sábado 24.08.2019

AVAEC envía sus propuestas sobre pisos turísticos a los candidatos a la alcaldía de Valencia

AVAEC envía sus propuestas sobre pisos turísticos a los candidatos a la alcaldía de Valencia

La asociación defiende el uso residencial de estas viviendas y considera injusta y desproporcionada la actual normativa.

La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (AVAEC) ha enviado sus propuestas a los candidatos que optan a la alcaldía de Valencia en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Con el envío de sus propuestas a los candidatos, la asociación ha querido poner de relieve ciertos errores de interpretación sobre los que se ha planteado la nueva regulación del alquiler de viviendas para estancias cortas, lo que la hace que esta esté ‘viciada de origen’, con la gravedad que ello supone, dadas las importantes consecuencias, restrictivas y limitadoras, de los derechos de sus propietarios que ya está generando.

AVAEC recuerda, en el escrito dirigido a los candidatos, que la regulación planteada, en los últimos meses, por las diversas administraciones y, en particular, por el Ayuntamiento de la ciudad, resulta injusta y desproporcionada para quienes alquilan viviendas para estancias cortas, además de no responder a un diagnóstico previo de la situación que la justifiquen, por no basarse en datos reales ni rigurosos. En este sentido, dicha asociación aporta datos que desmontan uno a uno los argumentos que imputan a este tipo de viviendas -sin contar con datos que los avalen- el aumento del precio del alquiler; el descenso de la población residencial por la presión del turismo; conflictos de convivencia con el resto de vecinos; el deterioro del espacio público (suciedad) y contaminación ambiental (acústica); o el cierre de comercios de barrio.

También destaca que la inmensa mayoría de las personas que alquilan de este modo sus viviendas tomaron su decisión en un escenario de crisis -en el que perdieron su trabajo y el deterioro de su capacidad económica les impulsó a buscar otras fuentes alternativas de ingresos- y, cumpliendo la regulación vigente en ese momento, se lanzaron a hacer una importante inversión para adecuar sus inmuebles a estos fines.

La asociación considera que las personas a las que representan se encuentran en una situación de inseguridad e indefensión jurídica y de gran desconcierto, generada por lo que gráficamente se podría describir como un ‘cambio de reglas del juego a mitad de la partida’.

Las propuestas
AVAEC ha mostrado reiteradamente su voluntad de colaborar y debatir, de forma constructiva, con las diferentes administraciones y asociaciones con el fin de favorecer la convivencia de actividades diferentes en la ciudad. Y ese es su objetivo en los próximos años, razón por la que propone a los candidatos a la alcaldía de la ciudad:

  • Que se les considere como interlocutores en los temas que afectan a sus asociados y se escuchen sus argumentos. En este sentido, solicitan su inclusión en el Consell Municipal de Turisme y en el Observatorio de Turismo y Ocio.
  • Realización, a cargo del Ayuntamiento de València, de un estudio serio y riguroso que cuantifique el número de viviendas turísticas en la ciudad y cuantifique también, de manera objetiva y fehaciente, las externalidades que generan las diferentes tipologías de alojamientos turísticos y las compare con las externalidades que causan otros usos (hoteleros, hostelería, etc.).
  • Modificación del régimen de usos y actividades contenidos en los Planes Especiales de Ciutat Vella y Cabanyal y calificación del uso de vivienda turística como uso residencial, en todo caso, compatible con éste, reservando la calificación como uso terciario hotelero a aquellos supuestos en los que se prestan en la vivienda servicios propios de la industria hotelera.

AVAEC es una entidad fundada en enero de 2016, que representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de viviendas de usos turísticos (VUT), que están contribuyendo tanto a activar la economía local como a satisfacer una necesidad que es ya una tendencia imparable en todo el mundo, además de que con ello se garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente a un destino por motivos muy diferentes (no solo para hacer turismo sino también por cuestiones profesionales u otras, como sometimiento a tratamientos sanitarios, por ejemplo).

Comentarios