viernes 19.07.2019

Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC: “La paralización del mercado británico la están cubriendo el turismo nacional y otros mercados extranjeros”

Nuria Montes (HOSBEC): “La paralización del mercado británico la están cubriendo el turismo nacional y otros mercados extranjeros”

 

Nuria, nos encontramos a principios del verano y me gustaría preguntarle por dos temas importantes ¿cómo se ha comportado la campaña del invierno y cuáles son las previsiones del sector para este verano?

El invierno ha sido bastante estable. El comportamiento de todos los mercados ha sido bueno y no se han registrado variaciones significativas respecto de años anteriores, aunque quizá lo más relevante sea una desaceleración de la ocupación hotelera entre uno y dos puntos respecto a 2018, y una clara paralización del mercado británico, aunque su hueco (un 6%) lo están cubriendo sin problemas el turismo nacional y otros mercados extranjeros.

Quizá lo más significativo de estos seis primeros meses fue la catastrófica Semana Santa por los fenómenos meteorológicos adversos.

Nuestras previsiones para el verano siguen la misma tónica: vamos a experimentar alrededor de 2 puntos de ocupación hotelera por debajo del pasado año, aunque también hay indicadores que nos muestran que pueden igualarse los registros de 2018. No hay que olvidar que estamos situados en máximos tanto de ocupación como de ratios económicos, así que estas correcciones de momento no parecen preocupantes.

Tras la negativa del Gobierno español a la proposición presentada por CEHAT del que sois miembros sobre aplicar nuevas condiciones del IMSERSO ¿Cuál es la posición de HOSBEC al respecto?

Nuestra posición no ha variado: pensamos que el Gobierno de España está siendo muy insensible ante las reivindicaciones de la industria hotelera que es la que ha sostenido este programa durante los últimos 30 años. Sólo hemos pedido no perder dinero, que creemos que es algo que nadie nos lo puede negar.

El recurso sólo era el medio legal para hacer valer nuestras posiciones. Aun así, la propia resolución dictada por el Tribunal Administrativo nos deja sorprendidos al apartarse de toda su doctrina previa y hacer una resolución, cuanto menos, inédita.

Si el IMSERSO no rectifica, este programa está herido de muerte: caerá en la insostenibilidad y no se podrá ofrecer un producto con la mínima calidad necesaria.

“Si el IMSERSO no rectifica, este programa está herido de muerte: caerá en la insostenibilidad y no se podrá ofrecer un producto con la mínima calidad necesaria”

En la Comunidad Valenciana hemos estrenado gobierno autonómico recientemente ¿Qué le pide la asociación empresarial HOSBEC al nuevo gobierno valenciano?

Que no invente cosas raras. No estamos ante una situación que nos permita muchas alegrías, así que mantener el trabajo serio que se ha hecho en los pasados 4 años y consolidar proyectos iniciados parece algo necesario. Pero no podemos distraernos en debates estériles e innecesarios.

¿Esperaba HOSBEC que la reivindicación del sector de tener una Conselleria exclusiva de Turismo se cumpliera?

Sí, sobre todo por la necesidad de tener una estructura mayor que permita afrontar proyectos de más envergadura: al final las personas son necesarias, y la estructura de Turisme Comunitat Valenciana necesita un refuerzo para poder llegar a todo. No obstante, estamos muy satisfechos que Francesc Colomer continúe al frente del turismo de la Comunitat Valenciana porque eso era lo verdaderamente importante: preferimos a Colomer antes que una Conselleria en manos de otros responsables.

“Al nuevo gobierno valenciano le pediría que mantenga el trabajo serio que se ha hecho en los pasados 4 años y consolide los proyectos iniciados. Que no invente cosas raras, la situación no nos permite muchas alegrías y no podemos distraernos en debates estériles e innecesarios”.

HOSBEC siempre ha sido un lobby preferente en el ámbito turístico en Benidorm. Hoy en día, tras su apuesta de futuro, están en toda la Comunidad Valenciana con presencia en Castellón y Valencia ¿Cómo valora este nuevo camino emprendido?

Estamos muy satisfechos del trabajo que se está haciendo tanto en Valencia como en Castellón, aunque somos conocedores que este trabajo no se puede construir en este poco tiempo. En Benidorm llevamos 42 años trabajando, y en Valencia y Castellón apenas 2 y 1 respectivamente. Es necesario consolidar, pero lo hacemos sobre bases muy sólidas, así que estamos seguros que el trabajo se notará.

Benidorm, como capital turística vacacional de la Comunidad Valenciana, está apostando en los últimos tiempos también por otros sectores como el MICE, los Destinos Turísticos Inteligentes, etc. ¿Cómo valora HOSBEC esta diversificación?

La diversificación y la innovación tecnológica son las garantías de futuro y Benidorm hace ya varios años que lo tiene muy claro. No sólo es la capital turística vacacional, sino que también es la ciudad de vanguardia que testa nuevas estrategias para consolidar su posición de liderazgo.
Por ello, trabajamos y diseñamos una promoción por productos, centrándose en aquellos en los que tiene mayor éxito: en este caso son el producto deportivo y el producto MICE. Y este trabajo, junto con el de la inteligencia y digitalización, se realiza en total colaboración y sinergia entre sector público y sector privado. Por eso tiene éxito y se implanta sin problemas.

“Preferimos a Francesc Colomer al frente del turismo de la Comunitat Valenciana, antes que una Conselleria en manos de otros responsables”

Hoy más que nunca estamos sensibilizados cada día más concienciados con la sostenibilidad ¿qué lugar ocupa en HOSBEC este tema?

El sector turístico, y el hotelero en particular, está cada vez más comprometido con una gestión empresarial sostenible, socialmente responsable y cada día más acorde con la sensibilidad que demanda la sociedad actual. Sólo existe este camino posible.

Ya contamos con amplia experiencia en la aplicación de políticas medioambientales: gestión de residuos, ahorro de agua, eficiencia energética y programas de responsabilidad social como los programas de igualdad de género o de colaboración con entidades benéficas. Y en 2019 nos hemos sumado de lleno en la lucha contra el desperdicio alimentario como objetivo prioritario dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para implantar todas estas políticas es fundamental una organización como HOSBEC que sirve de unión y de enlace entre la filosofía y la realidad empresarial.

Nuria, como una de las más destacadas ejecutivas del turismo en España, ¿Cuál es su opinión sobre la posición que ocupan las mujeres en la toma de decisiones importantes en el sector?

El sector turístico puede presumir de ser un sector en el que la incorporación femenina a los puestos directivos se da en un porcentaje más elevado que en el resto de sectores. Al final no se trata de una cuestión de género, sino de una cuestión de talento. Y en el turismo hay mucho talento entre las mujeres y las empresas no pueden permitirse dejarlo escapar.

Hosbec en cifras
273 empresas asociadas
88.000 plazas
20.000 trabajadores
1.000 millones de euros de facturación media anual

Comentarios