sábado 29.02.2020

Venus y Marte, de Lavinia Fontana, regresa al Palacio de Liria

El Palacio de Liria acoge nuevamente la obra de la pintora italiana, una de las artistas más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

La obra fue cedida por Fundación Casa de Alba para la exposición “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras” celebrada durante los pasados meses de octubre a enero dentro del programa de celebraciones realizadas con motivo del bicentenario del Museo Nacional del Prado.

Venus y Marte, de la pintora Lavinia Fontana.
Venus y Marte, de la pintora Lavinia Fontana.

El Palacio de Liria acaba de recibir de regreso la obra Venus y Marte cedida a la exposición “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras” organizada por el Museo Nacional del Prado con motivo de su bicentenario.

El cuadro Venus y Marte, de la pintora Lavinia Fontana, ha formado parte de la exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

A través de un total de sesenta y cinco obras -cincuenta y seis de ellas, pinturas- procedentes de más de una veintena de colecciones europeas, entre ellas la Fundación Casa de Alba, y americanas, el Museo del Prado ha recorrido la trayectoria artística de estas dos pintoras, que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo. 

La Venus y Marte vuelve a su estancia habitual en el Salón español, preparado para recibirla y mostrarla al público ya que se encuentra dentro del área visitable del recién inaugurado al público Palacio de Liria. 

El traslado se ha realizado durante esta mañana del 10 de febrero completándose con su regreso la colección de la Fundación Casa de Alba que ya está preparada para el disfrute de los visitantes, consolidándose el Palacio de Liria como una de las citas obligadas dentro de la oferta cultural de Madrid.

La pintora y la obra

El cuadro entra a formar parte de la Colección de la Casa de Alba cuando fue adquirido en Nápoles por el duque de Berwick y Alba, Carlos Miguel, durante su viaje a Europa en 1816. 

La pintora Lavinia Fontana, hija y esposa de pintores, fue la primera mujer que tuvo un taller a su cargo y fue una de las pocas mujeres reconocidas por su obra en vida. Lavinia nació en el momento oportuno en Bolonia, a principios del siglo XVI, en plena efervescencia cultural de la ciudad, y su padre, el pintor Prospero Fontana, la integró en su taller respaldando el talento de la hija. De esta forma Lavinia afianzó su carrera rodeada de artistas, adquiriendo relevancia en Bolonia e Italia, especialmente como retratista. Actualmente es una de las artistas femeninas más reconocidas en el Renacimiento.

Venus y Marte muestra una escena mitológica donde vemos a Venus desnuda de espaldas y a Marte acariciando delicadamente la nalga de Venus, después de haberse desprendido de sus armas, a la vez que aparecen junto a un cupido dormido.

El cuadro vuelve al palacio de Liria y será instalado durante el día de hoy en un lugar privilegiado en la sala española, acompañada de obras de Murillo, Zurbarán o Velázquez. Desde ayer, día 11, los visitantes pueden disfrutar de la obra. 

Lavinia no es la única mujer pintora que se puede disfrutar en Liria, también está presente Elisabeta Sirani, pintora italiana de estilo barroco y uno de los últimos representantes de la brillante escuela boloñesa del siglo XVII. Dos de sus obras, La Virgen y El Arcángel, situadas en el Salón italiano. 

Comentarios