Actualidad 2Destinos

Siéntete como un maltés más disfrutando las fiestas tradicionales más especiales del Mediterráneo

En el archipiélago te esperan diversas y emocionantes celebraciones para que experimentes la más pura esencia de la cultura y la vida maltés.

Las fiestas tradicionales de Malta son el espíritu de las islas. Los miles de años de historia que han dejado diversas culturas a su paso por el archipiélago han dejado costumbres y festividades que bien merece la pena conocer. Ya sean religiosas, históricas o culturales, son celebraciones que traspasan fronteras y sumergen a los visitantes en su ambiente festivo para que te sientas como un lugareño más. ¿Quieres conocer un poco más acerca algunas de ellas?

La llegada del verano es sinónimo de fiesta y mucha celebración. De mayo a septiembre los pueblos y ciudades celebran sus fiestas mayores, en las que cada zona rinde culto al patrón local. Esta conmemoración recibe el apelativo local de festa. Entre las muchas festas que se realizan en Malta y Gozo podemos destacar principalmente las de Nuestra Señora de Pompeii, en Marsaxlokk, el 3 de agosto, o las fiestas de St.Julians, el 31 de agosto.

Aunque sin duda la más importante de todas es la fiesta de la Asunción de María- Santa Marija, en maltés- el 15 de agosto, declarada fiesta nacional. Esta en concreto se vive de una forma especial en Mosta (Malta) y Victoria (Gozo), donde la gastronomía y las actuaciones musicales tienen especial protagonismo en medio de un ambiente festivo tradicional, que culmina a la noche con fuegos artificiales.

¿Carnaval en agosto? Sí, en Malta esto es posible. Estas fiestas, que suelen celebrarse de forma alterna entre febrero y marzo, son una tradición que a los turistas les llama mucho la atención por el espectáculo de color y esplendor que transmiten. En el período estival el carnaval vuelve a llenar las calles con toda su alegría y este año lo podrás vivir del 19 al 21 de agosto en Valletta, Capital Europea de la Cultura 2018. Si estás en Malta, ponte tu máscara multicolor y disfruta del privilegio de experimentar un carnaval en pleno verano.

LA GRAN FIESTA NACIONAL

Una de las fiestas de mayor orgullo nacional tiene lugar cada 8 de septiembre, cuando los malteses celebran el Día de la Victoria, fiesta que conmemora el fin del Gran Asedio de 1565, el final de la ocupación francesa en Malta en 1800 y la caída del régimen italiano en 1943. Il-Vitoria, como lo conocen los lugareños a esta fiesta, se celebra en toda Malta pero es en Valletta donde se llevan a cabo los actos más solemnes.

El programa que, año a año, siguen fielmente los lugareños es el siguiente: por la mañana las calles de la capital acogen el desfile de las Fuerzas Armadas y otros actos de Estado. Por la tarde, el foco de atención se desplaza al Gran Puerto donde tiene lugar las regatas de barcos decorados con tradicionales motivos malteses. Por la noche es cuando se abre paso la devoción a Nuestra Señora de la Victoria, con espectáculo de fuegos artificiales y procesiones en pueblos como Naxxar, Senglea, Mellieha o Xaghra.

Para recibir el otoño, el Festival Mediterránea llega todos los años a Gozo para reunir a los mejores exponentes de la cultura y el arte. Eventos al aire y en sus icónicos recintos te trasladarán a lo más emblemático de la isla. Súmate los paseos guiados por los lugares históricos y a las excursiones especiales que preparan los habitantes de la isla para que conozcas Gozo de principio a fin y la disfrutes en toda su esencia.  Toda la información la puedes encontrar aquí.

Una de las fiestas que se ha convertido en una tradición es la Noche Blanca (Notte Bianca). Una jornada en la que los espacios culturales y las calles de Valletta despliegan eventos y actividades especiales para acercar la cultura y el arte a todos los residentes y turistas. Sin duda, uno de los eventos más significativos del año que tiene lugar en octubre.

Ya tienes muchos más motivos para venir a Malta y disfrutar de la isla de una forma realmente autóctona y diferente, en unos escenarios históricos y naturales únicos ¡Ven y descubre en persona la esencia de todas nuestras fiestas!

Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo

Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa a dos horas de vuelo ¡te está esperando un destino de cine!

Las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o la serie Juego de Tronos.

TagsMalta
Compartir: