jueves 14.11.2019

El alquiler vacacional genera un impacto de 765 millones en 2018 en la Comunidad Valenciana

Según el “VI Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana” de HomeAway y la Universidad de Salamanca, los usuarios de vivienda turística gastan de media 2.307 euros por viaje, 1.257 euros los de hotel.
El alquiler vacacional genera un impacto de 765 millones en 2018 en la Comunidad Valenciana

HomeAway ha presentado el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana**. La sexta edición del estudio ofrece la comparativa entre los usuarios nacionales de viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana en contraposición con los usuarios de hotel. Entre sus principales conclusiones, destaca que, los usuarios nacionales de vivienda turística en la Comunidad Valenciana son fieles a esta modalidad ya que más de la mitad (el 52,3 %) de los viajes que realizan, sólo buscan este tipo de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones.

La vivienda turística, una modalidad con gran volumen de demanda

La vivienda turística se ha utilizado en más de 1,3 millones de viajes a la Comunidad Valenciana en 2018. Asimismo, el informe destaca que los usuarios de esta modalidad alojativa han realizado 1,3 viajes por ocio o vacaciones en 2018, mientras que los usuarios de hotel lo han utilizado 1,2 veces. 

Buena percepción de la vivienda turística

El 69,1 % de los usuarios de vivienda turística, si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda vacacional durante algún periodo del año. En esta misma línea, el barómetro apunta una actitud favorable ante la oferta de vivienda de uso turístico en el edificio en el que residen (valoración de 3,2 en una escala de 5 puntos, en la que 5 significa que le parece algo normal). 

Estancia media mayor en vivienda turística

En cuanto a los viajes, una de las principales conclusiones del informe es que la estancia de los usuarios de vivienda turística en la Comunidad Valenciana es más larga, con 6,7 noches de media, que la de los usuarios de hotel, con 3,4 noches. Respecto a la cantidad de personas alojadas, 4,0 pernoctan de media en una vivienda turística, mientras que son 2,9 en el caso de los usuarios de hotel.

Las familias, principales usuarias en la Comunidad Valenciana

Según el estudio, las familias son los principales usuarios de la vivienda turística en la Comunidad Valenciana con un 60,1 %, seguido de las parejas y los amigos, con un 20,5 % y un 17,0 %, respectivamente. En el caso de los hoteles, el porcentaje es menor, siendo las familias los principales usuarios con un 46,6 %, las parejas, un 37,8 % y los amigos con un 7,1 %. 

Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada 

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los usuarios de vivienda turística (55,3 %) como de los usuarios de hotel (41,8 %).

Además, el 68,9% de los usuarios de vivienda vacacional consultan fuentes electrónicas para informarse, como Webs especializadas en alquiler vacacional, Webs de organismos oficiales o Webs de agencias de viaje online.

El móvil gana peso como canal de búsqueda

Los dispositivos móviles (smartphones o tablets) tienen un peso importante como canal de búsqueda entre los usuarios de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana, ya que el 31,2 % lo utiliza para la búsqueda de alojamiento, mientras que en el caso de los hoteles, el 22,5 %. 

Ubicación, precio y entorno: factores determinantes a la hora de elegir alojamiento 

La ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que marcan la elección en ambos tipos de alojamiento en la Comunidad Valenciana. Asimismo, hay que destacar que el 46,6 %, de los usuarios de vivienda turística en la región elige alojarse a las afueras frente al 34,9 % de los usuarios de hotel, por lo que se muestran más permisivos con la ubicación que los usuarios de hotel.

Satisfacción generalizada con el alojamiento y disposición a recomendar

La satisfacción general con la vivienda turística es de un 4,1 sobre un total de 5 puntos. Tras la experiencia, la disposición a su recomendación, por parte de sus usuarios es alta, superando los 4 puntos (4,2 sobre 5) y, además, el 43,4 % de los usuarios de vivienda turística, tanto encuestados como sus acompañantes, emiten una valoración tras su experiencia en el alojamiento. El 94,8 % de esas valoraciones son positivas. Otro de los puntos relevantes es la satisfacción con el destino turístico que, en el caso de los usuarios de vivienda turística alcanza los 4,1 puntos sobre 5.  

Mayor integración con los vecinos por parte de los usuarios de alquiler vacacional

Las relaciones interpersonales siguen siendo un aspecto importante al contratar una vivienda turística. El 96,7 % de los usuarios no ha tenido problemas con los vecinos. En el caso de los usuarios de hotel la cifra es de 95,7 %. 

A la pregunta sobre si en esa experiencia vacacional con el destino turístico valenciano se sintió como un vecino más (1) o, al contrario, como un turista (5); los usuarios de vivienda turística son quienes más integrados se han sentido con un 3,2, si se compara con las valoraciones de los usuarios de hotel con un 3,4.  

Los usuarios de vivienda turística gastan más que los de hoteles

El Barómetro señala que el gasto de media total por parte de los usuarios de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana es de 2.307 euros por viaje frente a los 1.257 euros de los que se alojan en hotel.

Entre los usuarios de viviendas turísticas, un 25 % del total anual se destina al alquiler del alojamiento turístico. Por su parte, en el caso de los hoteles es un 37 % (462 euros). Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.739 euros, frente a los 795 euros de los usuarios de hotel.  

Entre los usuarios de vivienda turística, en la Comunidad Valenciana, 431 euros es el gasto medio de estancia por persona, perteneciendo 249 euros a la partida de Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 65,4 % de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento. Los usuarios de hotel, durante su estancia gastan de media por persona 280 euros, de los que 139 euros corresponden a Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (un 62,4 % en la cercanía del alojamiento).

La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada

En el caso de los usuarios de vivienda turística, el 32,5 % emplea el pago mediante tarjeta de crédito.

La Vivienda Turística genera un gran impacto económico en la Comunidad Valenciana

 

El sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 765 millones de euros en 2018 y ha sido utilizado en más de 1,3 millón de viajes por ocio o vacaciones en la Comunidad Valenciana. De estos, 567 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, de los cuales, 214 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía. 

Según Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de Europa, “Este barómetro pone de manifiesto la importancia del alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana donde más de la mitad de los usuarios que han viajado a la comunidad solo han valorado esta opción de alojamiento. Igualmente, la comunidad se beneficia de un importante impacto económico que supera los 700 millones de euros anuales gracias a esta modalidad alojativa, repercutiendo también de forma positiva en la economía local más de 200 millones de euros”. 

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca. 

Para descargar el estudio en PDF: https://bit.ly/2p1U53S

Comentarios