sábado 07.12.2019

¿Cuáles son los retos de la accesibilidad en el mundo de los cruceros?

El I Congreso Internacional Tur4all de Destinos Accesibles de Cruceros buscará las respuestas los próximos días 2 y 3 de diciembre en Valencia con los grandes expertos del sector.
¿Cuáles son los retos de la accesibilidad en el mundo de los cruceros?

Falta solo una semana para que el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros de comienzo, un encuentro pionero en el que se reunirán más de 30 ponentes, de 7 países distintos ante más de 200 congresistas para obtener todas las respuestas sobre la accesibilidad en este ámbito. El objetivo es sensibilizar a todos los implicados en una experiencia crucerística para que esté al alcance de todos. Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF, habla de los principales impedimentos que se puede encontrar un crucerista con necesidades de accesibilidad a bordo de un crucero. 

PREDIF – La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica- organiza el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, pionero en España en este sector turístico. El encuentro tratará de abordar todas las problemáticas para buscar soluciones e implicar a todos los agentes del turismo. Una forma de viajar que no solo afecta a las personas con discapacidad, también son familias con niños en carritos o personas mayores, porque si ahora mismo alguien preguntase a qué se tiene que enfrentar un crucerista cuyo viaje está marcado por la accesibilidad… ¿sabrías contestar?

Embarcar y desembarcar. Subir y bajar de un barco puede ser una tarea muy sencilla, sin embargo no todo el mundo puede acceder sin problema en las mismas condiciones que el resto de cruceristas. El presidente de PREDIF, Francisco J. Sardón ha señalado que “por suerte la mayor parte de los cruceros suelen estar muy bien acondicionados para todos los viajeros, aunque en otros supone una auténtica hazaña trasladarse del barco a tierra”.

Instalaciones adaptadas. En este aspecto es esencial que los camarotes y las zonas comunes estén acondicionadas para que las personas con necesidades de accesibilidad puedan gozar de la independencia necesaria dentro de un crucero Para ello Francisco J. Sardón destaca que “no deberían existir barreras físicas como los escalones o accesos estrechos que no se puedan salvar, así como recomendamos, por ejemplo, la instalación de indicaciones en braillie, con imágenes, pictogramas o con códigos QR para personas con discapacidad visual o intelectual y con un sistema de telecomunicaciones especial para las personas con discapacidad auditiva”.

Falta de formación. Los profesionales del sector turístico en ocasiones no reciben la instrucción necesaria en temas de accesibilidad ni saben cómo atender a las personas con discapacidad. Para Sardón, “ocurre que aunque existan condiciones de accesibilidad en entornos y servicios los propios trabajadores no saben que cuentan con recursos accesibles. A veces no tienen ni la información ni la formación necesarias para atender a clientes con discapacidad o a quienes necesiten apoyos en su experiencia turística”. 

Ocio a bordo. Sentir la experiencia crucerística completa depende mucho de poder disfrutar no solo del viaje, sino también de los servicios que dispone un crucero para las personas con necesidades de accesibilidad. En este sentido el presidente de PREDIF, ha señalado “que el acceso al ocio y los bienes culturales es un derecho, y si dentro de una experiencia turística hay personas que no pueden disfrutarla en su totalidad, les estamos privando de una parte importante de ella”. 

Todo esto y mucho más se debatirá la próxima semana en el I Congreso de Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia. Este pionero encuentro de expertos está organizado por PREDIF junto a AISM- Associazione Italiana Sclerosi Multipla-, Accesible Portugal y ENAT -European Network for Accessible Tourism- y colaboran la Secretaría de Estado de Turismo, Puertos del Estado, Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Fundación Turismo Valencia, Valenciaport, Cruises News Media Group, B the travel brand y la oficina de Turismo de Alemania de España y Portugal.

Comentarios