martes 20.08.2019

Villena presenta las fiestas del Medievo y Enotur Villena 2019

Villena presenta las fiestas del Medievo y Enotur Villena 2019

Cásate como en un cuento. Del 8 al 10 de marzo las parejas que lo deseen pueden celebrar su enlace en una espectacular fortaleza del siglo XII de una forma muy diferente, pues novios, invitados e incluso el concejal que los casa visten a la época medieval. Incluso los anillos son entregados por un halcón.

La localidad alicantina de Villena celebrará del viernes 8 al domingo 10 de marzo la XVIII edición de sus Fiestas del Medievo, con las que un año más se consagrará como "la ciudad del amor medieval" al acoger los ya tradicionales enlaces de época a los pies del Castillo de la Atalaya.

Mercedes Menor, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Villena y presidenta de la Ruta del Vino de Alicante ha presentado las Fiestas del Medievo y Enotur Villena 2019.

La apertura del acto ha tenido lugar con las Fiestas del Medievo, declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana. Ha explicado que en estas fiestas se realizan desde hace 18 años en Villena en honor a San José, si bien esta ciudad viene celebrando la festividad de este santo desde, al menos, 1622. En ellas conmemoran la visita a Villena de los Reyes Católicos en 1488, los cuales son protagonistas de varias representaciones a lo largo de los días de celebración. Recorrer las calles del Rabal durante las Fiestas del Medievo es encontrar músicos, malabares, cetrería, magos, arqueros, tragafuegos, maestros del ajedrez, y un sin fin de actividades gratuitas para todos los públicos, entre las que destacan vistosas representaciones de teatro callejero, con los Reyes Católicos o el mismísimo Cid como protagonistas.

Además, durante este único fin de semana las parejas que lo desean pueden celebrar su enlace en el Castillo de la Atalaya, una espectacular fortaleza del siglo XII, de una forma muy diferente, pues novios, invitados e incluso el concejal que los casa visten a la época medieval. Haciendo así realidad su sueño de casarse como en un cuento. Incluso los anillos son entregados por un halcón. Esta edición se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo.

Enotur Villena

Así mismo, ha tenido lugar la presentación de la IV edición de Enotur Villena. Las jornadas que comienzan esta semana llevarán a cabo una serie de actividades y enopacks hasta el 24 de febrero.

Enotur Villena se presenta como un evento enoturístco en el que la ciudad se sumerge en la cultura del vino. Restaurantes, museos, bodegas, alojamientos, museos, teatro y oficinas de turismo ofrecen durante el mes de febrero actividades y ofertas especiales. En estas jornadas podrán disfrutar de menús maridados con vinos DOP Alicante, visitas a bodegas, catas de vino en espacios singulares, enopacks y un sinfín de actividades enoturísticas.

En esta edición además se ha apostado por la formación, organizando para los días 11 y 12 de febrero la Master Class “Vino, gastronomía y su venta sugestiva en hostelería y comercio. El curso se impartirá en horario de tarde en el edificio Colache por José Joaquín Cortes, mejor sommelier de España “Nariz de Oro”. Es 100% subvencionable. Las personas interesadas pueden reservar su plaza en [email protected]

Y como novedad, el cierre de la jornada será el 14 de abril, con la Carrera Entre Viñedos, en la que colabora Trail Villena.

Para finalizar el acto, se ha realizado una cata de 4 vinos de una bodega villenense, Bodega Las Virtudes., degustando vinos como LaVirtu del Mar, blanco de Sauvignon Blanc y Merseguera, un vino muy fresco y jovial tanto por fuera como por dentro, que no dejó indiferente a nadie de los presentes sobre todo por su calidad/precio y su divertida imagen. Después se degustó una de sus rarezas: Las Virtudes Templanza, un rosado 100% Pinot Noir de estilo provenzal que pertenece a la última colección lanzada al mercado (Las Virtudes Cardinales) y demuestra la altísima calidad de los vinos que están elaborando. Continuamos con Casa Ritas, otro monovarietal pero esta vez de Monastrell. Éste es un vino parcelario que nace de un proyecto comprometido con el paisaje y el paisanaje: Patrimonio Monastrell. Vino de cepas viejas, cosechado a mano lo que indica una producción baja por planta y esto a su vez un vino sabroso y concentrado. Casa Ritas además proviene de un terroir arenoso, lo que también le proporciona aireación a la raíz de la vid y por tanto una gran expresión frutal en boca.

Y no podía faltar la joya enológica por excelencia que contiene Villena: Fondillón Tesoro de Villena. Producto exclusivamente alicantino, el Fondillón es un vino con nombre propio catalogado como vino de lujo por la Comisión de la Unión Europea. Éste se elabora exclusivamente en cosechas de excepcional calidad, a partir de uvas sobremaduradas en la misma planta, es decir, cosechadas tardíamente. Realizado únicamente con la autóctona variedad Monastrell de viñas situadas en el Valle del Vinalopó, tiene un envejecimiento de un mínimo de 10 años en barricas de roble y al menos 16-17 % vol. de alcohol obtenido naturalmente por fermentación de estas uvas sobremaduras.

Comentarios