sábado 07.12.2019

Valoración de la CEV de los datos de paro y contratación conocidos hoy

 Valoración de la CEV de los datos de paro y contratación conocidos hoy

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración positiva de los datos de paro correspondientes al mes de noviembre del 2019 en esta Comunidad. 

La Comunitat Valenciana, con 3.807 desempleados menos que en el mes de octubre, es la Comunidad Autónoma que registra una mayor bajada del paro.

Son cifras especialmente positivas si se comparan con las de carácter nacional. A pesar de que durante el mes de noviembre el número de afiliados a la Seguridad social creció respecto al mes anterior en 30.610 personas, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subió en 20.525 parados. 

Análisis provincial

A nivel provincial, Valencia encabeza la lista de provincias donde más baja el paro, con 4.809 parados menos. Baja también, aunque a mayor distancia, en la provincia de Castellón, en 676 personas. Por el contrario, la caída del empleo en servicios y agricultura vuelve a provocar, como ya hiciese el mes anterior, una subida del paro en la provincia de Alicante, que suma 1.678 parados más.

Análisis sectorial

Desciende el número de desempleados en todos los sectores de las provincias de Valencia y Castellón. En el caso de Valencia sorprende gratamente la bajada en un 2´69% en el sector servicios o la registrada en agricultura, que supera el 5´5%. En Castellón, es agricultura y construcción los sectores que ofrecen mejores datos.  No es así en el caso de la provincia de Alicante en la que vuelve a subir el paro en un 2´56% en el sector servicios y un 2´29% en agricultura. 

La valoración es positiva a nivel autonómico, la CEV celebra que esta Comunidad sea líder en creación de empleo en el mes de noviembre, pero al mismo tiempo recuerda que seguimos en una etapa de ralentización económica y que, por tanto, las políticas públicas deberían ir encaminadas a fomentar una mayor creación de puestos de trabajo a nivel nacional. Esto exige una mayor estabilidad y más estímulo a la inversión, concluye.

Comentarios