lunes 26.08.2019

València supera con nota el examen de la World Design Organization

La ciudad encara la recta final con una posición aventajada. En octubre conocerá si es Capital Mundial del Diseño en 2022.
València supera con nota el examen de la World Design Organization

El Comité Técnico de la World Design Organization (WDO) se lleva la mejor de las impresiones de la ciudad de València. Así lo han transmitido a sus responsables, después de dos intensos días de estancia en la ciudad, dos días en los que han mantenido reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura, encuentros institucionales al más alto nivel y visitas para conocer al ecosistema del diseño, la empresa y el emprendimiento.

Los tres miembros del comité de la WDO, su secretario general Bertrand Derome; la di-rectora de Programas y Comunicación, Andréa Springer y el dr. Brandon Gien, en re-presentación del comité encargado del programa World Design Capital (WDC), además de fundador de Good Design Australia y presidente de los premios anuales Australian Good Design Awards, han transmitido a los responsables de la candidatura que toda la información recogida ha superado sus expectativas. 

Un balance igualmente positivo es el que realizan los principales responsables de la candidatura, en representación de la Associació València Capital del Disseny, quienes agradecen la colaboración absoluta que han encontrado tanto del sector del diseño co-mo por parte de los representantes políticos, del mundo de la empresa, la universidad, la industria, la docencia, las instituciones públicas, así como del conjunto de las organiza-ciones privadas relacionadas con el ecosistema del sector del diseño.  

Para Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022: ‘Esta visita no solo ha superado mis expectativas, ha superado la de ellos. Nos han comunicado que es una de las mejores candidaturas que han recibido en los doce años que lleva esta iniciativa de la WDO. Han constatado lo completa que es, sus valores y atributos para ser la ganadora. Y además el comité técnico de la WDO se ha mostrado gratamente sorprendido por la comunidad que hay alrededor del diseño valen-ciano, alrededor de las personas y desde muchos ámbitos, la arquitectura, la industria, la sostenibilidad, la empresa. Han visto a personas porque este es un proyecto de personas pensado para mejorar la vida de las personas’.  

Pau Rausell, que junto a Xavi Calvo es también codirector estratégico de la candidatura, realiza el siguiente balance: ‘La comisión técnica para evaluar la candidatura se ha encontrado, a pesar de las fechas, con una ciudad movilizada y alineada con el objetivo de otorgar centralidad en el contexto urbano al diseño en el ámbito social, económico, cultural y ambiental.  Lo que más les ha sorprendido es el nivel de madurez, complejidad y sofisticación del ecosistema del diseño, y el gra-do de profesionalidad en la redacción y conformación de la propuesta. También que la articulación de la candidatura ha sido un proceso de abajo hacia arriba y que ha conseguido imbricar al mundo del diseño, la empresa, las administraciones y la academia. Durante dos días han tenido una visión casi en 360º de los contenidos mostrados en la memoria. Explica Rausell que la respuesta de los agentes implicados ha sido de un elevado nivel de compromiso y con una disponibilidad total, lo que ha permitido que el jurado lo percibiera de manera directa. También ha contribuido a la percep-ción de la excelencia la excelente producción de la visita donde ha sido crucial el rigor profesional de la oficina de Turismo Valencia. 

La presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén destaca que el grupo de profesionales y empresarios que impulsa este proyecto ‘lo hacemos desde el convencimiento de que el diseño es una herramienta poderosísima para imaginar solu-ciones innovadoras ante los grandes retos urbanos. Estos dos días nos han servido para seguir compartiendo el proyecto de la candidatura con la sociedad y se ha generado un ambiente de optimismo tan contagioso que ha fascinado a los evaluadores’. Gallén aña-de que la WDO ha podido comprobar que el ecosistema del diseño está maduro y que esta candidatura tiene la capacidad de sumar voluntades, desde el mundo empresarial y del trabajo, a las instituciones políticas y académicas, pasando por el colectivo profesio-nal de diseñadores y arquitectos. Todos compartimos la misma ilusión’.


Detalles de las sesiones de trabajo 

En estos dos días han tenido lugar dos sesiones de trabajo entre los representantes de la WDO y el equipo de la candidatura en València. Entre las objeciones menores que planteaban los representan-tes de la WDO al principio, explica Pau Rausell, una de ellas hacía referencia a la dificultad de en-contrar un reto principal al que la capitalidad podría hacer frente, pero con los argumentos expues-tos, quedo superada. 

‘No hay duda que la obtención de la capitalidad mundial del diseño es un buen pretexto para visua-lizar que el diseño es, principalmente, una herramienta para resolver problemas y las ciudades euro-peas se enfrentan a grandes problemas en el siglo XXI, como son la sostenibilidad ambiental, el en-vejecimiento de la población, la inclusión y la desigualdad, la gestión de la multiculturalidad, la ge-neración y gestión del espacio público, entre otros’. València como ciudad media europea se enfren-te a muchos de estos problemas, pero no podemos diagnosticar ninguno de ellos en concreto como el causante de la “enfermedad urbana”, explica Pau Rausell. 

‘Desde esta perspectiva, la capitalidad cultural de Valencia no se plantea como una quimioterapia invasiva y de choque para hacer frente a un único cáncer urbano sino, desde esa perspectiva medite-rránea y atemperada, como un tratamiento cotidiano para abordar multifactorialmente la insatisfac-ción urbana y mejorar la calidad de vida de la gente normal. Naturalmente el diseño ha de contribuir a encontrar soluciones ingeniosas, disruptivas, bellas y eficientes para abordar la transición energéti-ca, la movilidad sostenible, el transporte eficiente, la senda hacia la circularidad de la economía, y naturalmente hay experiencias que requieren y usan el diseño para la regeneración urbana como es el caso del Cabañal o la activación del espacio público como es la Marina de València o la utilización de los conceptos de alimentación objetivos de desarrollo sostenible. Pero lo que pretendemos con la capitalidad es mostrar que el diseño no es solo una reacción extraordinaria ante retos globales, sino que el diseño puede ser también un artilugio compartido de aplicación diaria que nos resuelve multi-tud de problemas y mejora el bienestar de la ciudadanía’, explica Pau Rausell.

Hubo una segunda objeción por parte de la WDO, explica Rausell. Esta hacía referencia a la dificul-tad de encontrar obligaciones de financiación firmes, ‘pero las reuniones mantenidas con el alcalde de València y con el presidente de la Generalitat Valenciana, aclararon esta cuestión puesto que no solo mostraron su compromiso verbal, también asumieron su voluntad de ratificar dichos compromi-sos de manera más formal en los próximos días. Pau Rausell concluye que `en conjunto y sin olvidar las prevenciones habituales en este tipo de procesos competitivos, nosotros tenemos la percepción de que en estos momentos somos claramente los favoritos’.  

Dos días de intercambio de experiencias e innovación que, según destaca la organiza-ción, ha sido posible gracias a la intermediación en las traducciones del coaching ejecu-tivo con experiencia internacional, Miguel Liñán, quien ha permitido el constante dialogo fluido con todos los participantes. Dos intensas jornadas para las que la organización había preparado un minucioso plan de trabajo repleto de reuniones, visitas y encuentros, en donde han podido comprobar in situ todo el contenido de la candidatura explicado en una memoria de 500 páginas, que fue presentado a la organización el pasado mes de marzo. 

‘Estos dos días han servido para que conozcan la verdadera vinculación de la ciudad con el diseño, la historia y la arquitectura, con la sostenibilidad, la empresa y la industria. Y también han podido conocer personalmente quienes conforman al ecosistema del diseño, el del mundo de la empresa, de la innovación y del emprendedurismo. En definitiva han conocido a las personas que hacen po-sible esta candidatura porque este es un proyecto de personas’, concluye Xavi Calvo. 

Comentarios