domingo 15.12.2019

Tailandia invita a descubrir el Thainess con el festival Loi Krathong

En la noche de luna llena del mes lunar decimosegundo, que este año tendrá lugar el 13 de noviembre, la gente se reúne en lagos, ríos, canales o en cualquier curso de agua para soltar los krathongs a la deriva.
Festival de las linternas en Chiang Mai, al norte de Tailandia.
Festival de las linternas en Chiang Mai, al norte de Tailandia.

Loi Krathong es uno de los festivales más tradicionales de Tailandia y mantiene su esencia a lo largo de los años. Las celebraciones se realizan en diferentes lugares del país, de forma que Turismo de Tailandia destaca nada menos que seis ciudades donde descubrir de primera mano la cultura Thainess y descubrir la estrecha relación que mantiene la vida tradicional tailandesa con el agua.

Para empezar, este reconocido evento tiene lugar cada año en la noche de luna llena del mes lunar décimo segundo según el calendario budista, coincidiendo este año con el día 13 de noviembre.

El festival Loi Krathong se celebra en todo el país y se caracteriza por reunir a miles de personas, tanto locales como visitantes, en ríos, lagos, y canales, donde depositar los krathongs. Estos son pequeños barquillos hechos con hojas de plátano que imitan a la flor de loto, pero también son una ofrenda para agradecer la buena suerte, comenzar una nueva etapa y dejar atrás todo lo malo. Además, es importante destacar que los krathongs, cuando son depositados en el agua, contienen una vela, incienso, flores y monedas con las que se rinde tributo como muestra de gratitud a la diosa hindú de las aguas, Phra Mae Khongkha.

Hermosas postales dignas de vivir y recordar se forman al observar las aguas coloreadas con la luna resplandeciente en plena noche tailandesa, generando bonitas sonrisas de todos los presentes. Además, después de depositar los krathongs en el agua y disfrutar de las bonitas vistas con las que se viste Tailandia, este festival también cuenta con otras actividades como bailes, desfiles, fuegos artificiales, música y chiringuitos donde degustar auténticas delicias locales.

De esta forma, Turismo de Tailandia ha elaborado una lista con los seis mejores lugares de diferentes regiones, incluyendo Bangkok, Chiang Mai, Sukhothai, Tak, Samut Songkram y Ratchaburi, donde este festival se celebra de diferente forma en cada una de ellas.

En Bangkok, la celebración del Loi Krathong se concentrará en el río Chao Phraya, donde se preparan diferentes escenarios acompañados de los espectáculos de fuegos artificiales. El visitante tendrá la opción de vestirse con ropa tradicional para formar parte de esta ceremonia ancestral en Suan Nakarapirom, en el distrito de Phra Nakhon, además de observar las bonitas luces que iluminarán el famoso río de los reyes mientras se acercan un total de siete barcos al puente de Rama VIII.

En el norte de Tailandia, se recomienda visitar las provincias de Chiang Mai, Sukhothai y Tak. En Chiang Mai, la población local celebra el Loi Krathong, también conocido como Yi Peng, liberando Khom Loi (linternas encendidas) al cielo estrellado. En Sukhothai, lugar de origen del festival, la celebración cobra especial importancia y tanto turistas como locales se reunirán en Sukhothai Historical Park, para disfrutar de un espectacular show de luces y música. Y en la provincia de Tak, la población deja flotando en el río Ping alrededor de 1.000 krathongs elaborados con cáscaras de cocos, que iluminan tanto el puente de Rattanakosin como el ambiente.

En la zona central de Tailandia, las provincias destacadas son Samut Songkram y Ratchaburi. La primera de ellas presume de su celebración Kap Kluai Mueang Klong colocando en el río más de 200.000 krathongs hechos de troncos de bananos y, todos ellos, aspirantes a ser ganadores del concurso de krathongs. En la provincia de Ratchaburi, la gente de la etnia Mon celebra el Loi Krathong Si y el Loi Krathong Sai, encendiendo velas alrededor de Wat Bot y dejando flotar los krathongs.

Para más información sobre Tailandia: www.turismotailandes.com

Comentarios