTIC, pionera en 2016 en la implantación de la carta de porte digital o CMR electrónico en el transporte terrestre, respalda el lanzamiento del primer transporte internacional comodal con documentos electrónicos que utiliza varios modos de transporte.

Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia2004 se ha referido al CMR electrónico como “uno de los primeros pasos que está dando el sector del transporte internacional para afrontar la tan necesaria transformación digital” y ha añadido que “estamos muy orgullosos en nuestra empresa junto a ASTIC y Grimaldi de ser pioneros europeos en este campo y que sea precisamente el puerto de Valencia el escenario de todo ello. Agradecemos a ASTIC y a la Autoridad Portuaria todas las facilidades y apoyo que nos han dado para hacer que este día forme parte desde hoy de la historia de nuestra compañía”.

Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (U.O.T.C.-ASTIC) ha declarado que “la progresiva implantación del eCMR electrónico al transporte comodal supone un plus para su desarrollo, ya que facilita múltiples trabas de carácter burocrático o administrativo”.

Finalmente, Francesco De Candia, Iberian Commercial Manager de Grimaldi, ha declarado que la iniciativa del eCMR es un gran avance y una oportunidad para todo el sector del transporte y de las Autopistas del Mar ya que permite la trazabilidad de la mercancía en todos los puntos de la cadena logística, da certeza y tranquilidad en la gestión de los riesgos. El mismo proyecto se está desarrollando también en Italia patrocinado por la asociación Alis (http://www.alis.it/en/). Grimaldi apoya en todos sus aspectos la iniciativa y ayudará a la implantación de esta herramienta y su difusión entre todos sus clientes y usuarios.

Compartir: