sábado 24.08.2019

Entrevista con Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España

Entrevista con Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España

"En Valencia tenemos planes de consolidación"

El pasado lunes el Puerto de Valencia acogió la escala inaugural en España del MSC Bellissima, un buque inaugurado el pasado 2 de marzo en Southampton (Reino Unido). Gemelo del MSC Meraviglia, “forma parte de un prototipo de crucero del que está previsto que se construyan cinco unidades, de las cuales dos de ellas se entregarán en noviembre de 2019, -el MSC Grandiosa-, y en primavera de 2020, -el MSC Virtuosa-“, según destaca Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España en entrevista a Gaceta del Turismo.

También hemos hablado con él de las novedades tecnológicas que introducen en los cruceros de MSC estos nuevos barcos y de los planes de la compañía para Valencia y para España en los próximos cinco años. “En Valencia tenemos planes de consolidación y vamos a seguir apostando por la calidad y por traer al Puerto de Valencia barcos cada vez más grandes y mejores”.

¿Qué balance del año puede hacernos de MSC Cruceros en España en 2018?

En 2018 MSC Cruceros ha cumplido con las expectativas que en su momento se trazó, ya no solo en términos de ventas, -que también-, sino en cuanto a las expectativas que teníamos respecto a la recepción de los nuevos barcos que se han incorporado a nuestra flota y de las novedades tecnológicas que estos introducen en nuestro producto, como el MSC For Me, o la novedad que hemos introducido en nuestro crucero por el Caribe, saliendo de Miami (en lugar de salir de La Habana como hasta ahora) y haciendo noche en La Habana. En líneas generales, los pasajeros están recibiendo muy satisfactoriamente todas estas novedades y las están valorando muy bien.

El año 2018 y 2019, podemos avanzar ya, son años en los que continúa la situación de estabilidad. El mercado de cruceros es un mercado estable actualmente, en el que los barcos de MSC son capaces de llegar a los objetivos de venta establecidos, es un momento tranquilo, que nos permite innovar, introducir novedades y poner en marcha iniciativas, por lo que, en definitiva, están siendo años muy positivos.

Siendo el Puerto de Barcelona tan importante para MSC Cruceros ¿Considera que los temas políticos pueden perjudicar a Barcelona como primer puerto europeo de cruceros marítimos?

La situación política en Cataluña no nos ha perjudicado. Solo hubo un momento en el que el mercado catalán sufrió un ligero retraso en el comportamiento de compra y ese momento fue el mes de octubre y noviembre de 2017, donde la situación social y política llegó a cierta tensión y la sociedad estaba más preocupada en otras cosas que en contratar un crucero. Pasado ese momento, el mercado catalán se comporta como uno de los motores más importantes, sino el más importante, de España.
Cataluña es desde siempre el área de España con mayor número de pasajeros de cruceros y a día de hoy lo sigue siendo. Su evolución es positiva y nosotros hemos demostrado que para nuestra compañía Cataluña es un mercado absolutamente estratégico, los nuevos barcos de MSC que salen de astilleros se posicionan siempre, o casi siempre, en Barcelona el primer año.

Además, Barcelona es una ciudad donde MSC Cruceros tiene una concesión de Puertos del Estado para construir una terminal portuaria, el derecho de atraque durante 30 años y donde nuestros pasajeros tienen una experiencia de embarque y desembarque mucho más placentera.
Para MSC Cruceros Barcelona es un puerto estratégico y esto es una prueba de que para nosotros a día de hoy Cataluña no está experimentando ningún retraso en su actividad.

¿Qué nos puede destacar de la actividad de MSC Cruceros en Andalucía y Levante?

Levante es una región en la que nosotros hemos trabajado muy de cerca, ya no solo por la red comercial con la que contamos, con personal muy experimentado, sino porque desde hace más de diez años estamos presentes con cruceros semanales durante todo el verano saliendo desde Valencia. El puerto de Valencia es muy importante para nosotros porque nos aporta un gran número de pasajeros, a través de este crucero semanal.

Con respecto a Andalucía, el comportamiento del mercado andaluz en los dos últimos años nos está sorprendiendo muy satisfactoriamente, porque el crecimiento en Andalucía está siendo incluso superior al de otras áreas de España.

¿A qué se debe este crecimiento del mercado andaluz?

Pues es cierto que estamos haciendo esfuerzos a nivel aéreo para proporcionar mejores conexiones, pero seguramente es el propio mercado andaluz el que está descubriendo el producto crucero, no solo con MSC, sino también con otras navieras, y en lugar de elegir otra alternativa, como puede ser la hotelería -que gracias al incremento de turistas extranjeros ha podido subir el precio en las costas – eligen un crucero. Es posible que Andalucía se esté viendo afectada por esta circunstancia, provocando un mayor número de primeros cruceristas.

Nos encontramos en la escala inaugural en España - concretamente, en Valencia- del MSC Bellissima, ¿qué novedades introduce este barco en los cruceros de MSC?

Es un barco gemelo del MSC Meraviglia. Este barco que acaba de ser botado la semana pasada en Reino Unido, es un barco que ofrece al pasajero las mismas novedades que en su día ofreció el Meraviglia: una oferta gastronómica con seis restaurantes temáticos y una oferta de entretenimiento para toda la familia. En total, el MSC Bellissima cuenta con doce restaurantes, 20 bares y salones, 2.217 camarotes, casino, teatro y dos nuevos espectáculos del Circo del Sol, en una semana de crucero tienes la oportunidad de ver dos espectáculos diferentes del Circo del Sol.

Asimismo, introducimos novedades tecnológicas que ya en su día se introdujeron en el MSC Meraviglia, como es el MSC For Me, que ofrece muchas ventajas, como por ejemplo poder tener localizados a los compañeros de viaje que van en tu grupo: familia o amigos.

Pero MSC Bellissima ofrece una novedad dentro de la flota de MSC Cruceros que es ZOE, un asistente virtual que en siete idiomas va a poder ayudar al pasajero. Esta herramienta, que está situada en todas las cabinas del Bellissima, ayuda al pasajero a obtener respuesta a muchas preguntas como horarios de apertura de restaurantes, horario de espectáculos, así como otro tipo de preguntas que el pasajero tenía que consultar en recepción, ahora puede hacerlo desde la cabina y sin esperas, con lo que la experiencia para el pasajero es mucho más satisfactoria.

¿Qué planes tiene MSC Cruceros para los próximos años?

Muchísimos. Este año tenemos dos novedades importantes. La primera es la llegada del barco gemelo del MSC Bellissima, que llega en noviembre -el MSC Grandiosa-, que será un buque de la serie Meraviglia ampliada, con mayor tamaño y con novedades añadidas.

Además, también este año en la temporada otoño-invierno está prevista la inauguración de la isla Ocean Cay de MSC, que ofrecerá a todos los pasajeros que embarquen en cruceros de MSC por el Caribe la posibilidad no solo de visitar una reserva marina, sino que además tendrá ofertas gastronómicas y de entretenimiento espectaculares, en un día de escala entero.

Por otra parte, en primavera de 2020 llegará un nuevo barco -el MSC Virtuosa-, y en cinco años ya contaremos con los primeros barcos de la serie World Class, que van a suponer un cambio en la industria de los cruceros muy innovador y van a estar propulsados por Gas Natural Licuado.

En Valencia tenemos planes de consolidación, no porque llevamos ya más de diez años y queremos seguir teniendo presencia, sino porque nuestra apuesta en el Puerto de Valencia es por la permanencia y por la calidad y para que los barcos que vengan a este puerto cada vez sean mayores y mejores.

¿Tendremos terminal propia de MSC en Valencia?

Lo que está claro es que para que MSC pueda seguir con sus planes de crecimiento en Valencia necesita tener una infraestructura que facilite un embarque y desembarque placentero para los pasajeros, considerando el tamaño de los barcos que a día de hoy MSC tiene y que va a traer en los próximos años.

Valencia es un puerto que a nivel internacional cada día está consiguiendo más tráfico de pasajeros y esto lo que ocasiona es una necesidad de mejora de las infraestructuras. Lógicamente, tarde o temprano, MSC tendrá que trabajar con Puertos del Estado para tener una terminal en Valencia, si queremos seguir consolidando nuestro crecimiento aquí.

Comentarios