martes 21.01.2020

Agustín Quesada: “Princess Cruises acaba de lanzar la campaña Princess Vip, que convertirá un crucero ya Premium en una experiencia realmente Vip por un suplemento extra de 40 euros al día, comisionables para la agencia”

Agustin Quesada, director general de Mundomar Cruceros, representante en exclusiva de Princess Cruises y de Cunard Line en España y Portugal.
Agustin Quesada, director general de Mundomar Cruceros, representante en exclusiva de Princess Cruises y de Cunard Line en España y Portugal.

¿Cómo le ha ido a Mundomar Cruceros en el actual ejercicio? ¿Podría hacernos un balance del año para la compañía?

El año 2019 ha resultado ser un buen año para Mundomar Cruceros y para sus compañías navieras representadas, cosa que resultaba bastante difícil de conseguir, porque 2018 fue un año absolutamente espectacular en cuanto a resultados. Y, evidentemente, cuando uno crece mucho en un año, mantener ese ritmo de crecimiento al año siguiente siempre es complicado. Sin embargo, hemos conseguido hacerlo, y lo más importante, ha sido un crecimiento de valor, cualitativo, no solo cuantitativo.

Nuestro objetivo es conseguir cumplir los sueños de nuestros clientes, personas jóvenes y personas de mediana edad, pero también personas más mayores o con problemas de movilidad encuentran en nuestra compañía la solución a las inseguridades que pueden sentir ante un viaje a países remotos.

Nuestra oferta desde hace más de 10 años, con nuestros reconocidos Viajes con Guía Asistente a destinos muy remotos, es una propuesta que cada vez tiene más éxito.

¿En qué consisten estos viajes con guía asistente?

El pasajero se sentirá acompañado desde su lugar de origen, durante su estancia en el destino remoto, y durante su viaje de vuelta a su país. En el caso de España, el viaje normalmente parte desde Madrid o a Barcelona con nuestro guía acompañante, junto a las personas que van a emprender el Viaje Completo. Además, a del crucero elegido, le añadimos el vuelo, una estancia pre crucero, una estancia post crucero, visitas en las ciudades, y una serie de excursiones y todo ello en español.

Y de esta forma, tenemos un pasajero a quien, en otras condiciones le hubiera resultado casi imposible ir, por la inseguridad que genera un viaje a un destino tan remoto, por las barreras idiomáticas, etc., y que finalmente disfruta de su destino sin preocupaciones y vuelve muy satisfecho y enriquecido.

¿Qué destinos lejanos son los más demandados?

Nos hemos centrado mucho en Japón. Es un destino en el que disponemos de 65 opciones distintas de crucero.

En esta gran oferta de cruceros por Japón supongo que ha ayudado el hecho de que la oferta de vuelos entre España y Asia ha aumentado considerablemente en los últimos años. ¿Es así?

Efectivamente. El incremento de la oferta de vuelos nos ha ayudado a poder ofrecer un paquete completo más asequible porque dispones de vuelos con compañías aéreas de primer orden a mejores precios y con un elevado número de frecuencias. Esto, hace unos años hubiera sido muy difícil… Estamos hablando de, por ejemplo, 15 días en Japón con los vuelos incluidos, con estancias en Tokio y en Kioto y con un crucero de 10/11 días, por unos 3.500 euros.

El recién inaugurado Sky Princess estará esta temporada 2020 en el Báltico. Es una gran noticia para nosotros porque es el destino que más nos demandan los españoles.

Alaska es otro de los destinos en los que se distingue Mundomar Cruceros

Si, este año hemos crecido mucho, precisamente en Japón y en Alaska.

Alaska es realmente una tierra para visitar, porque es totalmente diferente a lo que te puedes encontrar en otros destinos. Puede recordarnos a los Fiordos noruegos por el hielo y las montañas, pero realmente es muy diferente. Se trata de hielo y montaña en estado absolutamente salvaje; y, además, hay que añadirle el atractivo de la fauna. Te encuentras con osos, águilas calvas, salmones salvajes entre inmensas montañas y todo esto te deja muy impresionado.

A lo que hay que añadir, un embarque en Canadá, que es un país que también goza de unos paisajes naturales maravillosos

Princess Cruises es la compañía que más pasajeros ha llevado a Alaska y la compañía que actualmente tiene más barcos en Alaska, recientemente ha celebrado su 50 aniversario allí, que se dice pronto.

Y no solo tenemos embarques en Vancouver, sino que además ofrecemos embarques en Seattle, en Los Ángeles y en San Francisco. Precisamente, desde San Francisco hacemos nuestro viaje completo en el 2020. El año pasado año viajaron con nosotros 150 españoles desde San Francisco en el Viaje Completo.

El viaje consistió en un pre crucero en San Francisco, incluso tuvimos ocasión de visitar el Parque Nacional Yosemite; y después de tres o cuatro días de pre crucero, tienes la oportunidad de descansar un par de días de navegación hasta llegar a la tierra salvaje de Alaska. Además, volar hasta San Francisco es fácil y asequible porque llegan muchas compañías aéreas desde España de forma directa y cómoda.

AGUSTIN QUESADA - MUNDOMAR V

Princess incluye además de un guía asistente en español, que es importantísimo a la hora de viajar, un canal de televisión en el camarote que cuando llegas a puerto te explica en español las características de cada destino.

Princess dispone de 19 barcos y dependiendo de dónde te encuentres y de la época del año, tienes más o menos soporte en español.

En el conjunto del año disponemos de 33 cruceros guiados en español por todos los destinos. Pero es en verano donde se concentran la mayor parte de ellos, sobre todo, por el Mediterráneo, Fiordos y Báltico, en los que se cuenta con una persona especialmente encargada de atender en español. Se trata de un guía asistente que complementa la labor del International host, con el que cuentan todos los barcos de Princess en la temporada de verano en Europa. Además, en todos los cruceros de Princess tenemos el compromiso de menús en español y de información de emergencia en el camarote en español.

Este éxito de la asistencia en español llegó a su máxima expresión en un crucero por los Fiordos, en el que contábamos con más de 600 pasajeros españoles y que vamos a repetir en 2020 en agosto. Sin duda, Fiordos es un destino que proporciona mucha satisfacción.

A ese crucero también le hemos añadido lo que venimos llamando desde hace cuatro años “Cruceros Muévete”. En estos cruceros, a la propia experiencia premium de Princess, con una atención y una gastronomía espectaculares, hay que añadir una animación desde España, con instructores de zumba, organizadores de la Fiesta Blanca, karaokes, y entonces se convierte, no solo en un crucero con un barco y un destino satisfactorios, sino también con una experiencia bastante simpática de unión entre la gente. Es gente joven, porque estamos hablando de más de 600 pasajeros, y que además vienen de toda España, andaluces, catalanes, madrileños, valencianos, etc… Se montó un crucero muy alegre, que nosotros llamamos “cruceros de introducción a Princess”, porque es un crucero a un destino próximo como son los Fiordos, de siete días y con un precio asequible.

El error de enviar a un cliente a un crucero que no cumpla sus expectativas se paga o perdiendo a un crucerista para siempre; o incluso, perdiendo a un cliente.

Y el que lo prueba, desde luego, cuando puede siempre repite.

Claro, porque una vez que conoces el producto, y lo bueno y cómodo que es un crucero, te enamoras y entonces, cada año quieres dar un salto más allá. Puede ser un crucero de 12 días por el Báltico, que tiene mayor duración y es más cultural. Las opciones de destinos crecen, y la satisfacción al visitarlos también. Otro crucero muy atractivo por Europa son las Islas Británicas. Son cruceros que, sin salir de Europa, son un paso más allá de los más típicos por el Mediterráneo.

El siguiente paso ya serían los cruceros de larga distancia. Estamos hablando de Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica, Japón, Alaska, Canadá …

Sudamérica es un destino para cruceros que está creciendo mucho también

La temporada de Sudamérica empieza en diciembre y acaba en marzo, es una temporada brevísima, pero muy intensa y que hay que aprovechar para conocer la cultura del cono sur, sus espectaculares hielos y atravesar el estrecho de Magallanes, entre otras muchas cosas.

¿Qué destacaría de la gastronomía de los cruceros de Princess Cruises?

La variedad y calidad de nuestra gastronomía y de su gran bodega, junto con la calidad de nuestro servicio es lo que nos distingue. Los cruceros de Princess, cuentan con barcos estupendos, pero yo no diría que los barcos son el factor diferencial, porque más o menos todas las compañías cuentan hoy en día con barcos modernos y con muchas instalaciones. Nuestro aspecto diferencial es el servicio de alta calidad, la ausencia de aglomeraciones y la variedad y calidad de la gastronomía.

Aunque existen restaurantes de especialidad con cargo adicional, en los cruceros de Princess no hace falta gastarse dinero extra para comer extraordinariamente bien, porque ya sea en el servicio de cena de turno abierto, donde eliges la hora, los acompañantes según tus deseos, o en el restaurante de turno tradicional, donde dispones de tu mesa y tu camarero asignado durante todo el crucero, se come espectacular, sin necesidad de ir a los restaurantes con cargo adicional.

¿Qué nos puede destacar del nuevo barco que acaba de inaugurar Pricess Cruises, el Sky Princess?

Pues, precisamente hablando de gastronomía el Sky Princess que acabamos de inaugurar hay un restaurante nuevo que se llama Le Mer, liderado por el prestigioso chef Emmanuel Renaut, galardonado con tres estrellas Michelin.

Otra de las novedades del Sky Princess es una nueva área llamada Take Five para escuchar jazz, y todas las noches una banda de jazz toca mientras te tomas un coctel ….   muy gratificante. El estilo de entretenimiento de Princess es un estilo tranquilo, para personas que les gusta disfrutar de la noche con estilo y con música de calidad.

Y también encontraremos en el Sky Princess nuevos espectáculos estilo broadway que te dejan completamente asombrado, como Opera Rock o 5-Skys con una experiencia de un mundo de gaming virtual, con mezcla de efectos visuales y acrobacias.

El nuevo barco va a estar en 2020 en el Báltico, y eso es una muy buena noticia porque tendremos el barco disponible en el destino más popular de los españoles para nuestra compañía.

¿Qué tal se están comportando las agencias?

Cuanto más conocimiento tienen las agencias de nuestros productos mejor se vende, y esta es una labor que requiere de mucha formación y profesionalidad. Pero es algo que hemos comprobado. que según crece el conocimiento de nuestros productos nos prescriben más.

Cuando una agencia de viajes envía a un cliente a un crucero americano en inglés, el propio agente se siente inseguro. Y es normal. Nuestro objetivo es que con Princess y con Cunard los agentes de viajes se sientan tranquilos y seguros. Y esto sucede cuando envían a un pasajero a un crucero de corta o media distancia y ven que vuelven satisfechos y al año siguiente repiten.

Es importantísima la imagen y la prescripción del agente de viajes, evidentemente en todos los mercados, pero en el de los cruceros especialmente.

¿Mundomar sigue apostando por la figura del agente de viajes?

Para nuestras compañías, dirigidas al segmento Premium y de lujo, la figura del agente de viajes es fundamental. Porque lo que nuestro pasajero demanda y requiere es de una atención especial y ésta atención comienza con el agente de viajes.

El agente de viajes le dará buena información si está bien formado, por eso uno de nuestros grandes retos es la formación constante.  El error de enviar a un cliente a un crucero que no cumpla sus expectativas se paga o perdiendo a un crucerista para siempre; o incluso, perdiendo a un cliente. Por eso es básica la formación.

¿Cuáles son las perspectivas de la compañía en cuanto a expansión internacional?

Nuestra apuesta continúa con la expansión internacional. En Portugal, con la contratación de nuestro nuevo director comercial Antonio Pinto, profesional con una experiencia dilatadísima en el mundo de los cruceros y un gran prestigio.

Y seguiremos creciendo en México, donde este año nos ha ido muy bien y hemos más que duplicado nuestras cifras. Principalmente, nuestro cliente mexicano demanda cruceros por el Báltico, Mediterráneo, Caribe y Alaska. El pasajero mexicano es muy buen crucerista y muy buen viajero y le gusta conocer el mundo y explorarlo.

¿Qué novedades puede anunciarnos de cara al 2020?

De cara al 2020 nos sentimos muy optimistas a nivel nacional e internacional, principalmente por dos cuestiones. Tenemos al Sky Princess en el Báltico y la incorporación de un nuevo barco a la flota de Princess Cruises que vendrá al Mediterráneo.

Son barcos que cuentan con la última tecnología y que te permiten dar un servicio futurista, como hacer el cheking en casa antes de embarcar y entrar en el barco casi sin pararte o encargar la bebida con el Medallion desde tu hamaca y el camarero te la sirve sin tener que levantarte.

En Japón, con las olimpiadas que se van a celebrar este año, cabe destacar que somos los absolutos líderes con tres cruceros con guía asistente en español y 65 opciones de cruceros más con Princess Cruises y con Cunard Line.

En Alaska seguiremos estando muy presentes, por supuesto, y también en Australia y Nueva Zelanda, donde estamos creciendo mucho.

Y también nos sentimos muy contentos de poder anunciar una campaña que verá la luz en unos días, y es una campaña en la que Princess nos va a permitir ofrecer la experiencia Princess Vip.  Se trata de convertir un crucero ya Premium en realmente toda una experiencia Vip y sentirte con todas las comodidades de tener todo en tu crucero.

Podremos acceder a Princess Vip, con un suplemento de tan solo 40 euros por pasajero y noche, que incluirá paquete de bebidas Premium durante todo el crucero, internet ilimitado durante todo el crucero y propinas incluidas; y además este suplemento será comisionable para las agencias.

Para hacernos una idea, estos tres aspectos (bebidas, internet y propinas) que siempre hacen que un crucero sea especial, si se contrata por separado supone un coste de unos 100 euros al día y con la promoción Princess Vip el cliente lo podrá adquirir por 40 euros al día y comisionables para la agencia. 

Esta nueva manera de promocionar Princess será una nueva forma de hacer de la experiencia de crucero algo realmente Vip. Esperamos que tenga una gran aceptación porque, además, será en beneficio de todos, del cliente, de la agencia y de la compañía naviera. En mi opinión, es una promoción fantástica.

En el Congreso de Destinos Accesibles de Cruceros que se celebró en Valencia recientemente y en el que usted participó se habló de la accesibilidad de los cruceros y sus destinos como servicio al cliente y como derecho, pero también como negocio ¿Usted qué opina al respecto? ¿Es más un servicio para las navieras o un negocio?

Ambas cosas son necesarias y compatibles. Las personas con necesidades de movilidad precisan de unos servicios, y también me refiero a los mayores, les incluyo porque hay muchos mayores que tienen ganas de viajar en crucero, y van a ser felices haciendo un crucero que les haga sentirse seguros.

Las compañías navieras, por su parte, van a ofrecer este servicio y van a ganar dinero, pero eso no quiere decir que en los valores de la naviera no estén incluidos los derechos de accesibilidad de los pasajeros, porque saben que los pasajeros con necesidades son unos pasajeros importantísimos para las compañías Premium

La balanza es necesaria y es una satisfacción enorme para Princess y para Cunard tener pasajeros con necesidades especiales de movilidad o con deficiencias sensoriales. Estamos preparados para recibirles.

Princess y Cunard están pensando constantemente en las personas con necesidades especiales, entre otras cosas, porque se deben a un segmento de clientes, entre los que están los mayores, que tienen que poder disfrutar también de un crucero.

Comentarios