miércoles 21.08.2019

Francisco Toledo destaca que “el puerto se abre a la ciudad en un evento único de la mano del Ayuntamiento de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana”

Francisco Toledo destaca que “el puerto se abre a la ciudad en un evento único de la mano del Ayuntamiento de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana”

La Feria Internacional de Turismo FITUR ha sido el escaparate en el que se han presentado las novedades de la II edición de Escala a Castellón, que se celebrará del 25 al 29 de abril en el puerto de Castellón. Un evento impulsado por el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón, y que el pasado año ya congregó a 75.000 personas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha felicitado al equipo de Escala a Castelló en el Ayuntamiento “por poner en marcha un evento innovador, que superó todas nuestras expectativas en su primera edición y que estamos convencidos que seguirá creciendo”. “El Puerto no sólo tiene el deber de colaborar sino la obligación de participar en un festival de tradiciones marineras, que es una apuesta por el turismo y por diversificar la economía castellonense”, ha manifestado. “Con esta iniciativa el puerto se abre a la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha resaltado que la segunda edición duplica su presupuesto respecto a la primera con el claro objetivo de "consolidarla como la feria marinera más importante de España”.

Marco ha insistido en que Escala a Castelló “es el acontecimiento turístico más importante que se ha llevado a cabo en la ciudad para distinguirla sobre el resto, con un evento único que nos ha dado una proyección nacional e internacional sin precedentes". En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado “el acierto que ha supuesto Escala a Castelló, un evento que es un acto de coraje y de estrategia turística”. “Escala a Castelló ha llegado para quedarse”, ha destacado.

El barco estrella de la II edición será el Santa María Manuela, un bacaladero portugués de 64 metros de eslora que vendrá desde Lisboa expresamente para participar en el evento.

El Galeón Andalucía, de 46 metros de eslora, vuelve a repetir, tras el éxito cosechado el año pasado y será, junto al Santa María Manuela, quien acaparará la mayor atención de los visitantes. Otra novedad importante es la participación, por primera vez, de la Armada Española, y lo hará con un patrullero de altura (transoceánico), el Tarifa, de casi 70 metros de eslora, lo que le permite tener en su cubierta hasta una pista para helicópteros. Se trata de uno de los buques encargados de proteger, entre otras cuestiones, a la flota pesquera española cuando se encuentra faenando en aguas internacionales. En su interior, cuenta hasta con quirófano.

Otra de las estrellas de la presente edición es la exhibición de las justas náuticas, que consiste en torneos como los medievales a caballo, pero que se realizan a bordo de dos barcas impulsadas por remeros y en cuyas proas se sitúan los ‘caballeros’, con sus lanzas y que tienen como objetivo tirar al agua a su adversario. Todo un espectáculo, que viene acompañado de música tradicional, que los asistentes podrán contemplar el sábado 27 de abril, por la tarde noche, en el primer torneo nocturno, o el domingo 28 por la mañana. Marco se mostró convencida de que éste será uno de los mayores atractivos de esta edición de Escala a Castelló.

En su afán por superar la primera convocatoria se contará con globos cautivos para dar espectacularidad al evento y ofrecer más atractivos para los miles de asistentes, con el claro objetivo de superar los 75.000 que se contabilizaron el año pasado.

Al margen de estas novedades, los asistentes podrán visitar también un barco de pesca de arrastre, para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo esta modalidad tradicional; también podrán visitar por dentro una embarcación de salvamento marítimo, una patrullera de la Guardia Civil; participarán velas latinas y demás embarcaciones tradicionales.

Los organizadores han destacado el trabajo del Club Náutico de Castelló, ya que volverá a organizar bautismos del mar, gincanas, talleres infantiles y exhibiciones acuáticas, entre otras actividades.

El mercado marinero será otro de los atractivos más importantes, sobre todo porque, en esta edición, se profundizará en su carácter tradicional, con la presencia de artesanos.

Comentarios