Actualidad 2C.ValencianaCultura

Utiel, Manises, Ademuz, Sueca y Hoya de Buñol-Chiva acentúan su perfil film-friendly

José Jaime Linares, director de producción, imparte la II Jornada “Xarxa Film València” organizada por el Patronat de Turisme de València

Pilar Moncho, diputada de Turisme: “Vivir un rodaje en tu municipio, además de ser una experiencia fantástica, reporta importantes beneficios turísticos locales”

El director de producción José Jaime Linares ha impartido hoy en la sede del Patronat de Turisme la II Jornada “Xarxa Film València” a técnicos locales de Utiel, Manises, Ademuz, Sueca y la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva. También ha participado en el curso Ann Hernández, International Project Manager y colaboradora de Film València.

Tal como ha destacado en la apertura del curso Pilar Moncho, diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronat de Turisme de València, “vivir un rodaje en tu municipio, además de ser una experiencia fantástica, reporta importantes beneficios locales y es, sin duda, uno de los mejores reclamos para un destino turístico”.

Para fomentar estos rodajes y “convertir las comarcas valencianas en un gran plató cinematográfico”, en palabras de Pilar Moncho, el Patronat de Turisme de València ha creado la plataforma digital “Film Valencia” como punto de encuentro para la creación de proyectos audiovisuales en el territorio valenciano que contribuyan a activar las economías locales mediante la explotación de recursos y servicios asociados a la industria cinematográfica y publicitaria.

Film Valencia promueve y facilita los rodajes e impulsa la industria audiovisual, el turismo y la economía local en todo el territorio. Es pues, el eslabón necesario entre las productoras y las comarcas donde ruedan. Esta nueva herramienta trabaja con las comunidades locales de una forma global, desde cómo potenciar una comarca como espacio de rodaje, hasta cómo gestionar los permisos necesarios de la forma más rápida y fluida posible.

Romper la mesa burocrática entre film office y productores

En su intervención, José Jaime Linares, ha señalado la necesidad de “romper el mostrador, la mesa burócratica que hay entre las film office y los productores, porque todos somos piezas del mismo proyecto”. Según Linares, este tipo de jornadas son absolutamente necesarias para sumar agentes, incluso cabría seguir ampliando el foco “porque no todo termina en la productora o en la oficina fílmica sino que hay otros elementos e instituciones como Costas o las Confederaciones Hidrógraficas que también deberían sumarse a esta gran tarea”.

Entre otros aspectos, la jornada formativa de hoy también ha servido para exponer las condiciones necesarias en un rodaje y cómo llegar a ser un territorio film friendly. Otros puntos tratados han sido la gestión de un espacio como localización, los permisos de rodaje así como las peculiaridades más buscadas por los localizadores.

Los asistentes a la jornada han agradecido el perfil del ponente, “un profesional que conoce la industria desde dentro y que nos ha expuesto datos, requisitos, plazos y otros asuntos así como el mejor enfoque para presentar nuestros espacios como potenciales localizaciones y las oportunidades que un rodaje puede tener como recurso turístico”.

En la imagen, Pilar Moncho, Ann Hernández y José Jaime Linares.

Compartir: