viernes 19.07.2019

Entrevista a Antonio González, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes - ACAVyT

Entrevista a Antonio González, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes - ACAVyT

"El turismo es global y lo tenemos que afrontar desde esa perspectiva"

España cuenta con una nueva organización empresarial de agencias de viajes y touroperadores, miembro de CEAV (Confederación Empresarial de Agencias de Viajes). Constituida formalmente el pasado año 2018, se presentó el 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias. ACAVyT (Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Touroperadores) afronta “sacar adelante un proyecto común, desde un enfoque de dimensión regional, de toda la comunidad autónoma de Canarias, como es el de estar actualizados continuamente y adaptarse a las nuevas situaciones de un mercado permanentemente competitivo y cambiante, para garantizar la seguridad, calidad y excelencia en todos los servicios y productos ofertados”, destaca Antonio González, presidente de ACAVyT.

¿Cuándo nace ACAVyT?

La Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Touroperadores se presentó el 30 de mayo pasado, coincidiendo con el día de Canarias, aunque se constituyó formalmente en el primer trimestre de 2018. ACAVyT integra en una sola asociación regional, para toda la comunidad autónoma de Canarias, las antiguas asociaciones provinciales de agencias de viajes de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Este trabajo de integración se inició hace ya dos años con la preparación de los nuevos estatutos de la actual asociación regional y en febrero de 2019 iniciamos los trabajos de preparación del nuevo Plan Director que marcará las líneas de trabajo de los próximos meses.

¿Cuántas agencias de viajes y touroperadores están representadas en ACAVyT?

En ACAVyT están representados más de 1.063 puntos de venta, agencias de viajes tanto emisoras como receptivas, que se estructuran en más de 400 marcas, de las cuales 221 operan tanto online como presencial, con oficina física.

ACAVyT representa tanto a las agencias minoristas como a las mayoristas ¿Por qué se adoptó esta decisión?

Sí, esto es así. En las antiguas asociaciones provinciales ya estaban representadas tanto minoristas como mayoristas y en la integración de ambas asociaciones hemos mantenido la misma representación, tanto minoristas como mayoristas. El objetivo es aunar en nuestra asociación a todas las empresas del sector, y haberlo conseguido ha supuesto un gran paso hacia adelante, lo que nos motiva a afrontar el trabajo que tenemos por delante con gran ilusión.

¿Con qué objetivo se constituye ACAVyT?

La actividad turística en Canarias representa casi un 14% de nuestro PIB. En los últimos años hemos superado los 16 millones de turistas extranjeros al año. Movemos un volumen de facturación muy significativo, y la constitución de nuestra asociación tiene precisamente como objetivo organizarnos y unirnos en una sola asociación para hacer frente juntos a las diferentes problemáticas que tiene el sector.

El turismo es global y lo tenemos que afrontar desde esa perspectiva. Precisamente ACAVyT surge de aunar esfuerzos y sacar adelante un proyecto común desde un enfoque y dimensión regional, de toda la comunidad autónoma de Canarias, así como en procesos y estrategias profesionales de posicionamientos de socialización e internacionalización.

Desde nuestro ámbito profesional consideramos, que estas últimas décadas, han sido solo el principio de una constante evolución imparable del sector turístico, y continuarán surgiendo nuevos actores y productos que imponen distintas estrategias en la oferta y demanda de un mercado permanentemente cambiante. Nuestro sector tiene la auténtica necesidad y compromiso profesional de estar actualizados continuamente y adaptarse a las nuevas situaciones de un mercado permanentemente competitivo y cambiante, para garantizar la seguridad, calidad y excelencia en todos los servicios y productos ofertados.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Plan Director aprobado por ACAVyT?

El Plan Director de la asociación, aprobado en febrero, tiene una vigencia de un año hasta el primer trimestre de 2020 y cuenta con diferentes líneas de actuación. Entre las que nos hemos marcado de manera prioritaria están, por ejemplo, la captación de nuevas agencias de viajes, el diseño y desarrollo de la página web corporativa, que ya la tenemos en marcha, la constitución de comisiones de trabajo en diferentes campos que nos afectan como el intrusismo profesional, -que ha aumentado significativamente en los últimos años, no solo en Canarias, sino a nivel nacional- o la internacionalización, el desarrollo de una oferta de servicios a nuestras agencias asociadas (servicios jurídicos, laborales, etc.), darle un fuerte impulso al gabinete de información, comunicación y marketing de nuestra asociación para mantener un posicionamiento y una interlocución activa con la sociedad, y la puesta en marcha de cursos de formación y actualización para nuestras agencias de viajes, al respecto ya contamos con más de 200 cursos ofertados, o el desarrollo de convenios y colaboraciones estratégicas con diferentes instituciones y administraciones tanto públicas como privadas y la gestión de patrocinios como estrategia de marca.

Comentarios