viernes 23.08.2019

Miguel Jiménez, presidente de AEVAV: "“Debemos estar presentes en las organizaciones que nos aporten representatividad”

Miguel Jiménez, presidente de AEVAV: "“Debemos estar presentes en las organizaciones que nos aporten representatividad”

Actualmente, 245 casas centrales y más de 300 puntos de venta conforman AEVAV, un volumen de empresas que representa una facturación anual de más de 600 millones de euros. AEVAV, que se encuentra entre las tres primeras asociaciones de agencias de viajes por número de miembros en el ámbito nacional, renovó en 2017 su Junta Directiva y desde entonces la preside Miguel Jiménez. “Una de mis mayores preocupaciones – sostiene – es que las agencias de viajes de Alicante y Castellón se sientan muy bien representadas, para nosotros son uno de los pilares fundamentales de la asociación. La unión hace la fuerza y hay que seguir trabajando para fortalecer nuestra posición en el mercado, aprovechar las sinergias y ser más competitivos”.

 

¿Qué balance hace de estos dos últimos años al frente de AEVAV? ¿Cuál ha sido su mayor preocupación?

Mi mayor preocupación estos años ha sido, y sigue siéndolo, que las empresas socias de AEVAV se sientan bien representadas. Tanto las de Valencia, como las de Castellón y Alicante. Y para ello, en estos últimos dos años hemos llevado a cabo acciones en las tres provincias. La última de ellas, nuestro workshop y posterior cena anual en el Castillo de Alaquás en Valencia el pasado 7 de junio, y la organización de la Travel Night Alicante y del Travel Meeting Castellón el pasado mes de marzo, que posibilitó que los agentes de viajes se sentaran cara a cara con compañías aéreas, cadenas hoteleras nacionales e internacionales, destinos de gran interés turístico y empresas de tecnología y de asistencia en viaje.

Además de estas tres acciones, que han sido las principales de este año, organizamos cursos de actualización, famtrips, presentaciones de destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, etc.

Queremos seguir potenciando nuestra presencia en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. La unión hace la fuerza y hay que seguir trabajando para fortalecer la posición de nuestras empresas en el mercado.

¿Cómo valora las acciones que llevan a cabo en colaboración con CEAV, Valencia Convention Bureau, la Diputación de Valencia y otros organismos e instituciones para la promoción del turismo?

Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar, entendemos que colaborar es sumar y siempre que soliciten nuestra colaboración para un proyecto en beneficio de la Comunidad Valenciana, nos van a encontrar.

Ahora que en la Comunidad Valenciana acabamos de estrenar gobierno autonómico ¿qué le piden desde AEVAV al nuevo ejecutivo valenciano en materia turística?

Le pedíamos una Conselleria de Turismo, porque creemos que por la importancia del sector turístico en la Comunidad Valenciana (el 14% de su PIB) requiere de una representación al más alto nivel. No ha sido así, pero continuaremos reivindicando que esto sea así, aunque por supuesto, continuaremos colaborando con las instituciones valencianas en aquello que nos soliciten.

¿Cuál ha sido la trayectoria de AEVAV a lo largo de su historia? ¿y en qué momento se encuentra actualmente?

AEVAV tiene 42 años de historia y desde entonces ha ido sumando asociados y no ha cesado en su empeño por posicionar a sus empresas representadas en el mercado. Pero, evidentemente, a lo largo de estos años, el sector ha cambiado mucho y lo que valía hace 30 ó 20 años ahora no vale. Hace dos años nos reinventamos y desde entonces preside la asociación una nueva Junta Directiva, que yo presido.

“Al sector le pido solidaridad, implicación y profesionalidad”

En este tiempo, hemos intentado renovar y cambiar la forma de hacer las cosas, ser más colaborativos, más cercanos, potenciar las relaciones con los medios de comunicación y con las instituciones valencianas, y creo que en todo eso hemos avanzado bastante. Tenemos que seguir mejorando, desde luego, pero actualmente estamos representados en las Cámaras de Comercio, en la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de Turismo, formamos parte de todas las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, formamos parte de CEAV (Confederación Empresarial de Agencias de Viaje), de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), y de la Unión Gremial que abarca a todo el comercio.

Entendemos que debemos estar presentes en todas las organizaciones que nos aporten representatividad y completar así todas las necesidades de nuestros asociados.

¿Qué futuro le gustaría para AEVAV?

Actualmente me queda un año aproximadamente de presidencia. Han sido dos años y medio muy intensos, de muchísimo trabajo, lo que nos ha llevado a un posicionamiento en el mercado. Actualmente, cualquiera que venga a la Comunidad Valenciana y que quiera hacer una acción que tenga que ver con el turismo y con las agencias de viajes, tiene que contar con nosotros, sino es imposible que pueda hacerlo y, eso es un logro.

A partir de ahora lo que queremos hacer es dar un salto de calidad, como hemos venido haciendo hasta ahora, dedicándole mucho trabajo para seguir mejorando el posicionamiento de las agencias de viajes.

Por ley somos los interlocutores legales ante la administración, ningún grupo de gestión tiene representación en las instituciones porque los grupos de gestión no son asociaciones sin ánimo de lucro. Nosotros sí y a la hora de presentar alegaciones somos nosotros los representantes.

“No solo los hoteles, las agencias de viajes también realizamos una gran labor social en los viajes del IMSERSO”

En esta nueva etapa ¿se considera apoyado por las empresas del sector proveedoras de las agencias de viajes: líneas aéreas, navieras, touroperadores, etc.?

Sí, cada vez más. Y eso se ve en los workshops empresariales que organizamos anualmente. Desde que presido AEVAV hemos organizado tres encuentros de este tipo y cada año la participación de las empresas es mayor.

¿Cómo valora el retraso que está sufriendo este año la aprobación de los viajes sociales del IMSERSO? y ¿Cómo afecta esto a las agencias de viajes de la Comunidad Valenciana?

La reivindicación que están haciendo los hoteles la respeto, es cierto que la cantidad que perciben está demasiado ajustada, pero no olvidemos que los programas de viajes del IMSERSO se pusieron en marcha para que las personas que no tenían recursos suficientes para viajar, pudieran hacerlo y para que los hoteles mantuvieran el empleo en la temporada baja.

No solo los hoteles, las agencias de viajes también estamos realizando una gran labor social en estos programas. Percibimos 12 euros con IVA incluido por reserva y, si el cliente viene con la reserva hecha desde su casa por internet, 7,50 euros. Trabajamos con muy poco margen y también reivindicamos una subida de dos o tres euros por reserva para las agencias.

A lo mejor existe una solución estableciendo diferentes baremos en los precios dependiendo de los ingresos de la persona que accede a estos viajes, y los que tengan un poder adquisitivo más alto paguen un poco más que los que no lo tienen.

¿Qué expectativas tiene el sector para la próxima campaña de verano?

Llevamos cuatro años de crecimiento constante y en lo que llevamos de 2019 hemos registrado un incremento del 7% con respecto al año anterior. Actualmente la campaña es muy cambiante y nos afecta mucho todo, pero el sector sigue creciendo y cada año se abren nuevas agencias de viajes.

Si se encontrara una lámpara maravillosa ¿qué tres deseos le pediría para el sector?

Le pediría solidaridad, implicación y profesionalidad para afrontar con éxito todos los retos que tenemos por delante, de la misma manera que superamos en su día el reto de internet y de la adaptación a las nuevas tecnologías, y ahora internet es nuestro aliado.

Comentarios