viernes 19.07.2019

Mágicas noches de música y patrimonio en Roses

Mágicas noches de música y patrimonio en Roses

Del 14 de julio al 10 de agosto, la Ciutadella y el Castillo de la Trinitat acogen cinco emotivos conciertos que fusionan la música con los dos grandes iconos patrimoniales rosenses

Sentarse en la terraza panorámica del Castillo de la Trinitat, frente al Mediterráneo, o sumergirse en el entorno arqueológico de la iglesia románica de la Ciutadella para escuchar música son las mágicas propuestas con las que Roses llenará de sensibilidad las veladas veraniegas de julio y agosto. Esta es la tentadora propuesta del ciclo Música D’Nits, que pretende dar vida a las legendarias piedras de estos dos emblemas patrimoniales de la localidad de la Costa Brava, envolviéndoles en un halo de sones y canciones que llegan a lo más profundo del alma.

En Roses, el verano es mucho más que sol y playa, aunque este sea el potente imán que atrae al turismo a este privilegiado rincón de la Costa Brava en busca de inhalar la más pura esencia del Mediterráneo al amparo de una de las más majestuosas bahías del mundo. En verano, las veladas de Roses suenan a música; a excelente música. Y paralelamente al Festival Sons del Món –que marida actuaciones con degustaciones del 5 de julio al 3 de agosto– la localidad rosense propone otro tipo conciertos más intimistas en los que da vida y pone en valor a sus dos grandes emblemas patrimoniales en el ciclo Música D’Nits, del 14 de julio al 10 de agosto. Uno de ellos es la Ciutadella, espectacular fortaleza militar que da la bienvenida a los visitantes de Roses. Un museo arqueológico al aire libre que permite recorrer 25 siglos de historia, pasando por civilizaciones como la griega y la romana… o descubriendo huellas medievales. Tal es el caso de la iglesia románica de Santa María, del siglo XI, que acoge tres conciertos.

El domingo 14 de julio inicia el ciclo un concierto de la Coral Cantiga y Cuerdas del Mundo dedicado a los refugiados, que une el Báltico con el Mediterráneo. Más de 50 voces se adentran en un repertorio de música tradicional europea, con un amplio abanico de estilos de ambas regiones para alzar un canto de protesta contra el conflicto que afecta a miles de exiliados. La recaudación de la Fila 0 de este concierto irá destinada a la ONG Open Arms. El viernes 19 de julio este mismo escenario acogerá al pianista Carlo Bianchi quien, acompañado de Fèlix Serra y Pinyu Martí, ofrecerá el concierto ‘Non Solo Piano’. Y el domingo 4 de agosto otro pianista, Daniel Ligorio, presentará ‘Embrujo en París’, con piezas de Debussy y Manuel de Falla.

De la Ciutadella… al Castillo de la Trinitat

El otro gran monumento patrimonial rosense que acogerá los dos restantes conciertos de Música D’Nits es el Castillo de la Trinitat, ubicado en un promontorio a la salida de la localidad. Se trata de un fortín militar de artillería, del siglo XVI, en forma de estrella de cinco puntas. Una de sus terrazas, la que ofrece una mejor panorámica de Roses y su bahía, se transformará en un mágico escenario al aire libre. Allí actuarán el domingo 28 de julio Sílvia Comas y Joan Isaac ofreciendo un tributo a Silvio Rodríguez, con canciones del cantautor cubano versionadas en catalán. Sólo sus voces y el sonido de una guitarra para presentar su disco ‘Cita amb els àngels’. El broche de oro a Música D’Nits será el sábado 10 de agosto con el concierto ‘Íntimament’ a cargo de Dolo Beltrán y Jordi Busquets. Una guitarra, una voz y letras intensas al servicio de las canciones del primer álbum de la cantante, titulado ‘Copilotos’, complementado con un pequeño recorrido por su carrera musical con el trío Pastora. Las entradas están a la venta en la web rosescultura.cat. Todos los conciertos empiezan a las 22.00 horas y el precio es de 8 euros (6,50 euros con el carnet Rosescultura).

Comentarios