martes 17.09.2019
Herick Campos, Director General de Turismo de la Comunidad Valenciana

Entrevista a Herick Campos: “La inteligencia turística no es el futuro en la Comunidad, por suerte es el presente”

Respecto a la tasa turística señala "Benidorm no lo ve conveniente y nosotros, mientras no haya un análisis serio y un acuerdo con el sector, no lo vamos a poner en la agenda".
El Pleno del Consell nombró el pasado 3 de agosto a Herick Campos director general de Turismo de la Generalitat Valenciana.
El Pleno del Consell nombró el pasado 3 de agosto a Herick Campos director general de Turismo de la Generalitat Valenciana.

¿En qué momento se encuentra el turismo en la Comunidad Valenciana?

Los resultados dicen que crecemos, que lo hacemos en número y gasto de turistas. Y lo logramos preservando la sostenibilidad, conservando valores como la hospitalidad y cuidando la calidad de nuestro producto. Pero hay que seguir trabajando porque el entorno es cambiante y nuestros competidores tampoco se paran.

¿Cuál es el objetivo?

Siempre está la presión de las cifras, pero también hay que crecer de acuerdo a la ley de Turismo de la Comunidad. Con sostenibilidad más allá del medio ambiente, con accesibilidad y respeto al residente. Fomentar la calidad del producto y hacerlo apoyando al alojamiento reglado.

Si la tasa turística no está en la agenda del Consell, como han repetido muchas veces ¿por qué se sigue hablando de ella?

Todo partido está legitimado para hacer sus planteamientos. En este caso Podemos, aunque no concreta mucho su desarrollo y a dónde iría destinado el dinero. Y hay otros partidos que lo utilizan como arma contra el PSOE para enfrentarlo al sector turístico. Y es todo lo contrario. Lo que hagamos será de acuerdo con el sector. Si se estudia será teniendo en cuenta que no se puede legislar ni desde Madrid hacia el resto de España ni desde Valencia para toda la Comunidad con una reglamentación estándar. Benidorm no lo ve conveniente y nosotros, mientras no haya un análisis serio y un acuerdo con el sector, no lo vamos a poner en la agenda.

Otros países y otras ciudades sí la tienen y su turismo no se resiente. ¿Por qué ese rechazo tan frontal entonces?

Sería un factor de pérdida de competitividad en cuanto al precio. Habría que analizarlo no sea que lo hagamos para compensar el impacto del turismo y el resultado sea una pérdida de turistas.

¿No sería más viable una tasa cuyos ingresos reviertan solo en el municipio en el que se aplica?

Si eso se planteará, previa reflexión y acuerdos con el sector, lo que se barajaría es que la Generalitat habilitase a los municipios su implantación para su cobro e ingreso. Pero es algo que hay que aclarar porque hay propuestas en las que parece que ese dinero sería para hacer otras cosas. Y eso sí que supone un rechazo total. De aplicarse, el 100% de lo recaudado debería revertir en el municipio que la aplica. Y ahora mismo quienes hacen la propuesta deberían concretarla. Es algo muy serio.

En su toma de posesión dijo que no renuncia al AVE hasta Benidorm. ¿No parece utópico cuando ni siquiera está el Tren de la Costa?

Es que el Tren de la Costa es para que llegue el AVE. Sería una vía de ancho internacional. Sin ir a 300 km/h, pero se podría salir de Madrid y bajarse en Benidorm. Ya se hace en Gandía. Habrá un grueso de inversiones del gobierno central y hay que buscar un objetivo claro que debe ser el Tren de la Costa. 

herick 1-re

¿Cómo va la lucha contra el alojamiento no reglado?

Los resultados son buenos porque venimos de una situación en la que no se actuaba. Se han incrementado las inspecciones y expedientes a determinadas plataformas y hay un trabajo intenso en las redes que será más amplio con una contratación externa que se va a hacer. Hemos pedido un aumento en la plantilla de inspección y ya se empiezan a ver resultados. Nos falta aún concienciar a los ciudadanos de que esto daña al destino, a la calidad y además es injusto porque no contribuye con impuestos. 

Ximo Puig anunció que la Conselleria de Turismo estaría en Benidorm. Al final ha sido la Dirección General. ¿Promesa incumplida o un avance dado que antes no había nada?

Las competencias de Turismo están en Presidencia y eso da transversalidad, además de la implicación que tiene Ximo Puig. Ha tenido una voluntad clara de que la Dirección General esté aquí y que no se haga la política turística desde aquí, sino la que compete al director general que es dirigir la inspección y la aplicación del desarrollo normativo. Es positivo que se quiera vertebrar el territorio descentralizando algunas áreas.

¿Cómo influirá un Brexit duro que ahora parece inevitable?

Lo peor es que baje la libra porque perdemos competitividad. Y eso no lo controlamos ya que escapa a nuestra capacidad política. Lo que podemos hacer es que sigan notando la hospitalidad, que puedan seguir viniendo de vacaciones y diseñar una campaña para decirles a los británicos que seguimos considerándoles importante y que aquí encontrarán seguridad y hospitalidad.

El problema del Imserso. ¿Para cuándo una solución definitiva que acabe con los problemas recurrentes cada vez que hay un nuevo contrato?

Hemos logrado que el Ministerio trabaje con el sector y lo ideal es que no vuelva a haber prórroga y que en el nuevo pliego de condiciones se recoja un precio que corresponda al coste real de la prestación del servicio, que es la principal reivindicación de los hoteleros. Hay que trabajar ya para que no haya prórrogas y que en 2020 tengamos un pliego que responda a las perspectivas de los usuarios, pero también a las de las empresas.

¿La inteligencia turística es el futuro de los destinos?

Por suerte en la Comunidad Valenciana es el presente, no el futuro. Tenemos una red de DTI, con Benidorm a la cabeza, que nos permite profundizar en el conocimiento de lo que quieren nuestros turistas. Ello hace que nuestra capacidad mejore y sea más útil a la hora de ir a determinados mercados. Es fundamental para ello el tratamiento de los datos, el Big Data nos dice muchas cosas. La administración ayuda a llegar a los requisitos para ser DTI, pero los municipios deben tener un plan específico y un compromiso.

Por último, ¿no resulta anacrónico que Benidorm sea la capital turística de la Comunidad, el primer destino inteligente certificado, y que no esté siquiera reconocido como municipio turístico en la Ley de Haciendas Locales?

Claro. Es contradictorio. Y eso es porque el enfoque que se hizo de la ley solo se fijaba en las segundas residencias, pero no en plazas de hoteles, campings, apartamentos… Hay que modificar el artículo 125 de la ley. Pero además creo que no se trata solo de recibir las compensaciones de lo que se recauda por tabaco o alcohol, sino por otros aspectos más evaluables como pueda ser el IVA. Y tener en cuenta sobre todo la población real, no la censada, a la que hay que dar servicio durante todo el año.  

Comentarios