sábado 07.12.2019

Conclusiones del I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros

Más de 30 ponentes de 7 países han participado en las mesas de debate a lo largo de una intensa jornada de trabajo a favor del turismo inclusivo.
Conclusiones del I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros

3 de diciembre de 2019. Esta será la fecha que se recordará siempre en el ámbito turístico como el día en el que vio la luz un proyecto común a favor del turismo accesible marcando un antes y un después en el sector.  El I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, celebrado ayer en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, pone el broche final a una jornada única con unas conclusiones que Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV EDIPRESS, ha presentado ante más de 200 asistentes tras casi diez horas de debates, intercambio de información y propuestas enfocadas en la apuesta en firme por el turismo accesible. 

Ayer, 3 de diciembre, se forjó en Valencia el principio de un sueño que dará respuesta a las necesidades de las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida que quieran vivir la experiencia de disfrutar de un destino que acoja un crucero. Este ha sido el objetivo del I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, al que dio inicio la mañana de ayer Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV EDIPRESS, que ha planteado los principales retos de presente y futuro del sector de los cruceros y los destinos que los acogen, así como el papel de todos los agentes implicados. 

Tur4all_Foto_RVEDIPRESS_Miguel A_Munoz Romero_008

WhatsApp Image 2019-12-03 at 15.21.10

Se llevaron a cabo siete mesas redondas en las que más de 30 ponentes de 7 países distintos han analizado y compartido información sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo inclusivo vinculado a los destinos que acogen cruceros. Al término de la jornada, y por primera en un congreso, Fernando Valmaseda presentó las conclusiones de este encuentro de expertos organizado por Predif a través de su marca TUR4all: 

CONCLUSIONES

1. Es necesario escuchar para que la accesibilidad sea un derecho, no solo un deber.

2. Si somos accesibles seremos más competitivos y haremos un mundo mejor.

3. Si queremos ser lideres en turismo es necesario ser líderes en accesibilidad. 

4. Hay que buscar una alianza mucho más friendly entre crucero y destinos. La accesibilidad puede ser una de las vías más rápidas, profesionales y afectivas para lograrlo.

5. Sin embargo, a todos nos queda una duda. ¿Las navieras y los destinos se han preocupado de sentarse en una misma mesa para trabajar conjuntamente la accesibilidad con todos los agentes del sector, o seguimos en la estrategia de “y yo más” para captar más negocio?

6. No estamos educados para ser inclusivos y atender a la singularidad de las personas. 

7. Crear accesibilidades es garantizar el posible futuro de cualquier persona.

8. Uno de los grandes retos a abordar de manera urgente es la formación profesional en accesibilidad de todo el personal que atiende a las personas con alguna discapacidad.

9. Los destinos deben trabajar de forma seria, profesional y conjunta con todos los agentes del sector de los cruceros, siempre asesorados por expertos en accesibilidad para ofrecer el nivel de calidad y servicio necesario a cualquier persona con discapacidad.

10. Todos los agentes del sector están de acuerdo con que la colaboración público- privada de facto es determinante en el desarrollo de políticas coherentes de accesibilidad universal en los destinos. Sigamos, impulsemos. Reclamemos más inversión.

11. Los puertos tienen un compromiso social con los destinos, máxime si tenemos en cuenta que, en la actualidad, uno de cada ocho cruceristas repite como turista convencional. En este sentido, ha quedado patente que las navieras eligen los destinos en función de los deseos de los pasajeros y, por lo tanto, la necesidad de que los destinos trabajen intensamente sus estrategias de comunicación, promoción y diseño de la oferta de servicios con el fin de tener una posición prioritaria. La accesibilidad sería un plus determinante.

12. Es muy importante que todos los destinos generen información real, veraz, contrastada y amplia de cada uno de sus recursos, y que toda esta se pueda gestionar de una manera correcta a nivel universal para que cualquier viajero con discapacidad tenga acceso a ella y pueda planificar su viaje.

13. ¿Es la comunicación una estrategia determinante para concienciar y sensibilizar al sector privado y al público en materia de accesibilidad? Ha quedado claro que lugares como Valencia y su comunidad, Madrid, Barcelona, Portugal, Holanda o Alemania están a la vanguardia gracias al diseño y ejecución de una buena estrategia de comunicación, gestionada de forma profesional e integral, que llega a todos los públicos de forma directa a través de diversos canales. Y es que queremos ciudades preparadas para todos, queremos ciudades preparadas para ti. 

14. Pero además de la comunicación, es necesario contar con partners en los destinos que estén formados, especializados y concienciados con la accesibilidad y el turismo para todos. Es la única forma de ofrecer un servicio que satisfaga las expectativas y necesidades del crucerista.

15. La verdad es que aún estamos muy lejos de la realidad del día a día de las personas que más nos necesitan ¿cómo lo resolvemos? Con un compromiso real trabajando todos juntos y con una estrategia coherente a medio y largo plazo que diseñemos entorno a una mesa de trabajo con todo el sector. ¿Seremos capaces de hacerlo en España?

16. Las compañías navieras, desde hace ya décadas, están trabajando seriamente la accesibilidad y el turismo inclusivo en todos los barcos y, aunque aún queda seguir trabajando para dar respuesta a todas las necesidades que día a día surgen en el ámbito de la accesibilidad universal son un ejemplo para todos aquellos viajeros con algún tipo de discapacidad. 

WhatsApp Image 2019-12-03 at 14.25.19

Comentarios