martes 20.08.2019

Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de València

Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de València

“La rentabilidad del turismo en la ciudad de València crece un 12,7% en 2018”. “Son resultados francamente positivos”.

Balance de resultados del impacto turístico en la ciudad de València en 2018

Sandra Gómez quiso agradecer durante su intervención, en la que explicó los resultados del impacto turístico en la ciudad de València en 2018, su colaboración “a todas las personas que han formado parte del trabajo desarrollado y, por lo tanto, de los resultados obtenidos para la ciudad”, con especial mención a Javier Vallés, presidente de HosbecValencia, Luis Martí, presidente de CONHOSTUR y Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), que la acompañaban en la presentación.

La concejala manifestó su satisfacción “por la tendencia que se deduce de estos resultados” y destacó “la eficacia de los llamados programas de producto" que ha impulsado la Concejalía desde el inicio del mandato –como el MICE, el producto gastronómico, deportivo o cultural-, en coordinación con las entidades representantes del sector. "Seguir desarrollando estos programas será clave para los próximos años", ha dicho la concejala.

“Además, esta segmentación por productos –continuó Sandra Gómez- también nos ha permitido una gestión más singular de nuestra oferta y que llegara más a nuestros ciudadanos y ciuudadanas para que se convirtieran, ellos también, en consumidores de toda la oferta que se ha ido desarrollando desde Turismo Valencia”.

“Este hecho –añadía- lo valoro muy positivamente, porque uno de los objetivos que nos marcamos fue que nuestros residentes vieran la gestión del turismo como algo positivo, como algo que beneficia a la ciudad, porque genera riqueza y empleo, y también una oferta que ellos pueden disfrutar y, por lo tanto, tenemos un modelo que está totalmente integrado a nivel social”.

Además, destacó que “es verdad que han sido años donde han surgido nuevos retos y problemas que hemos intentado resolver en la medida de lo posible, como el tema de las viviendas de uso turístico, pero creemos que la ciudad de València ha desarrollado una política responsable, conciliadora y dialogante, tanto con el sector como con los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Sandra Gómez ha destacado que, además “todo esto se ha hecho poniendo en valor lo mejor que tiene Valencia que es Valencia en sí misma, es decir, nuestra gastronomía, nuestros parques naturales, nuestra identidad, todo eso que nos hace singulares y auténticos es la mejor apuesta que podemos hacer por nuestra ciudad”.

Resultados según los datos del INE
De “francamente positivos” calificó la concejala los resultados. “especialmente destacable –dijo- resulta el dato de la rentabilidad, es decir, el impacto económico real que sobre la ciudad tiene la presencia de visitantes, y que ha reflejado un incremento de más de del 12%.”

Sandra Gómez ha destacado que, además “todo esto se ha hecho poniendo en valor lo mejor que tiene Valencia que es Valencia en sí misma, es decir, nuestra gastronomía, nuestros parques naturales, nuestra identidad, todo eso que nos hace singulares y auténticos es la mejor apuesta que podemos hacer por nuestra ciudad”.


El índice REVPAR (que es el medidor que valora el rendimiento financiero de un establecimiento hotelero o una cadena: las siglas derivan del inglés Revenue Per Available Room, es decir, ingresos por habitación disponible) “ha crecido un 12,7% durante el pasado ejercicio”, ha subrayado. “y si nos remontamos al 2015 el incremento ha sido del 38% y el precio medio se ha situado en 81 euros, lo que poco a poco nos acerca a la media nacional. En cuanto a número de pernoctaciones estamos muy cerca de llegar a los cinco millones. Esto es algo muy positivo porque no solo vienen más viajeros, sino que además, están más tiempo con nosotros”.

Desestacionalización

Durante el año pasado, el turismo en València experimentó un notable crecimiento, como reflejan las cifras oficiales: un 3,9% más de pernoctaciones (en el caso de personas extranjeras, el aumento es del 7,5%); y un 2,8% más de viajeros (7,5% en el caso de personas llegadas desde otros países). Pero especialmente llamativa la subida es en el caso de las llegadas al aeropuerto, que se han incrementado más del 15% en general, y más del 18% en la llegada de personas extranjeras.

Gómez también hizo referencia a la llamada “desestacionalización”, que consiste en equilibrar la presencia de visitantes en la ciudad durante todo el año, de manera que la repercusión económica es sostenida y más eficaz. “En este caso, -subrayó- cabe destacar los notables incrementos de llegada de turistas que se han registrado en los meses de menor presencia tradicional, que han alcanzado incrementos hasta del 40%, por ejemplo, en el mes de enero de 2018”.

Proyección internacional de València

En cuanto a la proyección internacional de València como destino turístico, también los resultados “son muy positivos”, con un incremento notable de las pernoctaciones de personas extranjeras: del 58% del año 2015 se ha pasado al 65% en 2018. Tal como ha explicado Sandra Gómez, esto se explica “por el esfuerzo dirigido a aumentar las plazas de viajes de aeropuerto, y por la apuesta por la conectividad con los principales hubs (enlaces aeroportuarios) europeos. De hecho, durante el periodo 2015-2018 las plazas de conexión con hubs se han incrementado en más del 70%, pasando de 760.000 a 1.300.000” (con núcleos como Zürich, París CDG, Franckfurt, Estambul, Roma, Lisboa, Madrid, Múnich, Amsterdam, Moscú, Barcelona y Heathrow), “y hemos incrementado un 60% las plazas del aeropuerto de Manises con el resto del mundo”, concluía Sandra Gómez.

Sandra Gómez en un momento de su intervención.

Comentarios