Actualidad 2Transporte Terrestre

València y Aragón claman por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Entidades, asociaciones y partidos políticos de la Comunidad Valenciana y Aragón se manifestaron este domingo por las calles del centro de Valencia en una marcha para reivindicar inversiones para el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que une las dos autonomías, y que cuyas condiciones actuales hacen que un trayecto entre València y Zaragoza tenga una duración demás de cinco horas.

La manifestación, convocada por la Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA), comenzó en la Estación del Norte en torno a las 11.00 horas. Tras un recorrido por la calle Colón, la marcha terminó en la Avenida Navarro Reverter, donde los organizadores han procedido a la lectura del manifiesto.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Por la cohesión social: corredor Cantábrico-Mediterráneo’ que ha encabezado la manifestación, han desfilado el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y el presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, entre otros cargos políticos. “Os recordaremos el día 7 de octubre como un día donde todos estábamos en València detrás de la misma pancarta”, ha expresado Caballero.

Durante la lectura del manifiesto, Caballero ha explicado la voluntad de “recuperar el trazado completo del corredor Cantábrico-Mediterráneo con las características que se presentaron en 2009 en Zaragoza”. “Un corredor mixto de altas prestaciones que una el Atlántico con el Mediterráneo por Teruel y Sagunto”, ha reclamado el presidente de CAVE-COVA.

En esta línea y en un comunicado dirigido al Parlamento Europeo y las autoridades europeas, Caballero ha reclamado que “se rectifique y se incorpore el corredor Cantábrico-Mediterráneo completo y a su vez tenga la financiación que requiere el conjunto del proyecto”.

Reivindicación fundamental

Asimismo, desde las alcaldías de Teruel y València, tanto Joan Ribó como Emma Buj han situado el corredor como una “reivindicación fundamental”. Buj ha expresado que “espera que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con los compromisos del gobierno anterior porque son imprescindibles”.

Por su parte, Ribó ha manifestado que para la ciudad de València, la conexión entre Sagunt, Teruel y Zaragoza es “fundamental”. Así, ha expresado la “necesidad” de que el tren reúna las “mínimas condiciones para que los pasajeros y las mercancías puedan ir con normalidad”. “El tren de hoy en día es tercermundista: a veces con bicicleta puedes hasta correr más”, ha criticado el alcalde de València.

Compartir: