domingo 21.07.2019

PortCastelló inaugura mañana la exposición "Plano a plano. 150 años del puerto de Castellón"

PortCastelló inaugura mañana la exposición "Plano a plano. 150 años del puerto de Castellón"

La Autoridad Portuaria de Castellón inaugura mañana jueves la exposición “Plano a plano. 150 años del puerto de Castellón” en el edificio Moruno, en la que podrá disfrutarse de planos, fotografías y documentos únicos que permitirán conocer el crecimiento experimentado por el puerto de Castellón.

La muestra también saca a la luz la carta que un grupo de 39 políticos y empresarios castellonenses escribieron en 1865 a la reina Isabel II reclamando la necesidad de un puerto en la ciudad de Castellón, y en la que argumentaban que un puerto era crucial “para exportar cerámica artística, productos agrícolas y para propiciar el desarrollo de la industria y el comercio”.

Gracias a esa misiva, se aprueba el proyecto de un puerto en el Grao de Castellón. Fue el 6 de mayo de 1882, con un presupuesto de 2.593.000 pesetas, cuyo documento original se exhibe en la muestra. Pocas semanas después el puerto de Castellón era declarado de interés general de segundo orden, lo que implicaba que los costes de su construcción serían asumidos por el Estado.

A raíz de esos logros, el ingeniero impulsor Leandro Alloza y el presidente de la Diputación de la época, Vicente Ruiz Vila, fueron nombrados hijos predilectos de la ciudad y las calles de Arriba y de Caldereros pasaron a denominarse de Alloza y Ruiz Vila respectivamente.

La exposición expone los boletines meteorológicos empleados por el ingeniero José Serrano Lloberes para la elaboración del proyecto definitivo del puerto.

También podrán verse los planos originales del proyecto reformado del muelle de Levante y su canal de acceso de 1918. Se trata de una de las obras más relevantes y que fue priorizada por la Junta de Obras del Puerto ante el notable aumento de tráfico experimentado en los años previos a la I Guerra Mundial.

Los visitantes podrán disfrutar del proyecto del cierre del tinglado de poniente en 1924, con el fin de dotar de mayor protección en los días de lluvia a las mercancías a la espera de su embarque, principalmente cajas de naranjas y cebollas.

Otros documentos inéditos que podrán verse son fotos y planos de las obras del proyecto de modificación general del puerto de Castellón en 1963, del muelle transversal exterior en construcción en 1985, de las obras del proyecto de ampliación del puerto, con el nuevo dique, muelle polivalente y relleno de la explanada en 2002, la ampliación por el sur con su nueva dársena, y la prolongación del dique del Este en 2010.

En definitiva, una exposición que permitirá a la ciudadanía conocer el crecimiento y expansión del puerto de Castellón mediante planos y documentos únicos, que ha sido coordinada por Carmen Esteve y Gerard Llansola, de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Se trata de la segunda exposición que organiza PortCastelló con documentación, fotografías, manuscritos e instrumentos que se conservan en su archivo, tras la exitosa muestra “100 años de luz”, con la que se conmemoró los cien años de faro del muelle de Costa.

Por otra parte, la Asociación de Modelistas de Castellón ha querido sumarse a la iniciativa exponiendo recreaciones a escala de modelos reales de barcos.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo y se ha hecho coincidir con el II Escala a Castelló.

Fechas y horarios:

18 de abril a 16 de mayo
Lunes a viernes: 16.00 a 21.00 horas
Sábados, domingos, festivos y Escala a Castelló: 11.00 a 14.00 horas y 16.00 a 21.00 horas
Edificio Moruno - Grau de Castelló

Comentarios