martes 23.07.2019

Paco Nadal: “Todos los días me levanto pensando qué algo nuevo voy a hacer hoy”

Paco Nadal: “Todos los días me levanto pensando qué algo nuevo voy a hacer hoy”

Charlamos con el periodista, blogger y escritor de viajes sobre la transformación del turismo, cambios en los hábitos de consumo, tendencias en viajes y nuevos modelos de gestión y de comunicación.

Iniciamos la charla haciendo un resumen de su hoja de vida. Licenciado en Ciencias Químicas y trabajando en una industria del sector decidió un día dejarlo todo para vivir viajando. “Iba conduciendo por una carretera, todavía lo recuerdo hoy perfectamente. De repente, en una curva, paré y me pregunté qué estaba haciendo con mi vida, levantándome cada mañana y haciendo cosas que no me gustaban”. Y a partir de ahí su vida dio un vuelco, se fue a Madrid y cursó un máster en periodismo e imagen (el del periódico EL PAÍS, medio en el escribe en el suplemento "El Viajero"). “Aquel máster cambió mi vida, sabía que lo primero que debía hacer era formarme para empezar a trabajar como comunicador, periodista y contador de viajes y experiencias”.

“La innovación es la clave”

Desde entonces y hasta ahora ya conocemos la trayectoria de Paco Nadal. Pasa 220 días al año viajando fuera de su casa. “Me pagan por viajar, es el trabajo soñado, pero aunque alguien pudiera pensar que vivo en unas perpetuas vacaciones, no es así. Es mi trabajo, me gusta lo que hago, y estoy encantado. Pero me lo tomo muy en serio, y todos los días me levanto pensando en hacer algo nuevo que no esté haciendo nadie. En la innovación está la clave. No podemos dejar de innovar, ni los comunicadores, ni las empresas turísticas, ni los destinos. Tenemos que anticiparnos a las nuevas demandas del viajero y de nuestros clientes, en mi caso mis lectores, mis seguidores en las redes y los medios de comunicación. Necesitamos nuevas formas de comunicar. Nuevas modelos de gestionar la venta y la compra y nuevos productos, y para ello, la tecnología es nuestra aliada.”

“Y la tecnología nuestra aliada”

“Ahora el gran reto es pensar qué vendo yo, a quién lo vendo y cómo puedo hacerlo sin perder el control de esas ventas, sin que al final ese control acabe en manos de un tercero”. “La tecnología es la clave para reducir la dependencia de la intermediación, hay muchas grandes marcas, pero también pequeñas, que ya lo han logrado”.

Nuevas tendencias en viajes

“Existe una necesidad de encontrar nuevas maneras de viajar y de hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente. El turismo de promoción de zonas indígenas, el turismo que tenga un carácter social, de aportación, que pueda servir a las comunidades para mantener su cultura y sus tradiciones generando ingresos es ahora tendencia, …  porque el turismo que arrasa culturas, ese ya lo hemos probado, pero el turismo respetuoso y que permite generar unos ingresos extras a esas poblaciones que visitamos está en auge en Latinoamérica por ejemplo y en África ya lo estamos viendo, y mucho”.

Pero no hace falta irnos tan lejos, el turismo podemos entenderlo en España también como una forma de ayudar a conservar tradiciones y buscar un público que demanda cada vez más nuevas experiencias y una mayor personalización y ayudar a contribuir a un nuevo modelo de sostenibilidad turística. Por ejemplo, otro caso de éxito en este sentido son las visitas organizadas a un molino de viento de la época cervantina con maquinaria original del siglo XVI, que ponen en funcionamiento y hacen demostraciones de cómo moler trigo como se hacía entonces, “desde luego, sin el interés de los turistas, sin las visitas, ese tipo de construcción y esa tradición se perdería”.

Paco Nadal, en el centro de la imagen, con responsables de destinos, instituciones y empresas tecnológicas durante el encuentro en ATREVIA.

El encuentro, organizado por ATREVIA, fue fugaz, (marchaba de viaje, claro) pero lo suficientemente cercano y verdad. Esa, quizá, ha sido una de las claves de su éxito, porque lo que nos cuenta Paco Nadal de sus viajes lo es y así lo percibimos …. Referente para jóvenes que le dan las gracias por aparecer en la lista de blogueros más influyentes o más leídos que publica todos los años. Y valiente claro, para hacer lo que quiere, y lo que es más difícil, para renunciar a lo que le impediría hacer lo que quiere …. Viajar por el mundo y contar lo que ve, lo que le pasa, lo que hace …

Comentarios