ActualidadC.ValencianaTransporte Marítimo

Valenciaport lidera la exportación de productos hortofrutícolas en España

Con una cuota de mercado del 42,2%. Valenciaport muestra estos días su potencial en Fruit Attraction de la mano de las principales empresas exportadoras de su hinterland.

Valenciaport continúa incrementando su cuota de mercado en la exportación de frutas y hortalizas. Si entre enero y agosto de 2017 canalizó el 40,07% del total de las exportaciones de estas mercancías que salieron vía marítima de España, al cierre de agosto de 2018 la cuota ascendía al 42,2%, hasta alcanzar las 226.000 toneladas del total de 535.000 canalizadas por el sistema portuario español.

De este modo, Valenciaport lidera el ranking del sistema portuario español en exportaciones hortofrutícolas con sus 226.000 toneladas, seguido de Algeciras (124.000), Bilbao (82.000), Barcelona (42.000) y Las Palmas (36.000). Así lo ha dado a conocer en el marco de la feria Fruit Attraction, en la que ha trabajado estos días de la mano de las principales empresas de su hinterland, ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Durante la feria, la directora comercial y de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha mantenido una intensa agenda de reuniones con los representantes de las empresas que integran el hinterland de Valenciaport como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Entre ellas, destacan Anecoop, Bollo, Mercavalència o LaserFood, empresa valenciana que ha desarrollado una tecnología comercial para la identificación de unidades alimentarias mediante el marcado láser. Esta empresa se ha comprometido a colaborar con la APV para imprimir la imagen de su logo en las ferias en las que participe Valenciaport.

Asimismo, la delegación de Valenciaport ha podido mantener un encuentro con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón y con director general de Friopuerto, Manuel Kabana.

Mar Chao ha participado también en algunos de los foros de la cita internacional, que este año cumple su décimo aniversario y que reúne hasta hoy en Madrid a más de 1.600 empresas expositoras y cerca de 70.000 profesionales de 120 países.

En el Foro Innova Mar Chao expuso las cifras de tráfico hortofrutícola de Valenciaport, donde destacó que el año pasado Valenciaport manipuló 792.350 toneladas de tráfico de importación y exportación de frutas, hortalizas y legumbres, un 4,18% más que el año anterior. De ellas, el 95% fueron canalizadas en contenedor y el 5% restante como mercancía general no containerizada.

Duante el encuentro, Chao puso en valor las infraestructuras que la APV dispone para la gestión de este tipo de tráfico: la APV cuenta con 2.860 conexiones para contenedores reefer, así como dos almacenes de fruta y perecederos, uno de ellos en el puerto de Valencia y otro en el recinto de Gandia. Además, el puerto de Valencia cuenta con un PIF en el que en 2017 inspeccionó 14.535 TEU y, a través de la Marca de Garantía, garantiza que la inspección de los contenedores se realizará en menos de 45 minutos.

Estas características se unen a los principales atributos de Valenciaport, subrayó: amplia conectividad con los cinco continentes, su hinterland que abarca 350 kilómetros del territorio español y que le permite canalizar el 40% del total de contenedores de import-export del sistema portuario español y erigirse como puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores.

Compartir: