viernes 22.11.2019

Llíria y Buñol, candidatas a Ciudades Musicales de la UNESCO, reciben el apoyo de las instituciones valencianas

Llíria y Buñol, candidatas a Ciudades Musicales de la UNESCO, reciben el apoyo de las instituciones valencianas

La Diputació de València ha aprobado una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos de la corporación (PSPV, Compromís, EU-PV, València en Comú, PPCV, Ciudadano y el diputado no adscrito), para mostrar su firme apoyo a las candidaturas de ‘Ciudades Musicales de la UNESCO’ de Llíria y Buñol. La declaración, que ha sido impulsada por el área de Cultura de la Diputació a petición de los ayuntamientos de Llíria y Buñol, también supone un compromiso por parte de la Diputació para colaborar en la difusión de las acciones encaminadas a obtener el reconocimiento internacional que merecen.
 
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es una iniciativa orientada a promover la cooperación entre aquellas ciudades que identifican la creatividad como un factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Actualmente, la Red está formada por 180 ciudades en todo el mundo que trabajan con un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente en el ámbito internacional.
 
Las ciudades de Llíria y Buñol están preparando sus candidaturas para solicitar el ingreso en la Red de Ciudades Creativas en 2019, en la modalidad de “Ciudades Musicales”. Y motivos y méritos no les faltan. Para estos dos municipios, la música es parte esencial de su identidad y de su quehacer cotidiano. Ambas ciudades disponen de dos sociedades musicales, con más de cien músicos de formación estable y con una trayectoria llena de éxitos y de reconocimiento internacional. Así, tanto Llíria como Buñol configuran un vivero activo de músicos y músicas, donde es bien reseñable el papel de las diferentes escuelas, centros de formación y programas y festivales alrededor de la música.

Turisme Comunitat Valenciana apoya la candidatura y promocionará la imagen turística de Llíria

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer se ha reunido con el concejal de cultura de Llíria, Francisco García, para conocer la candidatura de esta localidad para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de 'Música'. A la reunión también han asistido la directora del equipo redactor de la candidatura, la profesora de la Universitat Politécnica de València, Maria José Viñals, y el técnico municipal de Turisme, Vicente Sesé.

Colomer ha mostrado el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana a esta candidatura para conseguir que "la identidad musical de esta ciudad y sus gentes obtenga el reconocimiento internacional que merece, una declaración, además, que contribuiría a potenciar la Comunitat Valenciana como destino de turismo musical. El secretario autonómico ha destacado "el gran trabajo que está realizando Llíria para potenciar la música como atractivo turístico, una labor que apoyamos desde Turisme bajo nuestra marca Mediterranew Musix.". Francesc Colomer ha subrayado además el alto porcentaje de los ciudadanos de Llíria con estudios musicales y el valor dinamizador que la música tiene en la economía local.

Cabe recordar que en este 2019 la localidad celebra el 200 aniversario de la existencia de bandas de música civiles y que en 2018 las Corts declararon por unanimidad a Llíria como 'Ciutat Valenciana de la Música', además de dar también su apoyo a la candidatura a la Unesco.
 
El Consell, por otra parte, ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Llíria para apoyar acciones de promoción del producto turístico del municipio. Mediante este acuerdo, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, contribuirá con 55.000 euros para que el Ayuntamiento de Llíria lleve a cabo actuaciones de difusión del producto turístico del municipio.

Así, mediante el convenio, el Ayuntamiento de Llíria desarrolla la promoción de la candidatura de la localidad a 'UNESCO Ciudad creativa de la música', a través de la organización de la jornada profesional, y de los Concerts de El Desenllaç, el primer Festival Patrimoni Històric i Música, además de la promoción de este evento.

Además, Llíria también se compromete a impulsar el protagonismo del municipio en la Ruta de la Seda a través de la edición del triple DVD y libreto trilingüe "Ruta de la Seda 2019", la organización del concierto de la fundación Orquesta de Extremadura Ruta de la Seda 2019, además de la organización de la jornada internacional 'Ruta de la Seda'.

Comentarios